Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El bebé no debe dormir con sus padres en la misma cama

Un estudio muestra que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se multiplica por cinco cuando el bebé duerme con sus padres en la misma cama, aunque no fumen ni beban alcohol

Más noticias de: alcohol, drogas, pediatría, pseudociencia, salud pública

Los expertos recomiendan que los bebés duerman sobre superficies firmes Ampliar

Los expertos recomiendan que los bebés duerman sobre superficies firmes / Ephotography

LEER
IMPRIMIR

Dormir con el bebé, aunque los padres no fumen ni consuman alcohol, multiplica por cinco el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, el fallecimiento repentino de un niño menor de un año sin ninguna causa aparente. Algunos países, como EEUU, ya recomendaban a los padres no dormir con su bebé en la misma cama, pero otros, como Reino Unido y Australia, limitaban este consejo a progenitores fumadores o consumidores de alcohol, causantes de más situaciones de asfixia para el pequeño. Ahora, el mayor estudio hasta la fecha muestra que el riesgo se multiplica en todos los casos.

“Nuestro modelo predice que el 88% de las muertes ocurridas mientras se compartía cama probablemente no habrían sucedido si el bebé se hubiese colocado boca arriba en una cuna junto a la cama de sus padres”, aseguran los autores del trabajo, dirigidos por Bob Carpenter, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido). Los científicos relacionan estas muertes con obstrucciones de las vías respiratorias del bebé, con la inhalación de los gases espirados por sus padres y con el calor excesivo.

El estudio, que se publica hoy en la revista British Medical Journal Open, incluye datos de 1.472 casos de síndrome de muerte súbita del lactante. Los firmantes recalcan que el niño puede estar en la cama con sus padres mientras le dan de mamar o simplemente para darle cariño, pero debe dormir siempre en su propia cuna.

El síndrome es una de las principales causas de mortalidad de niños menores de un año en los países desarrollados. Sólo en EEUU mueren cada año más de 2.000 bebés por esta causa, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus causas exactas no se conocen, pero los expertos ofrecen sencillos consejos para reducir drásticamente el riesgo, como poner siempre al bebé a dormir boca arriba, solo y sobre la superficie firme de su cuna, con una temperatura ambiente de unos 22 grados.

Una postura firme contra el colecho

Pese a las recomendaciones en contra de muchos pediatras, existe un movimiento a favor de que los bebés duerman en la misma cama con sus padres. Uno de sus principales exponentes es el libro Dormir con tu bebé: una guía para padres sobre el colecho, escrito por el antropólogo James Mckenna, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana (EEUU). El equipo de Carpenter achaca a este “lobby” que el 50% de los casos de síndrome de muerte súbita del lactante ocurran ya con el bebé durmiendo en la misma cama que sus progenitores. En el periodo estudiado por Carpenter, 1987-2003, este porcentaje se reducía al 22% en los países analizados (Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania y otros países europeos).

«El colecho es un factor de riesgo de muerte súbita. El niño tiene que dormir en su cuna»


Isabel Izquierdo
Asociación Española de Pediatría

“Los mensajes actuales que afirman que el colecho es sólo peligroso si usted o su pareja son fumadores, han estado bebiendo alcohol o tomando drogas que causan somnolencia, o están muy cansados o el bebé es prematuro o de bajo peso al nacer, no son efectivos”, subrayan. Estas situaciones se han relacionado tradicionalmente con un mayor riesgo de asfixia.

“Nuestros hallazgos sugieren que los profesionales y la literatura deben adoptar una postura más firme contra el colecho, especialmente para los bebés menores de tres meses”, explican.

La coordinadora del Grupo de Trabajo para el Estudio de la Muerte Súbita Infantil de la Asociación Española de Pediatría, Isabel Izquierdo, aplaude las recomendaciones del nuevo estudio. “Este trabajo es muy importante, porque el colecho, el dormir con los niños en la misma cama, es un factor de riesgo de muerte súbita. El niño tiene que dormir en su cuna”, opina. En España, explica, hay 0,5 casos de síndrome de muerte súbita del lactante por cada 1.000 bebés. La cifra era, hasta hace poco más de una década, cuatro veces mayor, pero se ha reducido gracias a campañas con sencillas recomendaciones, como la necesidad de que el bebé duerma boca arriba.


REFERENCIA

'Bed sharing when parents do not smoke: is there a risk of SIDS? An individual level analysis of five major case–control studies' DOI: 10.1136/bmjopen-2012-002299


Archivado en: alcohol, drogas, pediatría, pseudociencia, salud pública




COMENTARIOS

  • Claudia Micher

    Los artículos de éste “reportero” tienen un claro sesgo materialista y cientificista… o su editor o él mismo temen a todo lo “no comprobable”.
    El colecho evita la muerte súbita infantil al proveer al bebé con biofeedback de sus padres. Habrá que revisar otros estudios porque los que yo he consultado en México hablan de mayor incidencia de casos cuando el bebé duerme solo y en un cuarto aparte de los padres.

    • Víctor

      No entiendo tu crítica al “reportero”, Materia es una web de noticias ce ciencia, si algo es “no comprobable” no es ciencia. No creo que sea cuestión de miedo.

      • eltercerojo

        Lo “no comprobable” no tiene porque ser no ciencia… ha ciencia llega muchas veces tarde a los sitios…. y lo “no comprobable” ahora es ciencia mañana… por cierto, ¿Cómo se comprueban científicamente las cosas?… curioso verdad… solo necesitamos la lógica humana del momento (con el tiempo puede cambiar dicha lógica) y un estudio que sea estadísticamente significativo… ¿es suficiente eso?… yo, hombre de ciencia que soy, he llegado a la conclusión que no…. y en Oriente, hace siglos que tienen claro esta idea…. nos queda tanto que aprender…

  • Juanmi

    ¿Por qué no se incluye en este último estudio, así como en algunos a los que referencia el caso de obesidad mórbida o sobrepeso en los padres? En otros estudios se ha tenido en cuenta como factor de riesgo para dormir con el bebé. Además convendría aclarar que el riesgo es más alto en bebés menores de 3 meses, la mayoría de los estudios referenciados también se refieren a esta edad.

    Cierto que este estudio parece el más amplio y tiene en cuenta un número importante de casos, pero siempre hay lugar para la duda. Además, si el 22% ocurren en el colecho, quiere decir que el 78% ocurren en bebés que duermen solos… ¿por qué atacamos al colecho o suponemos que el 88% de ese 22% se hubiera librado durmiendo solo?

  • Silvia

    No estoy de acuerdo para nada. ¿Por que no dicen el porcentaje de muerte súbita en países subdesarrollados?. ¿Por que no dicen cuantós de esos niños no toman lactancia materna exclusiva? ¿ Por que no dicen cuantós de esos niños han sido vacunados con tan sólo dos meses de vida? Creo que es un estudio en contra del colecho no para prevenir la muerte súbita. Mi hijo tiene 22 meses y duerme en nuestra habitación, su cama pegada a la nuestra, así que puede venir a dormir entre nosotros cuando él quiera. Y no lo voy a pasar a su habitación, sino que se irá él cuando quiera.

  • http://twitter.com/3dciencia Ramon And

    El artículo estadísticamente es para cogerlo con pinzas, por los números y por las conclusiones sobre todo. El número de 5 veces depende mucho del control si este es muy bajo.

  • Jesuli

    Me estaba gustando esta web y me suscribí, por su calidad científica, por su postura en favor de la ciencia y los científicos,… por eso hoy no entiendo, al no ser que ya estemos cayendo en lo que hacen la mayoría de los medios para buscar lectores, que se adopte como título, además tajante, la literalidad de una expresión sin decir que es una conclusión de un estudio. Está claro que se quiere llamar la atención y que quien lo escribe lo suscribe, lo cual científicamente es poco riguroso. Las palabras y expresiones elegidas lo dicen todo: la única opinión experta es para refutar tajantemente, mientras que de la parte contraria, a favor del colecho sólo se habla de un lobby. Así no, por favor. Debate y rigor.

  • Twychi Twy

    Me preocupa mucho que un medio de divulgación científica como Materia utilice titulares tan categóricos como este basándose en un estudio que, primero, indica que no hay riesgo adicional de muerte súbita en el colecho a partir de los 3 meses, y segundo, tiene claros problemas metodológicos, como usar datos imputados en 3 de los 5 estudios para la ingesta de alcohol y drogas por parte de la madre en la 24h previas, o no tenerlos en el caso del padre.
    Preocupante el uso del debe cuando estamos hablando, independientemente de la calidad del estudio, de riesgos muy bajos, si en España hay 5 casos por cada 100000, ¿cuantos de ellos son menores de 3 meses, sin padres fumadores ni bebedores? Tirando muy por lo alto digamos que 1. El riesgo sería del 0,001% frente al 0, 0002% para los que duermen separados sin ser fumadores ni bebedores, una diferencia de 0,0008%, muy baja para un “debe” categórico, en mi opinión, que las familias tendrán que poner en la balanza junto a los beneficios que les puede suponer el colecho antes de los 3 meses (queda fuera de la balanza después de los 3, pues no hay incremento para esas edades). Todo esto, repito, considerando que la calidad del estudio sea buena, que habrá que ver las revisiones, en mi modesta opinión tiene un sesgo muy marcado.

  • Pepa Bermúdez

    Estados Unidos tiene el índice más alto de muerte súbita del lactante, 2 casos cada 1000 nacimientos, casi uno por hora. En Estados Unidos el colecho es tabú. El síndrome es mucho menor en Asia, 0.3 casos cada 1.000 nacimientos en Japon, y en otros países asiáticos, donde curiosamente está culturalmente muy arraigado el colecho. De hecho, todos los padres duermen allí con sus hijos hasta que éstos pasan a dormir con los abuelos, cuando llegan a una determinada edad.

    El colecho y la muerte súbida es un tema controvertido y profundamente influenciado por aspectos culturales y tabús. En Occidente es algo que se ha demonizado en los últimos dos siglos, coincidiendo con el desarrollo de conceptos como la intimidad, la privacidad, los picos de infanticidio justificados con ahogamientos accidentales producidos en momentos de hambruna en Europa, la importancia de la pareja sobre cualquier relación familiar o social… Los estudios tienden en general a justificar lo que en realidad es mejor para los padres (intimidad) en lugar de las necesidades primarias del bebé (atención constante). Es más cómodo para los adultos. Suelen ser todos estudios extremadamente enfocados en la visión occidental del mundo.

  • Eloísa López
  • Twigcha

    Sería de agradecer que el autor del artículo, consultara este otro artículo que UNICEF ha publicado con una valoración del estudio:

    http://www.unicef.org.uk/BabyFriendly/News-and-Research/News/UNICEF-UK-Baby-Friendly-Initiative-statement-on-new-bed-sharing-research/

    Incluyendo esta fuente y algunas más, y en castellano, esta otra del espacio centrado en este tema del sueño infantil:

    http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.ch/p/blog-page_22.html?m=1

  • Melissa

    Estimados señores de materia. El mencionado estudio ha sido muy criticado por presentar serios problemas metodológicos. Varias organizaciones se pronunciaron al respecto del mismo, ya que el colecho con padres no fumadores y que no se encuentran bajo la influencia del alcohol y teniendo en cuenta los estándares es la manera más segura de dormir para un bebe. No extraña que Japón, donde la práctica del colecho es masificada, tiene el índice más bajo de muerte súbita del infante. Aquí el pronunciamiento de UNICEF de Gran Bretaña y de la Liga de la Leche Internacional. Esta noticia solo hace más que desinformar y de contribuir a prácticas inseguras de sueño para los bebes.

    https://sites.google.com/site/lactanciabariloche/noticias-y-anuncios/colechounicefukmantienerecomendacionespositivas

    http://www.prweb.com/releases/2013/5/prweb10762126.htm

  • eltercerojo

    Es curioso que se demonice el colecho, achacándole un posible aumento de incidencia de muerte súbita del lactante, cuando no se sabe la causa real de la muerte súbita del lactante, y es ese desconocimiento, lo que se utiliza como arma de terror, para cambiar hábitos de vida de ciudadanos, que no hacen daño a nadie, por querer en exceso a su bebe… me da vergüenza que compañeros pediatras entren en este juego absurdo… cuando sepamos porque es, entonces pidamos cambios de hábitos, mientras tanto, dejarnos tranquilos… es el colecho…o quizás ¿las leches artificiales que aumentan los reflujos nocturnos las que producen ahogamiento?, o quizás ¿algunas tetinas?… ¿o el llanto no controlado que provoca edemas laríngeos?… ¿o la sensación de abandono en su habitación, que deja al bebe con terror vital?… de todos hay estudios… creo que también hay estudios estadísticamente significativos de que es mayor la muerte súbita si el padre lleva pendiente auricular…¿creéis que esa puede ser la causa?… pero mientras tanto… aprendamos de Japón… los niños duermen con los padres hasta los 5 años de media… y con menos muerte súbita como ha dicho alguna compañera por aquí… a lo mejor es porque son más bajitos, o porque tienen la naríz más afilada, o por… seamos serios, cuando sepamos la causa, criticamos, mientras, que cada padre cuide a su hijo como crea más oportuno…por cierto, los que han hecho el estudio, ¿tienen hijos?… ¿Cómo los trataron a ellos en la infancia?… porque a lo mejor…vemos cosas… y por cierto, como monitor de ensayos clínicos diré que… los estudios también se retocan… no se falsean…, pero… esta variable…creo que puede crear confusión…la retiro…y ya está…Un abrazo y gracias por preocuparos de la salud de los bebes… ahora a defender la lactancia materna ¿noo?, o eso no es bueno para ellos, ja,.ja,ja…

  • Albeano Alderete

    El colecho parte de la ancestral manera de proteger a sus hijos de los depredadores carnívoros. En el mundo actual generalmente ese temor ha desaparecido pero el peligro de que el bebé sea pierda peso y quede desnutrido y sin defensas existe entre los aborígenes y marginales que viven en taperas o prefabricadas a las cuales pueden acceder las víboras llamadas “luto” por su color negro brillante que suele mamar del pezón de las mujeres campesinas y que para que no lloren los hijos humanos introducen en la boca del bebé la cola de la serpiente no venenosa. Este tipo de serpiente se desplaza reptando de noche cuando toda la familia humana duerme.

  • Albeano Alderete

    El colecho desde la Psicología Clínica se observa en madre s sobrepotectoras que, a su véz, rechazan a su hijo por alguna razón y lo sobreprotejen colocando sus vidas en peligro de muerte por asfixia. La madre sobreprotectora se siente menos culpable de su aversión a su propio hijo actuando de manera incontrolable y obsesiva con él por temor ha ser descubiertas sus verdaderas intenciones.

    • Luarx

      Albeano deja de fumar, habrá alguna madre con ese problema pero eso no se puede generalizar

    • Luarx

      Albeano deja de fumar, habrá alguna madre con ese problema pero eso no se puede generalizar

  • Albeano Alderete

    Está demostrado que los bebés que duermen boca arriba son los que mas posibilidades tienen de ahogarse con sus propia saliva y secreciones. En cambio en posición boca abajo pueden salir las secreciones a través de la boca abierta por cuestiones naturales de la fuerza de gravedad y porque el propio bebé dispone de la facultadad humana de expeler las secreciones nasale y bucales por decantación de substancias y porque facilitan el ejercicio de sus miembros para desplazarse a cuatro patas madurando la capacidad de desplazamiento naturalmente presente cuando tiene contacto directo con el sustentáulo natural humano

  • Yo

    La primera, y última, vez que leo algo en esta web. Desde luego muuucha falta de información del que se digna a escribir el artículo. Vergonzoso

  • mery

    Nosotros tenemos unos colchones muelles muy firmes y la niña duerme con nosotros.

  • pepa

    Yo he escuchado eso muchas veces pero es imposible enviar a la cuna al bebe una vez dormido en mis colchones
    viscoelásticos
    :-)