Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La Comisión Europea prohibirá temporalmente los pesticidas que matan a las abejas

La falta de acuerdo de los 27 países de la UE provoca que la Comisión siga adelante con su propuesta de vetar el uso de tres insecticidas neonicotinoides durante dos años

Más noticias de: abejas, alimentación, conservación, fauna, insectos, pesticidas

Abejas muertas Ampliar

Abejas muertas en un colmenar cerca de Xátiva (Valencia). / COAG

LEER
IMPRIMIR

La Comisión Europea ha decidido prohibir durante dos años el uso de tres tipos de pesticidas neurotóxicos, derivados de la nicotina, por estar relacionados con las muertes masivas de abejas, según distintos estudios. La Comisión ha tomado esta decisión ante la falta de acuerdo de los 27, que se han reunido durante varias horas sin lograr un consenso.

“Aunque la mayoría de los estados miembros ya apoya nuestra propuesta, no se alcanzó la mayoría cualificada necesaria. La decisión ahora corresponde a la Comisión. Puesto que nuestra propuesta se basa en una serie de riesgos para la salud de las abejas identificadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Comisión seguirá adelante con su texto en las próximas semanas “, dijo Tonio Borg, comisario europeo de Salud y Política de Consumidores. Quince países votaron a favor (España entre ellos), ocho, en contra y cuatro se abstuvieron.

Los tres pesticidas (tiametoxam, imidacloprid y clotianidina), que solo podrán comercializarse o usarse bajo estrictas restricciones desde diciembre de 2013, son de uso frecuente en cultivos de girasol, colza, algodón y maíz, pero habrá que buscar sustitutos debido a los riesgos que plantean para la salud de las abejas, que son responsables de más de tres cuartas partes de los cultivos polinizados por insectos.

Quince países votaron a favor, ocho en contra y cuatro se abstuvieron

En la anterior votación, la prohibición sumó el apoyo de 13 estados miembros, entre ellos España, pero otros nueve votaron en contra y dos, Reino Unido y Alemania, se abstuvieron. El domingo, el rotativo británico The Observer desveló los importantes movimientos que al más alto nivel habían realizado las compañías productoras de estos plaguicidas con el apoyo del Gobierno británico para evitar la prohibición.

El pasado enero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria hizo público un informe, realizado a petición de la Comisión, en el que probaba la conexión entre las muertes de abejas y el uso de estos insecticidas. Las autoridades europeas estaban interesadas en confirmar los resultados de distintos estudios científicos que aseguraban que los pesticidas estaban detrás de la muerte masiva de estos insectos, junto a otros muchos otros factores.

Guerra de cifras

Las empresas que producen estos neonicotinoides, Bayer y Syngenta, aseguran que un uso correcto de los pesticidas no es perjudicial y las asociaciones de agricultores anuncian pérdidas millonarias derivadas de los daños que algunas plagas podrían hacer a los cultivos si dejan de usarse esos productos. Según Copa Cogeca, asociación de agricultores europeos, un veto temporal de estos pesticidas puede provocar pérdidas de casi 5.000 millones de euros; la prohibición permanente, hasta 17.000 millones y 50.000 puestos de trabajo.

La medida podría afectar a un tercio de las semillas preparadas en la UE de las que España es uno de los principales productores. No obstante, la Comisión también maneja cifras a su favor: “Me comprometo a hacer todo lo posible para garantizar que están protegidas nuestras abejas, que son tan vitales para nuestro ecosistema y contribuyen con más de 22.000 millones al año para la agricultura europea”, dijo Borg.

MÁS INFO
» Bees & Pesticides: Commission to proceed with plan to better protect bees (Comisión Europea)

Archivado en: abejas, alimentación, conservación, fauna, insectos, pesticidas




COMENTARIOS