Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un nuevo retraso del Gobierno amenaza con que se pierda un año de ayudas a científicos

Se retrasa hasta un año la concesión de ayudas para 940 investigadores y personal técnico. El programa supone 104 millones de euros

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

Ampliar

Manifestación en Madrid contra los recortes en ciencia celebrada en diciembre de 2012 /

LEER
IMPRIMIR

Cada vez es más posible que la ciencia española pierda un año de financiación en ciertos programas debido a los retrasos impuestos por el Gobierno. El Ministerio de Economía ha aprobado en el último momento una resolución para dilatar la concesión de ayudas para investigadores y técnicos de laboratorio por un valor que asciende a los 104 millones de euros y del que dependen 940 nuevas plazas en centros de I+D de toda España. En concreto, el Gobierno ha retrasado a un año la concesión de las ayudas Ramón y Cajal, un programa diseñado para recuperar cerebros del extranjero, así como los programas Juan de la Cierva, Torres Quevedo y el destinado a Personal Técnico de Apoyo. El plazo inicial para conceder las ayudas expiraba el 24 de abril. Con el nuevo margen, el Gobierno se da tiempo hasta finales de noviembre para intentar aprobar las ayudas y hacer llegar los pagos a los seleccionados.

El retraso se debe a la falta de personal, según explica la propia resolución. “La tramitación administrativa e instrucción del procedimiento de este tipo de convocatoria en sus diferentes fases conlleva la aplicación de un gran volumen de recursos humanos y materiales a emplear en su instrucción a fin de garantizar un procedimiento de selección transparente y objetivo, volumen del que no se dispone en la actualidad”, detalla la resolución, adoptada el 20 de marzo, pero publicada en el BOE el pasado viernes. El texto también aduce un aumento “cada vez más elevado” de solicitudes como razón para el retraso. En concreto, la web del Ministerio de Economía y Competitividad, del que dependen las políticas de I+D, explica que este año ha habido “más de 6.500″ solicitudes, un 4% más que en 2011.

La decisión pone en evidencia el retraso creciente de muchos programas de proyectos científicos así como recursos humanos dedicados a la ciencia que amenazan con que se pierda un año de financiación. Por ejemplo, en 2012 el Gobierno publicó la convocatoria de ayudas Ramón y Cajal el 22 de octubre, 21 meses después de la convocatoria de 2011. Este año, además de retrasarse la concesión de esas ayudas, todavía no se han convocado las correspondientes a 2014.

Aprobación de Hacienda

Desde la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) aseguran que “no se contempla perder un año” y aseguran que las ayudas para 2014 saldrán “en las próximas semanas”. También resaltan que, aunque el Gobierno se ha dado un plazo de un año para otorgar las ayudas de 2013, la resolución final “puede salir antes”.

El tiempo y la experiencia reciente apuntan a lo contrario. La Secretaría de Estado de I+D+i, dependiente del Ministerio de Economía, aún no ha completado el proceso de análisis de las candidaturas de 2013, pero su concesión final no depende solo de este organismo. Desde el año pasado, todas las ayudas de este tipo deben ser compatibles con la ley de Estabilidad Presupuestaria de principios de 2012 y que requiere así la aprobación expresa del Ministerio de Hacienda. Otras ayudas para investigadores jóvenes ya han sufrido importantes retrasos debido a este requisito.

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • Pinchos

    Claro, es que lo verdaderamente importante es pagar a los profesores de religión, que van a levantar el país… Lo siguiente es quitar tecnología y matemáticas de bachillerato para poner clases de hostelería…

  • ateo666666

    La ciencia no le interesa nada a nuestro gobierno trufado de opusinos, kikos, legionarios de cristo y demás clerigalla supersticiosa. Ellos con rogar a vírgnees y santos tiene solucionado todos los problemas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/06/como-vamos-salir-de-la-crisis-si-nos.html

  • C

    lo primero es pagar a la Iglesia y perdonar la deuda a los equipos de futbol. Esto no es Suiza o Finlandia, ES ESPAÑA.