Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Medio Ambiente aparta a los científicos

El Ministerio de Miguel Arias Cañete minimiza la función de los expertos en varios campos, como las reservas de la biosfera de la Unesco y las especies invasoras, e impone que sean seleccionados por políticos

Más noticias de: conservación, especies invasoras, fauna

Arias Cañete suelta un ave en la Albufera de Valencia, en noviembre de 2012 Ampliar

Arias Cañete suelta un ave en la Albufera de Valencia, en noviembre de 2012 / Magrama

LEER
IMPRIMIR

“El científico es libre y debe ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveración, para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error”, decía hace medio siglo el físico estadounidense Robert Oppenheimer. Pero parece que esa libertad científica hoy en día no interesa tanto como entonces.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende apartar a los científicos en dos campos fundamentales: las reservas de la biosfera de la Unesco, que incluyen espacios como Doñana y Las Tablas de Daimiel, y la legislación sobre especies invasoras, que regula las medidas frente a animales dañinos para la fauna autóctona pero que mueven millones de euros, como la trucha arcoíris y la perca negra americana.

El gabinete del ministro Miguel Arias Cañete ultima un Real Decreto que elimina la presencia del 75% de los científicos en el Comité Español del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la Unesco, responsable de establecer medidas de conservación en las 42 reservas de la biosfera españolas y de aumentar su número.

Selección política

El comité cuenta con un Consejo Científico asesor de 21 miembros que evalúa el estado de la red de reservas. Por sus manos pasan todos los atropellos medioambientales que sufren los ecosistemas más valiosos de España. Hasta la fecha, cuatro de esos 21 científicos se sentaban además en el comité decisorio junto a representantes del Ministerio, de las comunidades autónomas, de ONG, patronal y sindicatos. Pero a partir de ahora en ese comité, formado en 1975, sólo se sentará un científico, según un borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso Materia.

El objetivo oficial del Ministerio es “una mayor eficiencia y una reducción de los costes”

Además, los miembros del Consejo Científico serán elegidos por políticos: los consejeros de Educación de las comunidades autónomas que cuenten con reservas de la biosfera. Hasta ahora eran seleccionados por el propio comité entre un grupo propuesto por las universidades.

El objetivo oficial del Ministerio es “racionalizar sus funciones y cometidos a la búsqueda de una mayor eficiencia y una reducción de los costes”. Sin embargo, otros miembros del comité que prefieren el anonimato ven una intención de apartar a los científicos, involucrados en polémicas con el Ministerio en el pasado.

Choques con el Ministerio

El investigador del CSIC Javier Viñuela vivió uno de estos encontronazos. Fue miembro del Consejo Científico entre 2007 y 2011, cuando era director del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en Ciudad Real. En septiembre de 2007, las cuatro principales ONG ecologistas de España solicitaron a la Unesco que despojara a la Mancha Húmeda de su etiqueta de reserva de la biosfera. La Mancha Húmeda, formada por el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y otros humedales manchegos, estaba completamente degradada y se mantenía viva gracias a bombeos de agua. Miles de pozos ilegales en la región había secado los humedales para regar vides y maizales. Y Viñuela se alineó con los ecologistas, que demandaban medidas urgentes para salvar la reserva. El investigador fue posteriormente relevado de su puesto como director del IREC. “Me dijeron directamente que yo era muy molesto”, recuerda.

El Ministerio “elimina de un plumazo” la obligación de consultar al comité científico de especies invasoras, según las ONG

El Ministerio también quiere aprovechar otro Real Decreto que modifica la legislación sobre especies exóticas invasoras para “eliminar de un plumazo la obligación de tener que consultar sus decisiones con el comité científico”, según han denunciado en un comunicado SEO/Birdlife, WWF y Ecologistas en Acción. El gabinete de Arias Cañete pretende que la consulta a este comité de expertos en especies invasoras sea opcional y que, en cualquier caso, sus decisiones no sean vinculantes.

El lunes, en una reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, Arias Cañete anunció su intención de eliminar el Listado de Especies Exóticas con Potencial Invasor, que incluye 200 especies “susceptibles de convertirse en una amenaza grave” por competir con la fauna autóctona. La inclusión de una especie en el Listado conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, algo que afectaría a especies invasoras de alto interés económico, sobre todo las que se cazan o pescan. Las ONG ecologistas proclaman que esta reforma “ha sido realizada sin ningún rigor científico y que supondrá una reducción en la protección ambiental y un coste de miles de millones de euros en daños y en programas de erradicación en los próximos años”.

Archivado en: conservación, especies invasoras, fauna




COMENTARIOS

  • políticos?, NO GRACIAS

    y para qué ponen a políticos insensatos y cazurros, para que cobren sus dietas por no hacer nada. Luego cuando haya problemas que dirán, como los de las Cajas, que no sabían del tema. Vaya panda de desalmados está dirigiendo este país. Son como Atila, no dejarán ni hierba si nos descuidamos.

  • El responsable

    A mí me viene un científico perroflauta a decirme que una especie está en peligro de extinción, y la ostia que se lleva ni se la va a creer.

    • Comentario

      Creo
      que aquí el único perroflauta que hay es usted por el comentario que
      acaba de realizar. Me gustaría saber en qué escuela estudio, para no
      llevar a mis hijos.

    • Myriam

      Respecto a su comentario solamente puedo responder que usted me repugna como persona. Y no sólo eso, me da lástima su ignorancia… pobrecillo, debería volver al colegio, seguramente los niños podrán enseñarle un montón de cosas.

  • Arnau

    España ya es un país ilegal desde el punto de vista de los derechos humanos, en varios sentidos.

  • torr

    claro, para que van a decidir los que saben del tema? mejor unos chupatintas ineptos.
    ya que estamos que pongan politicos a manejar las centrales nucleares, a extremistas al mando del ejercito y a la iglesia a cargo del sistema educativo.

  • Patxi

    A mí me viene un ministro encorbatado diciendo que rebaja la zona de protección de la costa de 100 a 20 metros y la ostia que se lleva ni se la va a creer.