Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

España gasta más de 25 millones de euros anuales en pruebas por dolor lumbar injustificables

Un estudio muestra que, al menos en la gestión de resonancias magnéticas por dolor lumbar, la sanidad pública es más eficiente que la privada

Más noticias de: salud pública


LEER
IMPRIMIR

En una época en que los recortes amenazan servicios básicos para la salud, es imprescindible detectar gastos superfluos o incluso contraproducentes. Con esa filosofía, un grupo de investigadores españoles  ha analizado el número de resonancias magnéticas lumbares que son prescritas sin necesidad en la sanidad española. Sus conclusiones, que se publican en la revista European Journal of Radiology, demuestran que, como mínimo, el 11,9% de estas pruebas son inapropiadas. Teniendo en cuenta que, según las estimaciones de los autores del estudio, cada año se realizan en España unas 960.000 resonancias magnéticas por dolor lumbar y que cada una cuesta de media 244 euros, se puede calcular que, eliminando las innecesarias, se podrían ahorrar más de 25 millones de euros al año.

El estudio, financiado por la Fundación Kovacks, no solo muestra el gasto de algunas de estas pruebas. Junto al ahorro, se evitaría una cantidad importante de intervenciones quirúrgicas innecesarias porque, con cada resonancia injustificada, aumenta un 400% el riesgo de que el paciente sea operado aunque no lo necesitase. Según Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), esto se puede deber a que el médico tiende a relacionar los síntomas del paciente, que con frecuencia es un dolor muy intenso muy duradero, con algunos indicios que se pueden encontrar en las pruebas. Francisco Kovacks, autor principal del estudio, señaló durante su presentación, realizada hoy en Madrid, que una resonancia puede mostrar, por ejemplo, algunos signos normales del paso del tiempo que no requieren intervención alguna.

Otro de los resultados relevantes de este análisis, en el que participaron 12 servicios de radiología, ocho públicos y cuatro privados, es que el riesgo de que se realice una resonancia innecesaria es mayor en la privada (17,2% de los casos) que en la pública (7,4%). “Esto es un ejemplo de por qué no tiene sentido asumir, como se está haciendo, que la privatización de la sanidad vaya a mejorar la gestión”, afirmó Kovacks, que añadió que “este estudio demuestra que en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, pero que éste es todavía mayor en la sanidad privada”.

«Este estudio demuestra que en la sanidad pública existe cierto grado de derroche, pero que éste es mayor en la sanidad privada»


Francisco Kovacs
Director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda

Los autores descartan que la sobreutilización de este tipo de pruebas proporcione un extra de seguridad a la hora de detectar dolencias y recomiendan dar un mayor protagonismo a los radiólogos, que a lo largo del estudio demostraron ser capaces de identificar qué resonancias no estaban justificadas. Además, se propone desarrollar programas específicos de educación sanitaria para los pacientes con el fin de que sean conscientes de que presionar a su médico para que les prescriba una resonancia no les va a dar una mayor seguridad sino que que en muchos casos puede suponer riesgos y gastos inútiles, sin ningún beneficio.


REFERENCIA

'Appropriateness of lumbar spine magnetic resonance imaging in Spain' DOI: 10.1016/j.ejrad.2013.01.017


Archivado en: salud pública




COMENTARIOS

  • Menisco

    Pues a mi ésto me suena que quieren radiar a toda la población y seguir abusando de los rayos X, anda que no cuesta que te hagan una resonancia en la ss, siempre ha costado pero ahora más.

  • themore

    Es mejor si te duele la espalda que este señor te sablee poniéndote grapas. No me fio de ninguno de sus estudios .

  • oscar

    naturalmente que es más eficaz. Pero queda de puta madre ir al médico por un dolor lumbar y que te mande una resonancia magnética en lugar de un antiinflamatorio