Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Retirado “temporalmente” el estudio sobre el primer europeo conocido

El hijo del descubridor de los yacimientos de Orce frena el estudio científico sobre la muela de leche de un niño que vivió hace 1,4 millones de años

Más noticias de: Atapuerca, evolución, Orce, paleoantropología, paleontología


LEER
IMPRIMIR

El primer europeo conocido, un niño de 10 años que vivió en lo que hoy es Orce (Granada) hace 1,4 millones de años, no podía imaginar la polémica que generaría su muela de leche fósil en el año 2013. Apenas 20 días después de la publicación del hallazgo en Journal of Human Evolution, el editor de esta revista ha decidido “una retirada temporal” del estudio científico del diente del niño de Orce. La editorial, Elsevier, anuncia una nueva versión “lo antes posible”, en la que “especificará la razón de la retirada o se restablecerá el estudio”. Cuando parecía que la maldición de Orce se había acabado, vuelve con fuerza.

Yacimiento de Barranco León, en el que apareció la muela de lecheAmpliar

Yacimiento de Barranco León, en el que apareció la muela de leche / Jordi Mestre/IPHES

La causa de la retirada del estudio es una carta enviada por el geólogo Luis Gibert al editor de la revista especializada en evolución, según explica él mismo a Materia. Luis es hijo de Josep Gibert, el investigador que en 1982 creyó encontrar en Orce un fragmento de cráneo de un humano que habría vivido hace 1,5 millones de años. Posteriormente, con cuentagotas, casi todos los científicos que defendían la humanidad de aquel cráneo se fueron bajando del burro, primero atribuyéndolo a un caballo y ahora a una cierva u otra hembra de rumiante. Gibert padre se quedó prácticamente solo. Muchos de los autores del reciente estudio sobre la muela de Orce han renegado en años pasados de los estudios inconsistentes de Gibert, descubridor de los yacimientos.

Uno de los investigadores cree que se debe a una “guerra personal” del hijo de Gibert

Ahora, su hijo se ha quejado al editor del Journal of Human Evolution de que estos autores no hayan citado en su estudio de la muela de leche ningún estudio anterior de Josep Gibert. “Mi padre publicó en 1999 el hallazgo en Orce de una muela humana de 1,25 millones de años que ha sido completamente ignorada en este nuevo estudio”, critica. También lamenta que no se citen otros trabajos de su padre sobre las herramientas de piedra halladas en el yacimiento de Barranco León, el mismo en el que apareció la muela de leche del niño de 1,4 millones de años.

Según uno de los firmantes del último estudio, el paleontólogo Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga, el editor de Journal of Human Evolution simplemente les ha solicitado que incluyan alguna mención a esos estudios anteriores de Josep Gibert para volver a publicar una versión completa en la revista. Palmqvist lo lamenta. “Aquel supuesto diente humano de 1999 no es en absoluto un fósil concluyente. Es un fragmento de esmalte dental que, en mi opinión, perteneció a un hipopótamo”, asegura.

Publicada en una “hoja parroquial”

Aquella muela de 1999, que evidentemente no es la misma que la publicada ahora en 2013, se presentó en la revista Human Evolution a secas, hoy desaparecida. Esta publicación no tiene ninguna consideración en la comunidad científica. El hijo de Gibert, que es geólogo en la Universidad de Barcelona, asegura por teléfono que uno de los mayores expertos mundiales en dientes fósiles, José María Bermúdez de Castro, le confirmó a su padre la humanidad de la muela. Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, lo niega rotundamente. “No es humano en absoluto”, manifiesta. A su juicio, la revista Human Evolution era “una revista de sexta fila, una hoja parroquial en la que colaba todo”. Este investigador se muestra “sorprendido” por la retirada temporal del estudio sobre la muela de leche de 1,4 millones de años.

Palmqvist cree que la polémica se debe a que Luis Gibert se ha tomado la excavación de los yacimientos de Orce como una “guerra personal”. Gibert hijo solicitó a la Junta de Andalucía un permiso de excavación, que le fue denegado, en favor de los investigadores de la muela de leche. “Yo sólo pido que se respete la memoria de mi padre. Yo ya sé que jamás excavaré en Orce”, asegura lacónico.

MÁS INFO
» Referencia del estudio retirado temporalmente (Journal of Human Evolution)

Archivado en: Atapuerca, evolución, Orce, paleoantropología, paleontología




COMENTARIOS

  • http://twitter.com/elnenedeorce El Niño de Orce

    Una cosa que no entiendo… ¿A Palmqvist “le parece” diente de hipopótamo lo de 1999, y sin embargo no publica nada al respecto, ni él ni nadie? Entonces es igual de válido que si alguien de la calle dijera que a él le parece que es de jirafa. Igual de válido puesto que no está publicado en ningún sitio.

    Seguramente estemos ante esa continuación de la “maldición de Orce”. Es imposible librarse de ella.

    Y no es sólo lo del otro molar procedente de 1995 (en realidad es procedente de 1994 de una toma de muestras por parte de Alfonso Arribas). Es que el artículo de TORO et al. ha borrado la sigla de una lasca de 1995 que sí procede de la excavación de Josep Gibert… Para evitar tener que citarlo, borraron la sigla de la lasca, una lasca que está varias veces publicada además.

  • Francesc

    Vamos a ver, el hijo de Gibert no puede frenar ningún artículo de Journal of Human Evolution. El hecho de que un artículo se retire o no de una revista de impacto es cosa solo, del editor. Estaríamos arreglados los científicos si cualquier persona pudiera frenar un artículo, aunque de hecho aquí en España los lobys de presión científicos si lo han hecho, pero Lluis Gibert no pertenece a ningún loby. Hay que filtrar bien las noticias.
    Dr. Francesc Ribot
    Paleoantropólogo

  • Francesc

    Hay un artículo en la “hoja parroquial” (léase Human Evolution), en la que Alfonso Arribas y Paul Palmqvist afirman que aquel diente (BL5-0) es humano y que se lo había comunicado personalmente Bermúdez de Castro. Cómo es que Palmqvist publicó en una hoja parroquial, cómo es que dice que nunca ha dicho que el diente es humano. Además, el diente está publicado, su obligación es citarlo, y si piensa o piensan que no es humano, tienen que perder el tiempo rebatiéndolo en una revista científica, y eso no se ha hecho, por lo tanto BL5-0 sigue siendo el primer resto humano encontrado en Barranco León.
    Dr. Francesc Ribot
    Paleoantropólogo

  • Orce por siempre de Gibert

    Una pregunta, ¿es Luis Gibert el dueño de esa revista como para parar un artículo? Mientras, los “científicos” firmantes del molar, siguen negándose a reconocer la labor de José Gibert, en lugar de estar agradecidos. Si lo para la revista, por algo será, ¿qué habrán hecho?

  • María Lería

    Parece que quieran tomar de cabeza de turco a los Gibert, culpándoles de que todo en Orce está frenado por su mal hacer, cuando resulta que ¡es el equipo de personas que ha frenado el trabajo de José Gibert en el pasado, los que tanto lo criticaron, son ellos ahora quien han cometido algún tipo de irreguraridad por la cual el editor de la revista tiene que parar su publicación para que rectifiquen!

  • Lectora corrent

    Si Bermúdez de Castro consideraba “Human Evolution” una “hoja parroquial” que lo colaba todo, ¿por qué se rebajó a publicar en dicha revista en 1990? (Es un artículo sobre Atapuerca.)

  • Andromeda

    El yacimiento en cuestión, donde apareció el diente en el 2002, que ya ha llovido desde entonces, lo descubrió J. Gibert en su momento. Hay que tener muy poca vergüenza para no citarlo entre otras cuestiones.
    Habría que preguntarse el por qué de la tardanza de esta publicación. A mí particularmente me extraña.

  • http://www.facebook.com/paz.llarasbrualla Paz Llarás Brualla
  • Joaquim Elcacho

    Después de leer el articulo mencionado por Paz Llaras http://baza.ideal.es/comarca/1753-la-revista-journal-of-human-evolution-retira-temporalmente-el-articulo-sobre-el-diente-humano-de-orce-.html

    Os recomiendo también el apunte ‘Continua la polèmica sobre l’article que descriu la dent trobada a Orce’, del bloc ‘La lectora corrent’, de Mercè Piqueras. http://lectoracorrent.blogspot.com/2013/03/continua-la-polemica-sobre-larticle-que.html
    (se puede hacer servir el traductor del propio bloc). Saludos.

  • http://www.facebook.com/paz.llarasbrualla Paz Llarás Brualla

    ‘Human Evolution’ pide a los autores corregir el artículo del diente de Orce

    http://www.granadahoy.com/article/ocio/1489278/human/evolution/pide/los/autores/corregir/articulo/diente/orce.html

  • PingaTris

    Pues ya tenemos la “versión corregida”, y no sé si no será peor que la primera…