Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Anunciado con polémica el genoma “completo” del neandertal

El primer genoma completo de un neandertal ha sido publicado hoy gratis en Internet, según investigadores del Max Planck. Algunos expertos cuestionan la forma de presentar los nuevos datos, sin someterla al juicio de otros científicos

Más noticias de: evolución, fósiles, genética, genoma, neandertales

Una niña juega con una reconstrucción de un neandertal en un museo de Leipzig (Alemania). Ampliar

Una niña juega con una reconstrucción de un neandertal en un museo de Leipzig (Alemania). / MN

LEER
IMPRIMIR

Un equipo de investigadores de Alemania ha obtenido el primer genoma completo de un neandertal, según informó hoy en una nota de prensa el instituto de Antropología Evolutiva Max Planck. La secuencia sería la primera completa de un solo individuo, un neandertal cuyos restos se encontraron en una cueva del sur de Siberia (Rusia). Tomando como muestra 0,038 gramos de un hueso del pie, los investigadores han logrado completar la secuencia genómica de aquel individuo, cuya especie se extinguió hace unos 35.000 años. El nuevo trabajo ha logrado leer 50 veces el genoma del neandertal, aportando así una resolución nunca antes obtenida y que permitirá responder, por primera vez, qué hacía neandertales a los neandertales.

El ejemplar de Altai, tal y como lo llama el Max Planck, estaba “emparentado” con otros que vivieron en otra zona de Rusia así como con tres individuos de Croacia, según el anuncio. Su especie también tenía lazos con los denisovanos, un nuevo grupo de humanos que compartieron la tierra con los sapiens y los neandertales. De hecho, los restos del neandertal secuenciado han sido hallados en la misma cueva en la que se descubrieron los restos de los denisova. Hasta ahora, la única secuencia del genoma neandertal tenía una cobertura del 1,3, es decir, que se leyó una sola vez. Ahora ese número se eleva a 50, lo que ha permitido, por ejemplo, saber qué copia de cada gen viene del padre o de la madre, ha asegurado el Max Planck.

neandertal2Ampliar

Diagrama de árbol en el que se muestra el parentesco del neandertal de Siberia con otros neandertales, denisova y sapiens / Max Planck

“Estamos comparando el genoma del neandertal y  el denisova así como los borradores del genoma de otros neandertales”, ha declarado Svante Paabo, investigador del Max Planck y jefe del equipo científico, en la nota de prensa. “Vamos a poder averiguar muchos aspectos de la historia de los neandertales y los denisova y refinar nuestro conocimiento sobre los cambios genéticos que ocurrieron en los humanos modernos después de separarse de ellos”, ha añadido.

El anuncio del Max Planck es sorprendente. El prestigioso instituto alemán ha decidido saltarse a la torera las normas y ha anunciado el hallazgo antes de haberlo publicado en una revista especializada. Normalmente, los investigadores que hacen un hallazgo importante lo publican en una revista científica para someterlo al análisis y crítica por parte de otros científicos especialistas en su campo, en lo que constituye una regla de oro de la ciencia mundial.

Un genoma gratis y en internet

El equipo del Max Planck asegura que publicará sus datos en una revista “a lo largo de este año”, pero que ha decidido ya publicar en internet la secuencia completa del neandertal para que accedan a ella otros expertos “antes incluso de que sea publicada”, ha dicho Paabo. En el último párrafo de su anuncio, no obstante, el equipo se reserva el derecho de ser los primeros en publicar la secuencia completa y el primer análisis de los datos.

“Esto se está convirtiendo en una tendencia”, ha opinado el genetista español Carles Lalueza-Fox sobre la decisión de anunciar los datos sin haberlos sometido al escrutinio de una revista científica. “Me sorprende”, ha añadido. El experto, que participó en 2010 en la publicación del primer borrador del genoma neandertal en cuya obtención también se usaron muestras extraídas de individuos desenterrados en la cueva de El Sidrón, en Asturias, resalta no obstante la importancia del anuncio. “Hasta ahora no sabíamos casi nada de los neandertales”, explica. Las secuencias disponibles no permitían saber en qué genes era diferente esta especie respecto a chimpancés y humanos modernos. La nueva secuencia del individuo de Altai va a permitir obtener la lista de genes que hacía “única” a esta especie. “Ahora vamos a saber qué hacía neandertales a los neandertales”, asegura Lalueza-Fox.



"Lo guay es que este genoma es tan preciso como el de cualquier persona actual"

Svante Paabo, el padre científico del proyecto para secunciar el genoma neandertal, ha explicado a Materia por qué ha hecho públicos sus datos en internet y sin haber sido revisados por otros grupos. “Hay muchos científicos que quieren estudiar genes neandertales en los que están interesados y este nuevo genoma es de tan buena calidad que no queríamos esperar sentados a que se publicase en una revista”, ha detallado Paabo. De hecho la aparición de su estudio en una revista, dice, puede tardar en publicarse “en torno a seis meses”.

“En la comunidad genómica no es raro hacer algo así, es una especie de ‘norma de honor’ en el que se espera del resto [de científicos] que no hagan análisis del genoma completo antes de que nosotros publiquemos el nuestro”, añade.

Paabo parece entusiasmado con el trabajo que va a presentar. “Lo guay es que este genoma es tan preciso como el de cualquier persona actual a la que secuenciaramos hoy”, asegura. Su equipo ya está comparando el genoma del neandertal de Siberia con el de otros neandertales “parientes”, con los denisova y con “personas actuales de todo el mundo”.



MÁS INFO
» Anuncio del Max Planck (Max Planck)

Archivado en: evolución, fósiles, genética, genoma, neandertales




COMENTARIOS

  • Friedrich

    Joder, pues me parece genial que lo hayan publicado así, odio que pase por los filtros de las comunidades científicas y censuren y callen cosas, como hacen con todo.

  • roser

    A mi tambien me parece que esta es la mejor manera de hacer las cosas. Asi sera en un futuro le pese a quien le pese.