Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Europa no prohíbe los pesticidas que matan a las abejas, de momento

La Comisión pidió a los países miembros un veto de dos años para determinados insecticidas pero no ha conseguido convencer a una mayoría de países. Algunos miembros se oponen al veto porque lo consideran perjudicial para los cultivos

Más noticias de: abejas, alimentación, conservación, fauna, insectos, pesticidas

Abejas muertas Ampliar

Abejas muertas en un colmenar cerca de Xátiva (Valencia). / COAG

LEER
IMPRIMIR

Las revistas científicas más importantes anunciaron que determinados pesticidas eran mortales para las abejas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó que en determinados casos podían ser nocivos. La Comisión reclamó un veto de dos años para estos insecticidas, para proteger al principal polinizador de los cultivos. Pero los países miembros de la Unión Europea no lo han visto tan claro. En concreto, nueve de los 27 países se han opuesto a esta prohibición. Los plaguicidas neonicotinoides, comercializados por Bayer y Syngenta, seguirán en el mercado.

“No se ha obtenido una mayoría cualificada ni a favor ni en contra del texto”, ha asegurado la Comisión en una declaración, según recoge Reuters. De este modo, la petición que Bruselas alzó hace mes y medio para que se prohibieran durante dos años tres tipos de insecticidas (tiametoxam, imidacloprid y clotianidina) se queda en el limbo. Trece países votaron a favor (entre ellos, España y Francia), nueve en contra (como Hungría y Rumanía) y cinco se abstuvieron (como Alemania y Reino Unido), asegura el rotativo británico The Guardian noticias citando fuentes directas en el debate. Ahora, la Comisión tendrá que replantear el camino a seguir, que puede ser replanteando una nueva propuesta para su votación.

El pasado 16 de enero, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria había hecho público un informe, realizado a petición de la Comisión, en el que quedaba probada la conexión entre las muertes de abejas y el uso de los insecticidas neurotóxicos derivados de la nicotina. Las autoridades europeas estaban alarmadas por distintos estudios científicos que alertaban de que los pesticidas eran una de las causas de la muerte masiva de estos insectos. Reclamaron este informe y, con él, acudieron a la mesa de los 27 ministerios de Agricultura de la UE para pedir que votaran a favor de un veto temporal para estos insecticidas en determinadas circunstancias especialmente perjudiciales para las abejas.

Las empresas que los producen, Bayer y Syngenta, aseguran que un uso correcto de los pesticidas no es perjudicial para las abejas y las asociaciones de agricultores anunciaban pérdidas millonarias derivadas de los daños que algunas plagas podrían hacer a los cultivos si dejaban de usarse esos productos. Por contra, colectivos de apicultores y ecologistas habían lanzado diversas campañas a favor de la prohibición que habían logrado sumar millones de firmas en toda Europa.



Nuevas plagas amenazan a las abejas europeas

Una nueva amenaza se suma a la innumerable cantidad de problemas que mantienen sitiadas a las abejas, cuya población desaparece a pasos agigantados cada año. Ahora se suman nuevas plagas que podrían comenzar a llegar a Europa, según alertó ayer la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria en un comunicado. El pequeño escarabajo de las colmenas y el ácaro Tropilaelaps podrían aterrizar en el continente causando un daño añadido a las colmenas europeas a través de la importación de abejas y productos para la colmena traídos de otras regiones sin el debido control. La mortalidad de las abejas, hasta un 25%-30% anual en España, se debe a múltiples factores como las plagas, los pesticidas, las enfermedades, la reducción de hábitats propicios e incluso la sequía y el cambio climático.



MÁS INFO
» La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria identifica riesgos para las abejas por los neonicotinoides (EFSA)
» Bees/Neonicotinoids - No qualified majority for Commission proposal (Comisión Europea)

Archivado en: abejas, alimentación, conservación, fauna, insectos, pesticidas




COMENTARIOS