Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un español anuncia una cura de la migraña sin pruebas

El anuncio de un tratamiento que curaría el 90% de los casos de migraña ha tenido gran repercusión mediática, pero no cuenta con el aval de la comunidad científica

Más noticias de: medicamentos, migraña, neurociencia, neurología, productos milagro, pseudociencia

Ampliar

La migraña afecta más a las mujeres que a los hombres / champusuicida

LEER
IMPRIMIR

En las últimas horas, algunos de los principales medios del país se hicieron eco de un supuesto estudio que permitiría curar el 90% de las migrañas. El hallazgo, que supondría un tremendo alivio para los millones de personas que sufren este mal en el mundo (se calcula que afecta al 15% de la población), obtuvo incluso un espacio el el telediario de RTVE. Hoy, muchos de los afectados por estos dolores de cabeza, que son una de las principales causas de absentismo laboral, han asistido a sus neurólogos para informarse con la esperanza de poner fin a su sufrimiento.

Allí, muchos de ellos habrán conocido por primera vez las dudas de los expertos respecto a este avance. Pese a la relevancia mundial del descubrimiento anunciado, aún no se ha publicado en ninguna revista científica que haya certificado la validez de los resultados. Desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), aunque no niegan categóricamente la posibilidad de que en el ensayo se haya podido observar algún efecto beneficioso, precisamente por no haber visto el artículo en una revista científica, consideran que “no hay suficientes estudios que avalen estas afirmaciones”.

Pese a lo innovador del supuesto estudio científico, la empresa que lo fomenta ya vende un tratamiento

Los responsables del anuncio, realizado por la Sociedad Española de Déficit de DAO en el Capio Hospital General de Cataluña, afirman que el 90% de las migrañas se pueden tratar y prevenir con la administración de DiAminoOxidasa (DAO). Esta enzima es una de las responsables de que el organismo sea capaz de procesar las histaminas, unas moléculas presentes en muchos alimentos, principalmente lácteos y cítricos. Según los autores, algunas personas no tienen unos niveles suficientes de esta enzima, son incapaces de eliminar las histaminas y éstas acaban por provocarles migrañas y otros trastornos.

Los sorprendentes resultados se anunciaban ayer en el Encuentro Europeo de Farmacia Infarma. Allí, el investigador principal del trabajo, el neurólogo Joan Izquierdo Casas, afirmaba que “aunque siempre se ha intuido que hay una relación entre el consumo de algunos alimentos y la migraña hasta ahora no se había demostrado científicamente”. Sin embargo, pese a lo novedoso de la investigación y a los prolongados periodos de tiempo que suelen separar la investigación básica de los tratamientos eficaces, ya existe una compañía que comercializa un tratamiento para el déficit causante de la migraña. Se trata de DR Healthcare, una empresa presidida por Juanjo Duelo. Duelo es también vicepresidente de la Sociedad Española de Déficit DAO, la entidad responsable del estudio, una sociedad en cuya junta directiva también se encuentra, como tesorero, Joan Izquierdo.

«Es difícil creerse unos resultados que no han aparecido en una publicación de prestigio»


Julio Pascual
Director del área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias

Las dudas expresadas por la SEN también son compartidas por investigadores de forma individual. Patricia Pozo, responsable del grupo de cefalea y dolor neurológico del Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, explica que “la relación de las histaminas con la migraña ya se había estudiado en los años ochenta y noventa y era una línea de investigación que había perdido mucho prestigio porque no se había encontrado nada”. “Y ahora, después de tanto tiempo sin que se encuentre una relación, ellos encuentran que el 90% de las migrañas tienen que ver con ese déficit”, añade. “No sé si pueden tener algo de razón, porque no hemos podido ver un estudio sobre cómo han hecho el ensayo, pero por la información que se conoce, y aunque todos nos gustaría que fuese verdad, tengo muchas dudas de que esto pueda ser tan fantástico”, apunta.

Suplementos alimenticios sin efecto

Por otro lado, Pozo cuestiona también la posibilidad de que un complemento alimenticio pueda servir para contrarrestar el déficit de una enzima en el cuerpo porque se degradaría en el estómago y no tendría efecto. Esta opinión, es compartida también por Julio Pascual, director del área de Neurociencias del Hospital Universitario Central de Asturias, que también ha manifestado “muy serias dudas” frente al estudio presentado ayer. ”Es difícil creerse unos resultados que no han aparecido en una publicación de prestigio”, decía a La Nueva España.

DR Health Care presentó uno de sus estudios ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Desde DR Health Care no se proporcionó el estudio porque “hasta que no esté publicado en las revistas científicas internacionales, obra en poder del equipo de investigación”. En las webs relacionadas con la empresa, la información sobre información avalada por la comunidad científica resulta confusa. En la presentación de Migrasin, el suplemento que, según la compañía, previene la migraña, se puede leer por ejemplo que “el estudio MigraDAO correlacionó una baja actividad DAO plasmática en la población migrañosa en comparación con un grupo control no migrañoso.(Ver articulo)”. Sin embargo, cuando se pincha en el link, no se llega a ningún artículo científico, sino a la entrada de un blog de la propia empresa.

Coherente con esta particular filosofía de presentar hallazgos científicos de alcance mundial, en la misma entrada se habla sobre cómo DR Health Care presentó las conclusiones de una investigación pionera que relacionaba migraña e histaminas en el Congreso de los Diputados en mayo 2010, en el marco de la Jornada Internacional de Sensibilización sobre la Migraña y otras cefaleas vasculares, que inauguró Gaspar Llamazares, presidente entonces de la comisión de Sanidad de la Cámara Baja.

Sigue este tema:

#pseudociencia

Archivado en: medicamentos, migraña, neurociencia, neurología, productos milagro, pseudociencia




COMENTARIOS

  • Diego Teriyaki

    ¿Déficit de DAO es la nueva Sensibilidad Química Múltiple? ¿Otra enfermedad inventada? Qué ganas de estafar a la gente y dar falsas esperanzas.

  • Zurich

    Estaba leyendo esto convencido de que estaba en El Mundo Today

  • Diego Teriyaki

    Aquí aparece con otro nombre, DAOSÍN. http://daosin.es/como-actua/

  • madre desesperada

    y con mi hija de 11 años que puedo hacer como la consigo a esa edad la puede tomar,que hago ayuda x favor vivo en quito ecuador

  • Mar

    Lo probé durante 2 meses sin resultado alguno. De hecho, mis migrañas diarias no disminuyeron ni un ápice. Siguen jugando con la desesperación de los que sufrimos dolor crónico.

    • Alberto

      Ojala algún día consigas el remedio para poder vivir sin migrañas. Mucha suerte.

  • Larena

    Hola Daniel, visita esta página, estúdiala, comprueba, investiga y encontraras un gran numero de médicos (españoles) que curan y muestran el origen de las migrañas entre otras cosas. Todo ello avalado por dos universidades ESPAÑOLAS.

    http://www.step.es/personales/jlarena/

  • Lameton

    Soy migrañosa y he probado el Daosín y os puedo decir que funciona. Ahora no es un milagro. Para empezar, sólo sirve cuando la migraña esté relacionado con la alimentación (que no son todas ni, todas las crisis migrañosas tienen que ver con eso). No es ni un tratamiento que tomar a diario ni algo que sirva para quitar el dolor. Particularmente yo sí he detectado que determinados alimentos (fundamentalmente el vino tinto) me desencadenaban unas migrañas brutales y ahora me puedo permitir tomarlos con moderación (esto es, si voy a salir a una cena, me tomo las pastillas media hora antes y evito la aparición de la migraña). Por otro lado, yo no he visto por ninguna parte (ni del prospecto ni del estudio, para que, por cierto, contactaron con muchos migrañosos y contaron con la colaboración del Val d’Hebrón) que digan que cure la migraña o que cure el 90% de la migraña… si fuera así se estarían forrando!

  • Carolina

    No entiendo el calumnioso titular de este articulo ni las afirmaciones que en él se dicen. Para que un estudio sea presentado en el Congreso Mundial de Neurologia (Viena, septiembre 2013), es que tiene suficientes “pruebas” y ha sido evaluado previamente por un comité cientifico de acreditado prestigio internacional. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1500104

  • Mariao

    Las grandes farmacéuticas están tomando posiciones porque una pequeña ha encontrado un remedio a las migrañas y esto les está quitando mucho negocio. LA ENCIMA DAO FUNCIONA!!!! llevo 9 meses tomádola y 7 sin migrañas. ¡Y no me contéis milongas!