Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un solo sistema para unir a todos los coches

Ford presenta en el congreso de móviles de Barcelona la primera plataforma ‘open source’ de aplicaciones para usar en el móvil y en el coche, que llegará este año a Europa. La compañía está hablando con el resto de fabricantes para convertirlo en el estándar de la industria

Más noticias de: acceso abierto, código abierto, móviles, smart cities, smartphones, software, tráfico


LEER
IMPRIMIR

Lo anunció hace un mes en el CES, la feria de consumo electrónico más grande del mundo, y lo ha vuelto a hacer esta semana en el congreso de móviles de Barcelona, donde era la única compañía de automóviles con stand propio: Ford quiere ser “cada vez más una empresa de tecnología, y menos de motor”, en palabras de su vicepresidente de Investigación e Innovación, Paul Mascarenas. La compañía estadounidense, así, ha presentado un programa abierto para que desarrolladores de todo el mundo creen aplicaciones se puedan usar en los smartphones mediante el uso de la voz y, además, “mejore la experiencia de conducción”. Según datos de la compañía, más de 2.500 desarrolladores de aplicaciones se han apuntado ya a esta idea. El programa de Ford que integrará esas aplicaciones, Ford SYNC, estará implementada en tres millones de coches en Europa en 2015.

El sistema permite conectar el teléfono al coche y manejarlo con la voz.Ampliar

El sistema permite conectar el teléfono al coche y manejarlo con la voz. /

Los desarrolladores de aplicaciones para smartphones tienen un duro camino que recorrer si quieren que sus apps se usen en todas partes: tienen que desarrollar sus programas para los teléfonos de Apple, Android (el sistema operativo móvil de Google), Blackberry, Windows Phone y ahora, además, Firefox, que ha anunciado en Barcelona que tendrá su propio sistema este verano. Si quieren estar en los coches de Ford y que sus apps sean controladas por voz por el sistema de esta compañía, además, deberán hacer una sexta versión. Y una séptima y una octava, si quieren estar en otros coches, como los de GM o BMW. Por eso, Ford ha abierto su plataforma a la comunidad open source y quiere que su programa sea el estándar que adopte el resto de la industria.

La aplicación Kaliki puede leer el periódico cada día

“El sistema de trabajo actual para desarrollar apps es muy complejo, y muy caro”, explica John Ellis, director del programa de desarrolladores de la compañía. “Si yo fuera un desarrollador pequeño en este mercado, sé que no puedo hacer la inversión necesaria para estar en todas las plataformas, pero si tuviera que escoger a un solo fabricante con el que aliarme, ninguno de los demás tiene un volumen bastante fuerte como para justificar esta inversión”, opina. Esa es la razón por la que Ford quiere abrir su plataforma open source al resto de la industria y que sea adoptada como “estándar de facto”, recalca Ellis. “Es un modelo que ya sabemos que funciona, porque ha funcionado en otras industrias. Y de la otra manera vamos a fallar. Nosotros no ganamos nada”, insiste, “no ganamos dinero, y tampoco hay gente que se vaya a comprar un coche reclamando nuestra plataforma. Lo que sí van a pedir es que conectar su experiencia móvil a su coche”.

Ellis explica que aún no sabe qué tipo de aplicaciones están presentando los desarrolladores, ya que, por ahora, no tienen que “explicar nada” a Ford. “Están probando, explorando”, aunque la empresa cree que las primeras apps estarán disponibles en marzo o abril. Además, la compañía ya ha decidido ganarse un sitio en el mercado llegando a acuerdos con empresas grandes, como Pandora o Spotify, para que sus usuarios puedan escuchar sus listas de música en el coche. También habrá una aplicación, llamada Kaliki, que lee diarios como USA Today y WSJ en EEUU, o The Guardian en Europa.

La compañía explica que, en cualquier caso, está interesada en cuatro tipo de aplicaciones: las basadas en energía (ayudar al conductor a ahorrar gasolina), seguridad (como información extra en los mapas sobre los barrios más peligrosos), educación (mejorar la conducción) o entretenimiento (música, redes sociales, información…). “La idea principal es que no queremos separarte de tu teléfono, es parte de tu vida, y el coche también lo es”, recalca Ellis.

Archivado en: acceso abierto, código abierto, móviles, smart cities, smartphones, software, tráfico




COMENTARIOS