Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La iglesia española realiza exorcismos a enfermos de esquizofrenia

Psiquiatras españoles documentan el caso de una enferma de esquizofrenia que abandonó la medicación tras someterse a exorcismos a manos de un sacerdote. Los expertos denuncian más casos de enfermos mentales ‘tratados’ por posesión demoniaca

Más noticias de: cerebro, enfermedades mentales, pseudociencia, psiquiatría, religión

Ampliar

Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid. / Madrid2011jmj

LEER
IMPRIMIR

La primera vez que María escuchó las voces estaba de vacaciones en Canarias y tenía 22 años. Algún tiempo después le contaría a sus médicos que alguien invisible le había empujado escaleras abajo. En otra ocasión, estando en un aeropuerto, las voces que solo ella escuchaba le dijeron que se suicidase y eso mismo intentó.  “El espíritu se metió dentro, me violó varias veces… comencé a sentir una presencia que me hacía retorcerme en la cama, vomitar y sentirme enferma”, relataba a sus médicos María, un nombre ficticio para un caso real descrito en la literatura médica.

Podría parecer el argumento de una película de terror religioso, pero era un caso de enfermedad mental. Los psiquiatras del Hospital Clínico San Carlos de Madrid que trataron a María hicieron un diagnóstico claro: esquizofrenia paranoide. Ese fue el comienzo de un caso casi único en España en el que las creencias y la incultura acabaron empeorando la enfermedad de María. A pesar de lo que le decían sus médicos, ella creía que tenía un demonio dentro. Su familia recurrió a un sacerdote español que salía por la televisión hablando de exorcismos para que le sacara al diablo del cuerpo. El sacerdote la reafirmó en su creencia de que estaba poseída y María se sometió a los ritos sin ningún fundamento científico de aquel exorcista español. Cada cierto tiempo, relatan sus médicos, la enferma volvía a aparecer por la consulta sin ningún signo de mejora.

La Archidiócesis de Madrid se negó a ayudarles y dijo que la mujer sufría “una presencia maligna”, según los médicos

“Se trataba de un caso de esquizofrenia resistente, no respondía a varios fármacos que se usan contra esta dolencia, ni siquiera a la prozapina, que se usa en este tipo de casos”, recuerda Marina Díaz-Marsá, una de las psiquiatras del Hospital Clínico que trataron a María. Esa no fue la única complicación que tuvo el caso. “La familia mostró dudas de que fuese una enfermedad psiquiátrica y acabó acudiendo a un exorcista”, recuerda Díaz-Marsá.

La especialista señala que es común que haya sacerdotes que deriven enfermos mentales a su consulta tras haber comprobado que pueden tener trastornos clínicos, pero, en casos excepcionales como el de María, sucede lo contrario: la enferma acude a un sacerdote porque se siente poseída y el sacerdote da crédito a esas creencias e incluso las potencia.

“Nos sorprendió que en la Europa del siglo XXI  haya aún clérigos que piensan que la esquizofrenia se debe a una posesión demoniaca”

María pensaba que la mitad de su enfermedad se debía a un trastrono psiquiátrico y que la otra mitad se debía a un diablo, según explica Díaz-Marsá junto a otros seis colegas de su hospital en un estudio publicado en The British Medical Journal. La realidad era que todos sus síntomas encajaban con cuadros médicos bien definidos. “Sufría alucinaciones sinestésicas, es decir, sentía que se le movían las vísceras o que algo la tocaba”, recuerda Kazuhiro Tajima-Pozo, otro de los psiquiatras que vio a la enferma y que actualmente trabaja en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. La familia de María contacó con un programa de televisión que a su vez le puso en contacto con un sacerdote que comenzó a practicar exorcismos con María.

La Archidiócesis no ayuda

“En estos casos, la buena comunicación con los sacerdotes es lo recomendado, pero nos sorprendió que en la Europa del siglo XXI  haya aún expertos y clérigos que piensan que algunos tipos de esquizofrenia se deben a una posesión demoniaca”, espeta el estudio.

“Llegamos a contactar con la Archidiócesis de La Almudena para contactar con un clérigo con un cargo oficial”, relata Tajima-Pozo. “Nuestra intención era pedir a un clérigo experto de la Archidiócesis de Madrid que intentase convencer al paciente de que sus síntomas se debían a una enfermedad mental”, relata el trabajo. “Para nuestra sorpresa, los clérigos asumieron que los síntomas psicóticos de la paciente se debían a una presencia maligna”, lamentan. El Arzobispado de Madrid no ha respondido a las preguntas de Materia sobre este caso.

La madre comenzó a enviar dinero a brujos de Filipinas para que allí hicieran “ritos de vudú”

La última vez que María apareció por la unidad de enfermedades mentales agudas había dejado la medicación, tal vez conminada por el cura o por su familia. También había comenzado a consumir drogas. Los médicos volvieron a tratarla y le dieron el alta con una medicación compuesta por varios fármacos.

“Cuando este tipo de enfermos deja la medicación su enfermedad se va agravando, su personalidad se va empobreciendo poco a poco”, comenta Díaz-Marsá sobre los efectos negativos para la salud de María de los ritos avalados por la Iglesia madrileña.

Aunque su caso fue muy extraño, comenta la psiquiatra, no es el único que ha pasado por su consulta recientemente. En otra ocasión, una niña de madre filipina y padre español fue tratada por un trastorno que parecía autismo o trastorno de la personalidad. La niña simplemente se negaba a hablar, y solo lo hacía cuando estaba en casa. “Su madre llevó a la niña a su diócesis y allí comenzaron a hacerle prácticas raras”, comenta  Díaz-Marsá. En este caso, un médico de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Clínico acudió a la parroquia del sacerdote exorcista y, tras hablar con él y explicarle el caso, el sacerdote accedió a parar con sus conjuros.

Pero en ocasiones la familia de estos enfermos es contumaz. En este caso, relata Díaz-Marsá, la madre comenzó a enviar dinero a brujos de Filipinas para que allí hicieran “ritos de vudú” a distancia. “En muchos casos son las familias las que inducen a los enfermos, son familias con creencias muy primitivas e ideas mágicas”, comenta la psiquiatra. Pero lo peor llega cuando un sacerdote fomenta esas creencias sin fundamento.

Por eso, dice Díaz-Marsá, sería importante que los sacerdotes tuvieran más formación sobre enfermedades mentales para saber derivar estos casos a las manos de profesionales y evitar a los pacientes daños innecesarios. “Aquel sacerdote actuó mal”, resalta la psiquiatra sobre el cura exorcista que engañó a María. “En la esquizofrenia se ven muchos casos con delirios místicos y esta enfermedad es un trastorno que se identifica muy bien”, resalta. “Hay que formar bien a los sacerdotes y que sepan distinguir”, añade.


REFERENCIA

'Practicing exorcism in schizophrenia' doi:10.1136/bcr.10.2009.2350


Archivado en: cerebro, enfermedades mentales, pseudociencia, psiquiatría, religión




COMENTARIOS

  • http://www.facebook.com/mmontesbajo Miguel Montes Bajo

    Se pasa de puntillas en el artículo sobre la responsabilidad del programa de televisión a la hora de poner en contacto a la paciente cono el exorcista, que creo que es un detalle muy, muy importante.

  • ateo666666

    ¿Los exorcistas fueron acusados de intrusismo profesional, imprudencia
    temeraria o cualquier otro delito punible al someter a una persona temporalmente
    discapacitada a sus cavernarios ritos? ¿Se les amonestó de alguna manera por
    este comportamiento absurdo y medieval?¿Se les ha prohibido continuar con sus
    arcaicas y supersticiosas prácticas chamánicas? La repuesta a todas estas
    preguntas (como no podía ser de otra manera tratándose de la intocable Iglesia
    católica) es siempre no. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/07/la-incansable-e-intemporal-lucha-de-la.html

  • Dra. Díaz Marsá

    Soy La Dra . Díaz Marsá. Me parece impresentables los titulares y cómo se trata a la Iglesia en este artículo. En la mayoría de los casos los sacerdotes envían a nuestras consultas a los pacientes para que los ayudemos. SOLO en casos excepcionales, en contadas ocasiones , en casos difíciles y extremos se pueden dar esto errores. De hecho, por eso se publico PORQUE NUNCA SUELE OCURRIR. ES un TEMA MAS DE MANIPULACION PERIODISTICA para sacar una noticia y dar carnaza a la gente.

    • LONAR

      A ver…
      Solo en casos excepcionales, extremos, ocurren estos casos…
      Curiosamente donde más ayuda médica necesitan las personas…
      Y sí, es noticia que antes enfermedades mentales aun hoy se recurra a prácticas de la edad media y que la iglesia permita a algunos sacerdotes efectuarlas…

      • pikaxu

        si las medicinas no funcionan se recurre a lo que funciona, si no funcionasen esas practicas medievales no se harian, oh pero que estoy haciendo? estoy hablando con el tio equivocado… te lo explicare de manera sencilla, tenemos tres opciones, esquizofremia, una tia loca autosugestionada de estar poseida y un caso de posesion (no puedes demostrar que no existen sorry), la primera se soluciona con drogas, la segunda es se hace exorcismo para que la xica se dessugestione (no existe la palabra xro para que lo entiendas) y la tercera solo tiene como solucion con exorcismo… alguna pregunta?

        • icze

          Cualquiera que hace una afirmacion esta obligado a presentar la evidencia que asi lo pruebe, por lo tanto no es mi obligacion demostrar que las posesiones existen, es TU obligacion demostras que existen, es el tipico caso del dragon invisible que echa fuego que no quema y que no tiene cuerpo…

        • nihillo

          hay otra opción más: que tenga un exceso de miriclodianos que la lleven irremediablemente al lado oscuro de la fuerza.

        • Unoquellega

          Ahap… ahora hay que demostrar las movidas que se le ocurren a los locos. Bien, tu tampoco puedes demostrar que yo no soy Dios y por tanto, te ordeno ahora mismo que te calles y te pongas a rezar, y que sacrifiques dos ovejas en el salon. ¿Alguna pregunta?

    • Juan Manuel León

      Con la basura de prensa que hay en este país no me extraña que traten de seguir en su batalla de desvirtuar a la iglesia, una sociedad laica que ha degenerado en esto, primero hay que respetar a los que creen, no machacar a la iglesia un día si y otro también, además de criticarla porque muchos españoles marcamos la X en nuestra declaración.

      La iglesia son muchas más cosas que nunca se reconocen, ejemplos Cáritas diocesana creo que en estos momentos más que desvirtuar hay que tratar de buscar soluciones, sólo dejo el ejemplo http://www.caritastenerife.org/

      Lamentable que existan medios así, pero no es extraño cuando la sociedad se pelea por sacar noticias cuando menos deplorables.

      • Unoquellega

        Eso eso…matemos al mensajero.

        Que pesaditos con caritas… como si no hubiese otras ONGs que hacen un trabajo igual o mejor sin necesidad de una empresa (la iglesia) detrás.

        ¿Que la iglesia son mas cosas? sin duda, seguramente Charles Manson era bueno haciendo algo, quizás era buen cocinero, o buen jardinero, pero era un asesino.

        La iglesia lo que tiene que hacer es desligarse del estado, yo no tengo nada en contra de que usted marque la casilla o rece o sacrifique ovejas al amanecer, ahora bien, fuera de las instituciones PUBLICAS que pagamos TODOS.

        Entienda ya, usted y todos los que son como usted, que existe una gran cantidad de gente (como yo) que respeta las creencias de los demas pero no estamos bajo ningún concepto dispuestos a aceptar que se nos impongan y mucho menos a subvencionarlas con nuestros impuestos.

        Quiere rezar? perfecto, hagalo, pero no con mi dinero. Vaya usted a la iglesia, saque su entrada o pague su cuota como hago yo con mis hobbies.

      • Angel

        Hace falta tener poca cara para quejarse de que la iglesia o religión sean vapuleadas…. La religión es un chiste, un mal chiste que le ha costado la vida a millones. Aquellos que quieran seguir los represores dogmas históricos, creo que son libres de hacerlo. PERO deben autofinanciarse como lo haría cualquier empresa que trabaja de verdad. Si quieren darse con una piedra en el pecho o de azotes, me da igual, mientras no traten de inculcarle sus vicios a mis niños en la escuela ni nada por el estilo.

    • Psicóloga Cristiana

      Hola, soy psicóloga y también cristiana protestante. Debo decir que, en mi opinión el problema de base estriba en que la ciencia, de forma sistemática está intentando tapar el sol con un dedo al ignorar el mundo espiritual y cientos de fenómenos que se producen cada día y a los cuáles no pueden dar cura ni explicación válida. Y curiosamente, la navaja de Ockham ampara la existencia de dicho mundo o al menos requiere diseños experimentales válidos y trabajo de campo suficiente para descartarlo. La solución más sencilla es, muchas veces la que por miedo o ignorancia sobre su funcionamiento tratamos de obviar. Es cierto que los temas sobre la existencia de una vida después de la muerte generan dudas y temor, lo que sucede es que ignorando evidencias nunca se generan vacunas, ni tratamientos, ni se demuestra absolutamente nada. Una cosa es que evitemos tocar el asunto sobre algunos fenómenos que no sabemos catalogar, y otra muy distinta es negarlos y decir que nunca sucedieron. Es esta una postura absurda, irracional y carente de lógica. Si no sabemos abordarlos es mejor reconocerlo y no aplicar un tratamiento que no sirve.
      No estamos hablando aquí de parapsicología ni de lo que hay tras la muerte, de la cuál no solemos volver para dar explicaciones científicas a nadie. Hablamos de enfermedades reales, con casos reales, de gente a la cuál la psiquiatría no ha hecho más que perjudicarles o, como mucho paliar muy puntualmente algunos síntomas. Cuando esto pasa, seguramente algo no estamos haciendo bien. Algún paradigma, como punta de iceberg está asomando y no logramos su comprensión global. Pues bien, el manido y televisivo tema de las posesiones demoníacas, con manifestaciones que cualquier planta de psiquiatría conoce de sobra, no puede sino de pronto recibir etiquetas diagnósticas como esquizofrenia y otras también muy socorridas, para dar un tratamiento inadecuado que va a trastornar mucho más a esta persona, cuando en un simple culto evangélico de liberación, a través de cualquier grupo de hermanos cristianos con un poco de experiencia (no digo ya católicos, que no suelen tener demasiados conocimientos sobre el tema dentro de lo que es el sacerdocio, no digamos los feligreses normales), consiguen liberar a la persona a través del poder de Dios y del Espíritu Santo. Sin mayores aspavientos, a veces en muy breve tiempo, la persona queda liberada de su opresión, tranquila y descansada. ¿Estudios sobre esto? Los hay. Y también pruebas documentales y testimonios a pesar de que la ciencia agache la cabeza. Que es más bonito hablar de aquello sobre lo que hay consenso, que ponerse a indagar en campos que nos puedan hacer perder la credibilidad.

      • miraflores

        y tú eres psicóloga??? mi madre querida, ahora sí que estoy seguro de que vivimos en el S XV…

      • Mike Hellbanger

        Nope

      • Angel

        La psicología ha sido por siempre tan sobrevalorada…
        Partiendo por la base (cuestionable) de que uds tengan alguna moralidad, es muy irresponsable como profesional, anteponer prejuiciosamente tu propia religión aprovechando que la mayoría de la gente desconoce la fuerza de la sugestión mental para la autocuración. También estoy en contra de los escépticos
        acérrimos, puesto que son algo miopes y poco objetivos por culpa de la moda del ateísmo. Teniendo en cuenta que la religión es un defecto geográfico, suele suceder que los casos documentados de posesiones corresponden en su mayoría a entes propios de su folklore, en contados casos la esquizofrenia presentada en
        personas relativamente culta, es distinta la naturaleza de la entidad invasora.
        Aunque hay que aceptar que ni la ciencia ni la religión dan una respuesta clara a ciertos fenómenos ligados a lo paranormal, o la manifestación de energía psíquica, o incluso de las llamadas posesiones incorpóreas. En fin, tú como profesional supongo que deberás hacer las obligatorias diferencias.
        Pensamiento como el tuyo sólo lleva a la gente a no corregir
        la verdadera enfermedad mental del hombre a través de la historia: El fanatismo
        y la poca tolerancia religiosa de los creyentes. Y si piensas que en los días
        actuales, ya no se respeta a la religión (tal como descaradamente te quejabas
        en otro post), piensa de nuevo y verás que aún sigue recibiendo MUCHÍSIMO mas
        respeto del que realmente merece.

        Saludos de un antropólogo.

  • Chorradas

    El placebo funciona. La fe puede entenderse como un tipo de placebo y es por esto que mucha gente se escuda en la religión. Sea cierta o no la existencia de Dios la fe es buena. Nadie habla de ritos arcaicos o chamanistas, el sacerdote conducía a la fe y probablemente fue sobreinterpretado con lo del demonio. Lo más probable sería que afirmara que había algo “malo” y que tenía que entregarse a Dios (rezar y creer en él, que no hacer “ritos raros”) y que la mala prensa venga a vender y llamar la atención.

    Totalmente de acuerdo con el comentario de la doctora.

    • LONAR

      Un placebo no cura la esquizofrenia…
      (Ojala)

      • PIKAXU

        SOLO SI NO ES ESQUIZOFRENIA, SI ES AUTOSUGESTION MUY PROFUNDA

        • Raixu

          La autosugestión no requiere ningún tipo de tratamiento. Mucho menos ritos medievales para expulsar seres mitológicos.

    • Elarmoncru

      “La fe es buena” ¿De qué c0ñ0 estas hablando?
      Existen grupos de personas, en cualquier lugar del mundo, que siempre preferirán la fe antes que la medicina. Prefieren ver morir a sus familiares y resignarse “al mandato divino” antes que aceptar que la fe ES CREDULIDAD.
      Tener fe es tener esperanzas sobre ningún fundamento, tener fe puede ser lo único en lo que confies, sin embargo eso no da ninguna confianza sustentada.

  • Pinel

    Clozapina, no prozapina. Vaya rigor periodístico, mare meva.

    • Kai

      La prozapina también es un antipsicótico…

  • David Arte Arte

    Hola, he sido diagnosticado de esquizofrenia y entiendo a ambas partes, creo que la diferencia es simple y radica en un simple juego de palabras. La gente teme hablar de Dios por que la iglesia lo muestra como un juez.
    Los sacerdotes viven envueltos en una busqueda de vida eterna, eso en
    la psicologia no existe, aunque algunas ciencias traspersonales utilizan
    “el manejo del alma” para dar sentido a los actos que las personas
    hacen y a las cosas que les mueven, evidentemente creo que hay personas
    que se encuentran “enmedio de esa lucha”. A la gente le preocupa la
    razón y tambien estamos en una sociedad con un pensamiento muy
    materialista, lo cual hace que verdades naturales y normales se
    conviertan un todo un misterio para el ciudadano normal viandante.
    Estamos tan acostumbrados a la ignoracia que no nos hemos dado cuenta
    como nadamos dentro de ella, mucha suerte, espero que os vaya muy bien.

    • Maria

      Mi caso es alreves, muchos años con medicacion del psiquiatra que era cronica para toda la vida y con un monton de efectos secundarios. Unas monjitas comenzaron a rezar por, yo comenze a rezar y lo que era una enfermendad incurable , se curo y ademas resulto que en mi familia habia personas que habian estado precisamente acudiendo a brujos, esoterismo, que no tiene nada que ver con la Iglesia sino con el demonio y por alli se mete en el en nuestras vida y asi cai yo enferma. Hace varios años que no tomo ninguna medicacion fue Dios quien me salvo y era el demonio y esas personas de mi familia con el esoterismo quien me provocaron esa enfermedad. Ojala hubiera acudido antes a la Iglesia y no tanto al psiquiatra que tanto decia que era incurable. Dios todo lo puede solo Dios basta. Solo hay que tener fe.

  • pelusapiens

    Este suceso parece propio de una pintura negra de Goya.

    Estaría bien estudiar el papel histórico de la Iglesia en el diseño de los miedos y salvamentos del ser humano bajo el cristianismo. No es raro encontrar, en personas con trastorno mental, delirios con Dios y miedos por presencias demoníacas. ¿Cuántas de esas personas han recibido algún tipo de enseñanza religiosa?

    La superstición conduce a la oscuridad mientras que la ciencia clarifica. La fe, que a algún comentarista le parece algo todopoderoso, es uno de los elementos que a mi juicio más debilitan a la conciencia y al ser.

    Cuando se rehabilita, por ejemplo, a toxicómanos en una institución religiosa, no se les hace entrega de las herramientas necesarias para controlar su vida con responsabilidad; se les despoja de todo lo que les quede y se los somete a Dios mediante la culpa y la humillación.

    Así que, en mi opinión, la Iglesia participa activamente en la distorsión mental y algún día habrá de ser juzgada por ello. (Los que argumentan que Cáritas es estupenda y es Iglesia, que se miren un poco de dónde sacan su financiación, y qué porcentaje de ella corresponde a la Iglesia, creo que era del 1%).

  • jupiteriano

    Yo fui diagnosticado de esquizofrenia hace tiempo y al final
    acabó siendo trastorno bipolar. Estas cosas me suenan desde dentro y mi
    experiencia habla por mí. Yo he podido vencer a “mis demonios” (ojo
    metáfora), con amor y conocimiento, muy resumidamente. La iglesia lo único que ha hecho durante toda su existencia ha sido condenar al ser humano a la
    ignorancia, tiene buena intención, pero sus métodos no sirven para luchar
    contra “el demonio” cuando “el demonio” es la ignorancia.
    La chica de la noticia tuvo todos los ingredientes para acabar mal, es decir,
    acabar en manos de la iglesia: Familia con poca cultura (la llevan al
    sacerdote a curar una esquizofrenia), televisión (que vamos a decir de la
    televisión) y drogas. No voy a extenderme mucho más, hagan caso a los
    profesionales en temas serios y dejen a la iglesia fuera de esto y que siga con
    su circo de mentiras, por favor. Cada uno tiene su iglesia, sus demonios y su
    poder interior para tirar adelante con cualquier obstáculo. Lean a William
    Blake, Krishnamurti o millones más, todos tienen su parte de razón. El mundo es
    muy bonito para pelearse y la iglesia quiere que nos peleemos. En la biblia (un libro como cualquie otro) Adan culpó a Eva y Eva lleva cargando con eso toda la vida. Bah, no me hagáis caso, soy otro loco. No he dicho nada. Suerte :)

  • Ah!! no ni no.

    El mal tiene fecha de caducidad. Llega en un momento a la Vida en que la Claridad llega a su totalidad ya que la oscuridad o maldad demostrada está.

  • Marcela Ortiz

    Desgraciadamente hay cosas que por muy extraordinarias queremos siempre buscarle explicación cientifica, aceptémoslo, hay cosas que no podemos explicar por mucha preparación que tengamos. Casualmente los ezquisofrénicos siempre buscan lastimar o lastimarse a sí mismos, oyen voces que les piden hagan mal a si mismos o a terceros. Por qué sus delirios son con negatividad hacia los demás? por qué no son delirios positivos con afán de hacer bien al prójimo?. Señores, lo anterior es para reflexionar y cada quién es libre de seguir creyendo que lo único existente es lo tangible.

  • Maria

    Maria
    Mi caso es alreves, muchos años con medicacion del psiquiatra, con una enfermedad que era cronica para toda la vida y con un monton de efectos secundarios. Unas monjitas comenzaron a rezar por, yo comenze a rezar y lo que era una enfermendad incurable , se curo y ademas resulto que en mi familia habia personas que habian estado precisamente acudiendo a brujos, esoterismo, que no tiene nada que ver con la Iglesia sino con el demonio y por alli se mete en el en nuestras vidas y asi cai yo enferma. Hace varios años que no tomo ninguna medicacion, segun mi psiquiatra no habia curacion posible, era cronico, fue Dios quien me salvo y era el demonio y esas personas de mi familia con el esoterismo quien me provocaron esa enfermedad. Ojala hubiera acudido antes a la Iglesia y no tanto al psiquiatra que tanto decia que era incurable. Dios todo lo puede solo Dios basta. Solo hay que tener fe. El demonio existe y esta muy presente y hace muchisimo daño. Dios quiere que seamos felices, la verdadera felicidad solo viene de cumplir con la voluntad de Dios en nuestras vidas. El mundo no hace caso de Dios, no quiere a Dios y ya vemos como está el mundo y como va todo. “Mi reino no es de este mundo” sin embargo uno solo puede ser feliz siendo de Dios.

  • de un esquizofrenico.

    Los esquizofrenicos estan a merce de cualquier charlatan,los verdaderos endemoniados son los que roban,matan y un largo etc.En la iglesia hay poco apoyo a los enfermos mentales que necesitan de ayuda espiritual y sin embargo se le etigmatiza.Los esquizofrenicos sufren mucho y no pocos acaban suicidandose, los antipsicoticos son sustancias peligrosas que si bien aminoran los sintomas agudos de la enfermedad no la curan produciendo efectos adversos indeseados que se suman al padecimiento del paciente.Cuando los sintomas agudos aparecen la persona pierde el criterio y pueden volverse agresivos pero por lo general se aislan de la sociedad y suelen ser victimas más que victimarios.Sufren mucho a lo largo de su vida y debemos hacer todo lo posible para que tengan una vida tranquila.

  • Esquizo

    Hola, soy esquizofrénico paranoide según la ciencia y algunas veces atormentado por demonios según la biblia. Me parece que la ciencia aunque quiera tapar el sol con un dedo no puede. En mi caso el medicamento no me ayudo en nada, solo me sedaba y me dejaba mas a merced de esos parasitos espirituales. No fue si no hasta que fui con un pastor pentecostal a que me liberara que quede sano y al liberarme sentí como salieron bolas de aire de mi cuerpo y al instante quede con mucha paz.
    Los psiquiatras creen que lo saben todo y ellos no son Dios, y en muchos casos muchos de ellos son ateos, entonces que me va a venir a decir a mi un medico ateo que lo que me pasa es solo mi imaginación y es una enfermedad.
    Que los psiquiatras me den 10 argumentos de peso del porque es una enfermedad la esquizofrenia y yo les doy 15 argumentos del porque es un tormento demoniaco.
    1.- los esquizofrénicos cuando están en crisis llegan a tener mucha fuerza y tiene que ser controlados por dos o mas enfermeros cosa que concuerda con los endemoniados que tienen una gran fuerza como lo dice la biblia en con lo del endemoniado gadareno.
    2.- los esquizofrénicos cuando están en crisis se vuelven muy lujuriosos y calientes y los psiquiatras solo dicen: es parte, es parte de tu enfermedad… la verdad me parece muy ignorante y muy obtusa esa respuesta. El verdadero motivo de ese libido extremadamente alto y que la persona este muy excitado sexualmente se debe a los demonios de lujuria que la invaden.
    3.- Las voces nos ordenan a cometer pecados o cosas malas es decir: nos ordenan masturbarnos, blasfemar contra Dios, y a otros esquizos les ordenan suicidarse y matar, y que no me vengan los psiquiatras con su respuesta estúpida: es parte, es parte de tu enfermedad… esas voces que oímos los esquizos son principados o demonios que nos atormentan y quieren que terminemos en el infierno.
    4.- En mi caso aveces siento como algo me masturba, siento algo caliente en mis testículos y pene y eso lo acompaña mucha lujuria y nerviosismo. Los psiquiatras solo se limitan a decir: es parte, es parte de la enfermedad.. son alucinaciones psicosomáticas, y eso no es asi, ¡por Dios!, los que ocasionan esas lujurias son los demonios súcubos e incubos.
    5.- a los esquizos se nos olvidan las cosas y nos merma la memoria y otros se desconectan de la realidad, los psiquiatras solo dirían: son desajustes en el cerebro y es parte, es parte de la enfermedad, es ridículo, les puedo demostrar que con una liberación ministrada por un pastor salen huyendo esos demonios del cerebro de la persona, mismos que ocasionan que uno se quede como ido y que la memoria merme.
    6.- El que muchos esquizos sientan ira, agresividad, nerviosismo y por consiguiente rompan cosas, se echen a correr, tengan mucha fuerza, es provocado por esa legion de demonios, los psiquiatras solo les inyectan sedantes fuertes como el haloperidol y biperideno para atontarnos pero los demonios sigen adentro.
    y asi les puedo desmostrar bíblicamente todos los síntomas de la esquizofrenia son provocados por demonios: desde las ideas delirantes como les llaman ellos, el que ya no les de hambre, su miedo extremo, etc

  • http://larebootica.es Alejandro Mouzo

    Hay un fallo en la redacción (o eso creo).
    Estoy en último año de Farmacia, y el fármaco de Referencia para Esquizofrenias Resistentes a cualquier otro fármaco es la “CLOZAPINA” (fue el primer Antipsicótico Atípico que se creó, pero fue retirado por su toxicidad, ya que producía Agranulocitosis). Aún así sigue siendo el “prototipo” para el diseño de nuevos fármacos, pero ninguno ha conseguido ser tan efectivo como él por ahora (por eso sólo se usa en casos extremos bajo mucho control).

    La “Prozapina” nunca había oído hablar de ella, pero consultado por ahí, creo que se trata de un colagogo (para trastornos digestivos vamos…).

    Un Saludo!

  • Jm

    Es impresionante como una noticia puede contener tantos fallos de conocimento, tanta miscelanea de temas. Trabajo de investigacion deprimente y mediocre que tiene como único objectivo dar una mala imagen de la Iglesia.