Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Las operadoras agudizan el ingenio para sortear el retraso de la próxima generación móvil

Las compañías presentan en Barcelona sus ideas para mejorar el acceso a las redes móviles ante el retraso de la nueva generación LTE, que no se espera hasta 2015

Más noticias de: móviles, smart cities

Tecnología móvil Ampliar

Dos mujeres hablan por sus móviles. / Garry Knight

LEER
IMPRIMIR

La nueva tecnología móvil LTE, destinada a multiplicar el ancho de banda de la red móvil y la calidad de las llamadas de voz, no está, y tampoco se la espera en España a corto plazo. El Gobierno ya ha anunciado que la llegada de la próxima generación móvil, prevista para finales de este año, se producirá como pronto a finales de 2014, al negarse las televisiones a liberar el espacio radioeléctrico destinado a ella. España estará, así, a la cola en el despliegue de estas nuevas redes.

Conscientes del perjuicio que les causa este retraso, las operadoras agudizan el ingenio para tratar de mejorar el acceso a la red móvil, cada vez más congestionado ante el crecimiento del número de móviles conectados a internet: en 2012, había 3.200 millones de abonados a servicios de telefonía móvil, según datos de de las operadoras, y la cifra crecerá hasta 9.700 millones en cuatro años. En el Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, fabricantes y operadoras muestran soluciones que marcan el camino hacia la tierra prometida de la nueva tecnología LTE.

Vodafone España y Huawei han anunciado un proyecto para desplegar la solución Small Cell del fabricante chino en el Paseo de Gracia de Barcelona. Estas pequeñas cajas grises, que se instalan en apenas media hora y se camuflan en farolas, alivian la congestión de la red 3G en áreas muy pobladas, y evitan el coste y la complejidad de las antenas. El fabricante ha instalado 12 de estas cajas cada 100 o 150 metros de la céntrica vía catalana, y sirve a los clientes de Vodafone donde no hay red o está colapsada. Huawei no concreta cuánto cuesta esta solución, que también puede ser desplegada por ayuntamientos o centros comerciales, aunque asegura que puede ser usada por cientos de personas a la vez, sin que ellas tengan que seleccionar la red.

Small cellAmpliar

Una de las Small Cell en el Paseo de Gracia. / PF

Telefónica, mientras, se ha volcado en integrar WiFi con la red 4G, y en mostrar (en pruebas) cómo funcionarán las llamadas sobre la nueva red LTE. La primera tecnología, que estará disponible en 2014, permite a los usuarios de la operadora que utilicen redes 3G cambiar a las redes WiFi siempre que estén disponibles, de nuevo de forma inadvertida para el usuario. Además, Telefónica ha mostrado los servicios de VoLTE (llamadas de LTE a LTE), que permiten mejorar un 40% la calidad de las llamadas, conectarlas 20 veces más rápido (en 0,25 segundos) e integrar datos multimedia. Los alemanes ya podrán disfrutar de esta tecnología este año. En España no llegará hasta, como pronto, finales del que viene.

Orange, por su parte, ha invertido 500 millones de euros para “modernizar su red móvil”, y evitar la congestión. Además, está realizando despliegues pilotos de LTE en Barcelona y en Valencia, donde tienen cubierta el 50% y el 60% de la población, respectivamente.



La UE ofrece 50 millones para impulsar la tecnología 5g

Ayer mismo, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, anunció la asignación de 50 millones de euros en subvenciones para el desarrollo de la tecnología móvil 5G para 2020, “con el fin de situar de nuevo a Europa en la vanguardia de la industria móvil mundial”. “Quiero que Europea sea pionera de la tecnología 5G sobre la base de una investigación europea que además será creadora de empleo. Hay que pasar al acto y poner los medios donde está la necesidad”, aseguró Kroes. Según una nota de la Comisión, se espera que para 2020 el tráfico mundial de comunicación móvil habrá aumentado 33 veces en comparación con 2010.



MÁS INFO
» Mobile World Congress ()

Archivado en: móviles, smart cities




COMENTARIOS