Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El uso de productos homeopáticos puede matar

El consumo de homeopatía no es inocuo y puede llegar a provocar la muerte. Un estudio ha recopilado todos los casos descritos de efectos secundarios causados por el uso de esta pseudomedicina

Más noticias de: homeopatía, productos milagro, pseudociencia, salud pública

Remedios homeopáticos Ampliar

Remedios homeopáticos. / kh1234567890

LEER
IMPRIMIR

Un hombre de 67 años acude a las urgencias de un hospital pacense. Sufre unos dolores terribles en la tripa, completamente insoportables. Ya ingresado y entubado, y tras innumerables exámenes, los médicos detectan una grave infección del páncreas, seriamente dañado. Casi tres semanas después de su ingreso y tras varias intervenciones y hemorragias digestivas, el paciente fallece. Los médicos que le tratan solo encontraron una razón que pudiera explicar esa pancreatitis súbita, ya que carecía de antecedentes de alcoholismo u otros hábitos tóxicos, complicaciones diabéticas, alergias, intervenciones quirúrgicas o traumatismos.

Dos semanas antes de que comenzara la dolencia fatal, su homeópata le había recomendado unos comprimidos para las cervicales que incluían en su composición dos plantas muy usadas en los remedios homeopáticos: Nux vomica y Rhus toxicodendron. En román paladino sus nombres son algo más reveladores: nuez vómica y hiedra venenosa. En 2004, justo después de que los doctores del hospital extremeño reseñaran el caso, España prohibió la comercialización de estas plantas por su toxicidad (BOE).

Los efectos secundarios descritos van desde flatulencias hasta la muerte de niños con leucemia

Este caso, tan cierto como terrible, es solo un ejemplo dramático que sirve para rebatir una confusión muy extendida: la homeopatía es inocua. Lejos de ser inofensiva, la homeopatía puede resultar fatal. El del hombre fallecido en Badajoz es solo uno de los muchos casos recopilados en la mayor revisión realizada hasta el momento sobre los efectos secundarios perjudiciales provocados por estos remedios pseudocientíficos. El investigador Edzard Ernst, reconocido estudioso de las terapias alternativas por aplicar con rigor el método científico, recopiló hasta 1.159 casos en la literatura médica de las tres últimas décadas. Desde flatulencias hasta parálisis y agravamiento de tumores, las reacciones adversas provocadas por el uso de esas bolitas blancas son incontables. Las afecciones más comunes que muestran los estudios revisados son alergias e intoxicaciones. Pero también incluyen la muerte de varios pacientes.

“La contaminación y la adulteración es un problema que se da en todos los medicamentos, también en la homeopatía”, explica Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter. La mayoría de los pacientes (1.142) sufrieron estos efectos secundarios a consecuencia directa de los agentes que contenían estos preparados homeopáticos.

1.159


En la literatura médica reciente, se han encontrado más de un millar de casos de pacientes perjudicados por los efectos secundarios de la homeopatía.

Los 17 restantes son casos indirectos: situaciones médicas que empeoran por el uso de estos remedios en lugar de la medicina apropiada para curar una determinada dolencia que se ve agravada. Por esta misma razón reciben mucha menor atención en la literatura médica, salvo en casos reseñados de niños que mueren tras ser tratados únicamente con homeopatía contra enfermedades como la leucemia. “El mayor peligro de la homeopatía es que puede ser empleada para afecciones graves, y como es una terapia de placebo puede causar graves daños a muchos pacientes”, afirma Ernst.

Homeopatía frente a medicina convencional

Los preparados nocivos recogidos incluyen peligrosos metales pesados como mercurio, cadmio, hierro y otros agentes tóxicos como el arsénico, el talio, o el queroseno. “La toxicidad se produce con remedios homeopáticos que no están suficientemente diluidos. En la mayoría de los casos sí lo están y por lo tanto el riesgo de toxicidad es pequeño”, expone el autor. Por eso, los activistas que denuncian la inutilidad de la homeopatía bromeando con tratar de provocarse sobredosis con estos medicamentos no sufren daños: no se conoce un solo caso de suicida homeopático que sufriera la más mínima dolencia. Además, estos suicidas se cuidan de utilizar homeopatía auténtica, no productos con principios activos que pudieran resultar nocivos.

«El mayor peligro de la homeopatía es que puede ser empleada para afecciones graves»


Edzard Ernst
Profesor emérito de la Universidad de Exeter

Otro de los firmantes del estudio, Paul Posadzki, explica que no han sido capaces de determinar si la procedencia de los preparados tóxicos era mayoritariamente producto de una mano inexperta o de una fábrica de alguno de los grandes laboratorios homeopáticos. Posadzki, fisioterapeuta especializado en terapias alternativas, reconoce que todos estos productos deberían incluir un etiquetado que advirtiera de sus posibles daños. Pero contraataca: “Millones de personas han muerto por los efectos secundarios de fármacos convencionales. Por tanto, comparando la magnitud del problema, parece que la homeopatía es mucho más segura que los medicamentos convencionales”.

No obstante, una frase de su propio estudio responde a Posadzki: “Es probable que los remedios homeopáticos causen muchos menos efectos adversos que los fármacos convencionales. Sin embargo, tal comparación puede ser engañosa, porque lo que determina el valor de cualquier tratamiento médico no es su riesgo absoluto sino la relación riesgo-beneficio. Si el beneficio es pequeño o inexistente, incluso un riesgo mínimo inclinaría la balanza hacia lo negativo”.


REFERENCIA

'Adverse effects of homeopathy: a systematic review of published case reports and case series' DOI: 10.1111/ijcp.12026


Archivado en: homeopatía, productos milagro, pseudociencia, salud pública




COMENTARIOS

  • Senil

    Los activistas que se intentan suicidar son los que estan EN CONTRA de la homeopatia y es para demostrar que no hay absolutamente nada en dichos comprimidos. El articulo presta a la confusion en este punto.
    Seguramente en cualquier vaso de agua hay mas nuez vómica y hiedra venenosa que en un preparado homeopatico, pues las disoluciones son ridiculas (gramos por mares etc), por lo que esta no pueda ser la causa de los problemas de la homeopatia. El problema de la homeopatia es que NO TE TOMAS NADA cuando tienes alguna enfermedad, no te curas y te pones mas enfermo.
    Otro cantar seria que los excipientes que usen para que la pastillita tenga algo de masa y volumen esten en mal estado.

    • la_nube

      la nuez vomica no es un mineral. es un producto vegetal. lo mismo se puede decir alrededor del toxicodendron citado en el articulo. en un vaso de agua NO HAY esas cosas. entonces si, esto tambien representa un problema de la homeopatia.

      • Jesus Moreno

        Exacto, “no hay esas cosas”, no hay materia, SOLO HAY LA ENERGIA “de esas cosas”, lo cual NO ES NINGUN PROBLEMA PARA LA HOMEOPATIA !!. La Homeopatia se desarrollo al buscar LA DOSIS MINIMA para no afectar negativamente al paciente, pues las dosis masivas de los medicamentos quimicos terminan por intoxicarlo y provocarle enfermedades nuevas o matarlo !!. Tienes la libertad de elegir entre medicamentos con materias quimicas o medicamentos sin materia pero que poseen la energia de esa materia !!. Para comprender la Homeopatia es necesario desaprender muchos “conocimientos alopaticos” !!.

        • Fernando Frias

          ¿Y de qué manera se puede medir/comprobar/verificar la existencia de esa energía? Aparte de la fe que cada uno ponga en lo que hay escrito en la etiqueta, claro.

          • magufo

            Frías, ¿cuándo vas a desmontar el estudio de Ennis multicéntrico, a triple ciego? ¿Tus “evidencias” son los blogs del lobby del Círculo escéptico como Naukas?

            Si tan mamado estas de legislación, deberías saber que boiron jamas les dio un título como sí dicen Mulett, Daneel Olivaww, Schwarz, Gámez y demás. Son un fraude.

    • Jesus Moreno

      Con Homeopatia no te tomas nada y te pones mas enfermo ??, cuando la energia del medicamento homeopatico actua, se produce una leve agravacion debido a que La Fuerza Vital del organismo inicia un proceso de limpieza generalizado, necesario para restablecer la salud, bien dicen los profesores de la Escuela Homeopatica que para entender la Homeopatia es necesario desaprender todas las falacias que conocemos como “verdades” !!

      • Antonio Berlanga

        ¿Puede definir Fuerza Vital? Por favor, en términos matemáticos, así será mas fácil entender de que habla. Gracias

        • davidof

          Cuando mueres, la energía que te estaba sustentando hasta ese momento desaparece de golpe. Desconocemos muchísimas cosas, realmente somos unos ignorantes… pero parece que lo sabemos todo.

      • magufo

        Disculpa hoy en día habla de fuerza vital es un término arcaico. No todos los homeópatas están de acuerdo con tales esoterismo, interesantes desde un punto de vista histórico, pero bastante oscuros. Es mejor habla de homeostasis y de procesos fisiológicos, celulares o biofísicos en concreto. La homeopatía si quiere ser científica debe dar resultados científicos hechos con el mayor rigor posible.

  • Pacolopez

    El mejor argumento que conozco contra la homeopatía:
    Describa la composición y preparación de un anticonceptivo oral homeopático, según los principios de esta pseudociencia.

    • Anonimo

      La medicina no es una ciencia, utiliza el METODO cientifico, la homeopatia es un método con principios para ayudar a las personas enfermas. Pero no es ciencia, ni pseudociencia, es únicamente un método de curación. Los rayos X, El SCAN son instrumentos o métodos que ayudan afirmar, negar o descubrir una entidad no sana, son tecnologias que utiliza la medicina para descubrir, afirmar o negar alguna entidad nosologica

  • Meinster

    El artículo es totalmente erróneo.

    La homeopatía no posee principios activos, así que no puede causar nada, a menos que seas alérgico a la lactosa o sacarosa, que es lo que en definitiva te tomas a precio de oro. Otra cosa es la naturoterapia, que parece que las confunde.

    Los activistas son CONTRA y no PRO, simplemente demuestran que la homeopatía es inane tanto para sanar como para enfermar.

    Frases como “Millones de personas han muerto por los efectos secundarios de fármacos convencionales. Por tanto, comparando la magnitud del problema, parece que la homeopatía es mucho más segura que los medicamentos convencionales”. Hacen que la gente piense que la homeopatía es mejor que la medicina y que puede curar.

    Lo cierto es que no se que hace aquí un artículo de estas características.

    • Dominico

      El problema del artículo no es un preparado homeopático, sino un preparado homeopático MAL hecho. Como hay una total ausencia de control (total, venden agua, ¿qué más da?), resulta que cuando la pringan y la concentración resultante es elevada (por mil posibles errores en el proceso), te estás tomando algo que es tóxico, no inofensiva (e inútil como medicina) agua. Eso queda claro en el artículo, creo…

      • Pepe

        Sí que hay controles, en España se venden en farmacias por eso, porque ha de comprobarse que no son tóxicos.

        • Dominico

          No, no los hay. Lee el post de Fernando Frías y alucina con la de goles que están colando a los controles sanitarios toda esta mafia de la homeopatía.

        • Luna

          Exacto. Hay es dónde nace el problema. Al llegar a las farmacias es cuando los laboratorios (no naturales) han empezado a adulterar la homeopatía. Hace unos meses retiraron de los herbolarios por peligro a la salud los oligoelementos cobre/oro/plata por peligro a la salud, a los dos meses ya los estaban vendiendo en la farmacia, pero mi sorpresa fue que me vendieron oligoelementos mezclados con homeopatía, lo compré igualmente por curiosidad, al leer la composición, lo habían mezclado con sustancias sintéticas, al igual que a pasado con la melatonina, etc. etc.

          • magufo

            ¿entonces resulta ahora que una baja potencia es un “producto adulterado”? los negacionistas de la homeopatía ya no saben que inventar. Ahora que existan productos que se digan homeopáticos sin serlo es un problema que se debe regularizar como los casos de falsos remedios como “luz de saturno o muro de berlín” que no aparecen en las farmacopeas oficiales.

      • magufo

        Otro que repite lo mismo. Dilcuiones conocidas como bajas potencias no superan la constante de Avogrado y pueden tener efectos fisiológicos.

        • Maria

          Como poder afirmar algo tan grave como lo que ha dicho, sin tomar en cuenta las personas que ha recibido sanidad a través de este método terapéutico, si lo que desea es defender la medicina convencional, no tiene xq ofender otras terapias alternativas, ademas, olvida los efectos tóxicos por las reacciones secundarias de los medicamentos convencionales? si de allí viene la frase “es peor el remedio que la enfermedad” xq con venenos se dice que curan enfermedades, cuando sabemos que la mayoría de los medicamentos están hechos para actuar sobre los síntomas, sin embargo, no por ello puedo decir que todo es malo, xq para una emergencia, los mejor dotados hasta donde se, son los médicos convencionales, mejor hablemos con conciencia de todo.

    • la_nube

      por cierto, todo medicamento posee un principio activo. es considerado principio activo cualquier molecula capaz de provocar una modificacion en las celulas del organismo. si una substancia me quita el dolor, homeopatica o no, interviene de alguna manera en mi cuerpo que antes estaba mal. entonces tiene un principio activo. en el articulo se habla de remedios homeopaticos contra la cervical. pues la conclusion es facil

      • Dominico

        “si una substancia me quita el dolor, homeopatica o no, interviene de
        alguna manera en mi cuerpo que antes estaba mal. entonces tiene un
        principio activo”

        Para nada. Ni la definición de principio activo es la que has dado ni el hecho de que tú te sientas mejor después de tomar algo significa que ese algo contenga un principio activo, mucho menos un principio activo que además te haga sentirte mejor.

    • magufo

      quién esta mal es el fraudulento caso de la campaña 10:23 quienes aseguraban que la homeopatía ” es solo agua y azúcar”:

  • Nuria

    Si la homeopatía no tiene principios activos… que producto homeopático causó la enfermedad de este paciente? … Algo aquí no se explica nada bien….

    • L

      <>
      Se está hablando de productos homeopáticos mal preparados: los “bien” preparados son agua, los “mal” preparados pueden ser tóxicos.

      • magufo

        no es así, diluciones como una 4X aún poseen principio activo.

    • Jesus Moreno

      La Homeopatia es la verdadera ciencia medica, pero eres libre de creer los embustes de los alopatas !!

  • meiga

    Me sorprende este artículo y su tono en una web como esta. Sino conociese la trayectoria del periodista firmante y del equipo de profesionales de es.materia estáría pensando hasta donde llegan los tentáculos de los todopoderosos laboratorios médicos.

    • la_nube

      ajajajaaj todopoderosos laboratorios medicos… claro, claro, mejor tomar una medicina por su filosofia, sin saber que te hace al cuerpo

    • Oscar

      Si el artículo fuese en favor de los productos homeopáticos hablarías sobre los tentaculos de los laboratorios homeopáticos?

      • magufo

        Existe una pregunta interesante. Si los seudoescépticos dicen que cuando alguien saca el argumento de la BigPharma no es válido por que es “conspiranoia”. ¿Por que no volteamos el argumento? A menudo los seudoescépticos dicen que si algún resultado es favorable a la homeopatía entonces es producto de que fue financiado por algún laboratorio homeopático, entonces podemos habla de conspiranoia seudoescéptica.

        Los laboratorios homeopáticos consumen productos de los laboratorios convencionales. Y son capitalistas, eso nadie lo duda.

    • ateo666666

      Quizás te refieras a la todopoderosa multinacional HOEMOPÁTICA Boiron que tiene 18 empresas filiales y presencia en 60 países según su
      propia página web. Tiene 4000 empleados
      repartidos por todo el mundo y por ejemplo en España cuenta con 4 plantas de fabricación y
      distribución. Esta empresa cotiza en la bolsa de París y durante el año 2010 su cifra
      de negocio fue de 520 millones de euros. Y digo todopoderosa porque como vende agua y azúcar a precio de oro y nadie la persigue, es quizás una de las mayoresy más recurrentes estafas conocidas en todo el mundo. Y la agencia del medicamento y el ministerio de sanidad mientras tanto mirándose el ombligo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/10/homeopatia-y-multinacionales.html

      • Guest

        Y cuanto te pagan los laboratorios alopaticos por difamar a la Homeopatia ?

      • Jesus Moreno

        La multinacional homeopatica Boiron !!, jajaja, eso NO ES HOMEOPATIA, explicare brevemente lo que SI ES HOMEOPATIA: El enfermo se presenta a la consulta del Homeopata, el paciente relata todos los sintomas mentales y fisicos que le aquejan y su historia clinica, a su vez el homeopata observa cuidadosamente sus signos fisicos, pregunta ademas al paciente de enfermedades dentro de la familia. El Homeopata prescribe solo UN MEDICAMENTO, el mas adecuado para este paciente en particular, es decir, la homeopatia individualiza el tratamiento a seguir, el medicamento elegido para este paciente no sera util para otro paciente con algunos sintomas parecidos, pues podria necesitar un medicamento diferente. Se entiende entonces que el Homeopata verdadero dara UN MEDICAMENTO, de acuerdo a todos los sintomas que presenta el paciente Y NO UNA REVOLTURA DE MEDICAMENTOS combinada con quimicos como lo hace la “homeopatica” boiron y que pone a la venta para quien quiera automedicarse !, pues no, esa revoltura no es homeopatia, mas bien parece alopatia. Miras un comercial en la TV y compras medicamentos sin consultar al medico, algo comun en los medicamentos alopaticos, Homeopatia verdadera es cuando el Medico Homeopata pone en tus manos el medicamento adecuado a todos tus sintomas !!

        • magufo

          Boiron si es homeopatía. Sin ofender, creo que confundes lo que hace la homeopatía compleja con lo que hace la homeopatía unicista.

          Boiron si tiene pruebas replicadas y científica a prueba de magos tramposos como james Randi:

          http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15105967

      • magufo

        ¿Y que pasa con la todo poderosa multinacional Center for Inquiry, que recibe financiación directamente de la Sense About Sciende?

        ¿Cuantas filiales tiene?

        -Círculo Escéptico en España, Aletrnativa Racional a las pseudociencias…

        -Center for Inquiry en Chile, Canda…

        -Meyerside Skeptiks

        -GWUP,

        -ASALUP en argentina (parece que ya cerraron),

        -NorthSkeptiks…

        Existen cdecenas de organizaciones “escépticas” tan solo en los EEUA que se organizan en torno a la Fundación “Educativa” James Randi.

        El viejo mago haciendo pasta vendiendo refritos de libros y seudocríticas. El mago Randi esta marcado por el fraude como el caso de la falsa replicación en el programa Horizon. Uno de los mayores casos de fraude científico por que ellos aseguraron que iban a replicar el estudio de Brown y Ennis (2001). Los autores (Ennis y Brown) confirmaron que no siguieron el protocolo exacto original.

        El mismo estadista Martin Bland (que sale al final del vídeo) dice que si replicaron el experimento, hasta ahora se ha negado a responder. Lo que indica su posible complicidad en el montaje. James Randi es un charlatán aquí o en China.

        Randi fue incluso baneado de Brasil como persona no grata después de criticar a la homeopatía como si fuera solo magia.

  • Antonio Berlanga

    Gracias por el artículo.

    La homeopatía obviamente explota la ignorancia y se camufla en la ambigüedad.

    Completamente de acuerdo con que puede ser perjudicial, no por sus supuestos elementos curativos, las famosas concentraciones CH, lo es por el soporte y excipiente.

    Ejemplo,http://www.vademecum.es/medicamento-stodal_ficha_35220 al leer la composición (pasemos de los CH) el 20% en peso es de jarabe de tolú http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1lsamo_de_Tol%C3%BA utilizado en la medicina basada en los principios de la química y otro 20% de polygala otra planta con propiedades expectorantes. Ahora compararlo con una medicamento de farmacopea científica http://www.salud.es/medicamento/pulmofasa-jarabe-180-ml curiosamente los principios activos, los extractos de plantas el etílico coinciden. Obviamente hay contraindicaciones y precauciones. Aquí el timo es al que se compra el medicamento pensando que es homeopático cuando no lo es, eso si, generan un adepto que va a discutir con pruebas de que la homeopatía cura.

    Hoy con todos los medios de información que tenemos a nuestra disposición la ignorancia se convierte en una elección. Puedo respetar a quién la elige como una opción personal, pero me niego a aceptar que tenga que ser soportada por todos. NO a terapias/medicinas acientíficas.

    Mas sobre el timo de medicamentos supuestamente homeopáticos:http://www.bebesymas.com/salud-infantil/homeopatia-para-bebes-el-timo-de-los-medicamentos-homeopaticos-especificos

    El coste de ser acientífico=cientos de miles de muertos:

    http://www.project-syndicate.org/commentary/the-tragic-cost-of-being-unscientific/spanish

    • magufo

      ¿Quieres ver quien si explota la necesidad de la gente?

      http://whatstheharm.net/

      http://whatstheharm.net/store.html

      Estos sujetos no hacen estadísticas. El sitio es parte de la James Rando Educational Foundation. Eso si, se dedican a vender libros.

      ¿Sabes que hace Prometeus Books? Una editorial que no hace mucho justificaba la pedofilia. No es gratuito que a Randi se le acusara de perodilo porque era uno de los contribuyentes a la revista Paidika: The Journal of Paedophilia

    • Madi

      El que un medicamento sea o no homeopático no depende de la composición, sino del tipo de dilución que tenga. Ha probado alguna vez un medicamento de farmacopea científica? a pesar de la cantidad de efectos secundarios y de contraindicaciones que tiene? y no le ha dado miedo?…Entonces por qué se asusta de unas bolitas inofensivas? Para hablar con propiedad debería probar algún medicamento homeopático y comprobar que efecto le causa. Entonces podría opinar. Mientras no sea así, simplemente está repitiendo lo que han introducido en su cabeza dia tras día y que no se atreve a desmentir. Pruebe primero, hable después.

  • Fernando Frias

    Bueno, aquí habría que considerar varias cosas.

    En primer lugar, los problemas que pone de manifiesto la revisión que cita el artículo no se deben a malos procesos de fabricación ni deficientes controles de calidad. Además de las diluciones ultramoleculares, en homeopatía se emplean grados de dilución mucho más bajos o incluso tinturas madre sin diluir, de modo que hay “remedios” que contienen cantidades apreciables de los productos con los que fueron elaborados. De hecho, en la revisión aparecen casos de tinturas madre sin diluir o diluciones a grados tan bajos como C1 (1/100), D3 (1/1000)… Aun así, la mayoría de las veces no pasará nada (una dilución homeopática de cebolla no hará nada contra el resfriado, pero tampoco nos va a intoxicar, por baja que sea), pero algunos de los productos empleados sí que contienen principios activos que pueden ser tóxicos, dar lugar a reacciones alérgicas, interacciones… Además, como solvente se puede usar agua, pero también alcohol, de modo que ahí tenemos un factor de riesgo adicional. Como además en homeopatía no suelen hacerse pruebas farmacológicas o toxicológicas, precisamente por la suposición de que todo son altas diluciones, el problema está servido.

    En segundo lugar, no todo lo que se vende como homeopatía lo es. Hay muchos productos que sí contienen principios activos en cantidades significativas, pero que se venden como “medicamentos homeopáticos” por razones de marketing (lo de la supuesta ausencia de efectos adversos atrae mucho, especialmente en los productos para niños) o por lo peculiar de la situación legal de la homeopatía en España.

    Que es el tercer problema: en teoría los productos homeopáticos deberían obtener una autorización de comercialización. La legislación española (y europea) tienen un doble sistema: un registro similar al de los medicamentos, que exige pruebas de la eficacia y seguridad de los productos, y uno simplificado que permite obtener la autorización sin demostrar que sirvan para nada o que sean seguros, siempre y cuando estén suficientemente diluidos, que se tomen por vía oral o tópica, y que el fabricante no haga ninguna indicación terapéutica sobre su uso. Lo malo es que cuando se implantó este sistema, allá por 1994, los fabricantes armaron un buen jaleo: por un lado no podían acogerse al régimen normal porque no podían demostrar que sus productos sean eficaces para nada, y en cuanto al régimen simplificado muchos productos no cumplían sus condiciones o, sencillamente, los fabricantes no se resignaban a venderlos sin poder decir que se usaban para tal o cual enfermedad. El resultado es que desde entonces el Ministerio de Sanidad está tolerando que se vendan todos esos productos sin autorización (se puede comprobar fácilmente: ninguno lleva el número nacional que sí llevan los medicamentos autorizados). Como los fabricantes no son precisamente tontos, han aprovechado esto para vender productos que sí contienen principios activos colocándoles la etiqueta de “medicamento homeopático” y ahorrándose tener que pasar por los trámites de autorización, incluyendo las pruebas sobre su eficacia y seguridad. Y como la Agencia de Medicamentos, por lo visto, en cuanto ve esa etiqueta mira hacia otro lado, tampoco se molesta en comprobar nada.

    Vamos, que el artículo se refiere a productos realmente homeopáticos (aunque no ultradiluidos), sin entrar en los casos de contaminación o mala calidad de fabricación. Pero si hiciéramos el estudio en España y añadiéramos los productos no homeopáticos que se venden como si lo fueran y sin ningún control, cualquiera sabe lo que nos encontraríamos.

    • Jesus Moreno

      Solo un Homeopata, un medico verdadero, sabra que medicamento homeopatico conviene a cada paciente en particular y este diagnosticara de acuerdo a la totalidad de los sintomas, tanto MENTALES como FISICOS y segun el caso, podra prescribir desde una tintura madre (raramente), hasta una cincuenta milesimal o mayor, de acuerdo a la gravedad del caso y la suceptibilidad del paciente. Los medicamentos homeopaticos se fabrican con plantas, minerales, animales y algunos compuestos. En general, un analisis de laboratorio NO IDENTIFICARA MATERIA ALGUNA, SOLO AGUA O ALCOHOL, esto debido a que el medicamento homeopatico es ENERGIA !!, no existen energiometros casualmente, los que podrian identificar esa ENERGIA INVISIBLE, solo es posible identificar al vehiculo (agua o alcohol). La Homeopatia tiene mucha similitud con el Reiky, Honestamente, para opinar de Homeopatia, hay que saber de Homeopatia !!.

      • Fernando Frias

        Perdona, pero “homeópata” y “médico verdadero” son términos antagónicos. Un médico no trabaja con energías imaginarias. Y te lo digo yo, que sé de homeopatía y hasta tengo mis títulos y todo ;-)

        • Jesus Moreno

          y donde los compraste ? pues parece que no aprendiste nada !!!

        • Jesus Moreno

          Leiste “aprenda homeopatia en 5 minutos” y te dieron un titulo ?, bien, muy bien, me doy cuenta que eres un experto en la materia !! felicidades, sigue asi y triunfaras !

        • Jesus Moreno

          OK Fernando Frias, ya que tu eres dueño de la verdad dime: Que opinas de esto ? http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=116

      • ateo666666

        Jesús un homeópata es simplemente un hechicero. Si como dices “el medicamento homeopático es ENERGIA” habrá una forma física y real de medir dicha energía y sobre todo su supuesto efecto curativo en un experimento de doble ciego. Y tu frase final de que “para opinar de Homeopatía, hay que saber de Homeopatía” es falaz hasta el absurdo. NO hace falta saber de brujería para entender que la brujería es errónea. Quien tiene que demostrar la validez de cualquier supuesta terapia es quien la promueve, pero eso sí en experimentos controlados y la homeopatía como casi todas las mal llamadas “terapias alternativas” no han demostrado efecto alguno más allá de placebo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/05/la-homeopatia-reconoce-por-fin-su.html

        • Antonio Berlanga

          Por ver si hablamos de lo mismo.¿Podría definir ENERGIA?

          ¿Esta ENERGÍA cumple con los principios de conservación y el 2º principio de la termodinámica?

          Un saludo

          • Jesus Moreno

            No creo que hablemos de lo mismo. Sabe ud. como actua exactamente y sin suposiciones un medicamento quimico en el interior invisible del cuerpo ?, La alopatia actua como si nuestro cuerpo fuera igual a un motor de automovil, pero resulta que el motor se desviela y se pueden cambiar todas sus piezas y quedar “peor que nuevo” como dicen algunos mecanicos. Un ser vivo es otra cosa, si muere ya no revivira aun cuando le cambien todos los organos y la sangre !, aplicar las ciencias exactas a la materia no es lo mismo que aplicarlas a un ser vivo !.

          • Antonio Berlanga

            1.

            Pues si no hablamos de lo mismo entonces no lo llame energía, ya que esta tiene un significado concreto y en temas de ciencia es mejor ser preciso.
            2.
            Perdón, un ser vivo es materia, punto. Quien quiera ver algo mas, forma parte de una creencia.

            3.
            Le recomiendo dar un vistazo a alguna de las revistas médicas dónde se explica la aplicación de un medicamento para tratar una enfermedad, verá que efectivamente se describen mecanismos moleculares de interacción para tratar la afección (por ejemplo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1752988/pdf/v059p00026.pdf puede ver otras, esta la he tomado un poco al azar). Lo importante es la metodología, es lo que distingue lo que es ciencia y lo que no lo es.

            Un médico/científico siempre estará dispuesto a revisar su conocimiento, un creyente no, por tanto quedará en el pasado.

            Un saludo

          • magufo
          • Madi

            Lamento ver como en lugar de un debate, esto se convierte en una pugna por demostrar que no es el otro el que tiene la razón. Cada uno es libre de elegir la medicina que guste. Yo estudié homeopatía y también naturopatía y diagnóstico por el iris, porque lo que me interesa es saber como conseguir llegar a sanar a las personas y estaba harta de ver como la medicina alopatica cronifica las enfermedades pero no las cura. Yo creo que todas las medicinas pueden coexistir, la alopática por su rapidez de acción, pero es rápida porque es muy agresiva, es por ello que tratamientos continuados van dañando progresivamente al resto de los organos de nuestro cuerpo, la medicina homeopática no tiene esos efectos sobre nuestro organismo y la naturopatía,a la que considero la madre de todas las ciencias curativas, es excelente como medida preventiva, es decir, si funcionásemos más de acuerdo a los principios de la naturopatía no necesitariamos tantos remedios ni alopáticos ni homeopáticos ni de otra índole. Pero tengo que defender que la homeopatía no la creó un charlatan, fué el Dr. Hanneman, que era médico de carrera y químico y fué creando su materia médica analizando (científicamente) y probando sus remedios con pacientes a los que suministraba en unos casos medicamento y en otros placebo para poder ir recogiendo los resultados. Es lo mismo que se hace ahora (o se debería hacer, porque algunas veces se lo pasan por el forro y los medicamentos vienen directos del laboratorio sin pasar por el tiempo de seguridad ya que el laboratorio no se arriesga a perder dividendos) con la medicina alipática antes de que un medicamento salga para el consumo humano. La medicina alopatica mata a mucha gente cada dia con sus efectos secundarios, por ello cada vez hay más medicos de carrera que van introduciendo junto a sus medicamentos alopaticos algunos homeopaticos, porque saben que funcionan.

        • Jesus Moreno

          Fui a tu enlace y me encontre con un dibujillo totalmente ridiculo, una aspirina al mar !! jajajaja, la Homeopatia no receta quimicos toxicos !!, bien pues quedate con tu ignorancia, intoxicate con quimicos y sufre las consecuencias y cuando quedes desahuciado NO BUSQUES HECHICEROS HOMEOPATAS !! no los encontraras !!

        • Jesus Moreno

          Esto te puede dar algo de LUZ, ya que tu medicina alopatica “cientifica” parece ser realmente hechiceria. Por cierto, ya te vacunaste ? http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=116http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=116

    • magufo

      A ver farsante, ¿entonces la campaña 10:23 fue un fraude? La auto respuesta es un rotundo sí. Recuerda que los vídeos de los famosos “suicidios” o “placebocidios” dicen que “la homeopatía no es nada”…
      Círculo escéptico es igual a un fraude científico,un fraude que no ha tenido la difusión necesaria y suficiente para ser recordado como uno de los actos mas vergonzosos de la historia de los movimientos acientíficos. Son tan similares a los creacionistas en sus tácticas como tan similares a los periódicos amarillistas como esta nota.

  • agnóstico2012

    ¿Estamos todos convencidos de que los medicamentos homeopáticos son puro placebo por las diluciones infinitesimales que emplean?

    Deberíamos ser coherentes, o son agua y azúcar y, por lo tanto no pueden tener ningún efecto sobre la enfermedad ni la salud, o, si pueden tener el efecto tóxico se le atribuye en este caso y otros efectos secundarios (recordad el suicidio homeopático), también pueden ser eficaces y no puro placebo.

    Después de leer este artículo, mucho me temo que el nivel “científico” de algunos consiste en defender a un tiempo una hipótesis y la hipótesis contraria, y esto no es de recibo, lo que hace que los argumentos de Ernst sean muy poco fiables.

    El artículo no puede ser más contrario al fin de conseguir el “desenmascarar” a la homeopatía, señala 1159 casos de efectos secundarios de los medicamentos homeopáticos, pero ¿cuántos casos se dan al año, de un medicamento que damos alegremente a los niños, el célebre antibiótico augmentine (amoxicilina+clavulánico)? simplemente la diarrea puede afectar a 1 de cada 10 pacientes (10%), y otros problemas muy graves: vasculitis, problemas de coagulación y disminución de leucocitos (leucopenia) en 1 de cada 1000 ¿cuántas unidades de augmentine se venden al día en España? ¿y en Europa? ¿ y en el mundo?

    En resumen cuando escribamos de estos temas debemos aplicar bien el método científico, ser objetivos y, sobre todo, ser coherentes.

  • agnóstico2012

    ¿Estamos todos convencidos de que los medicamentos homeopáticos son puro placebo por las diluciones infinitesimales que emplean?

    Deberíamos ser coherentes, o son agua y azúcar y, por lo tanto no pueden tener ningún efecto sobre la enfermedad ni la salud, o, si pueden tener el efecto tóxico se le atribuye en este caso y otros efectos secundarios (recordad el suicidio homeopático), también pueden ser eficaces y no puro placebo.

    Después de leer este artículo, mucho me temo que el nivel “científico” de algunos consiste en defender a un tiempo una hipótesis y la hipótesis contraria, y esto no es de recibo, lo que hace que los argumentos de Ernst sean muy poco fiables.

    El artículo no puede ser más contrario al fin de conseguir el “desenmascarar” a la homeopatía, señala 1159 casos de efectos secundarios de los medicamentos homeopáticos, pero ¿cuántos casos se dan al año, de un medicamento que damos alegremente a los niños, el célebre antibiótico augmentine (amoxicilina+clavulánico)? simplemente la diarrea puede afectar a 1 de cada 10 pacientes (10%), y otros problemas muy graves: vasculitis, problemas de coagulación y disminución de leucocitos (leucopenia) en 1 de cada 1000 ¿cuántas unidades de augmentine se venden al día en España? ¿y en Europa? ¿ y en el mundo?

    En resumen cuando escribamos de estos temas debemos aplicar bien el método científico, ser objetivos y, sobre todo, ser coherentes.

  • agnóstico2012

    ¿Estamos todos convencidos de que los medicamentos homeopáticos son puro placebo por las diluciones infinitesimales que emplean?

    Deberíamos ser coherentes, o son agua y azúcar y, por lo tanto no pueden tener ningún efecto sobre la enfermedad ni la salud, o, si pueden tener el efecto tóxico se le atribuye en este caso y otros efectos secundarios (recordad el suicidio homeopático), también pueden ser eficaces y no puro placebo.

    Después de leer este artículo, mucho me temo que el nivel “científico” de algunos consiste en defender a un tiempo una hipótesis y la hipótesis contraria, y esto no es de recibo, lo que hace que los argumentos de Ernst sean muy poco fiables.

    El artículo no puede ser más contrario al fin de conseguir el “desenmascarar” a la homeopatía, señala 1159 casos de efectos secundarios de los medicamentos homeopáticos, pero ¿cuántos casos se dan al año, de un medicamento que damos alegremente a los niños, el célebre antibiótico augmentine (amoxicilina+clavulánico)? simplemente la diarrea puede afectar a 1 de cada 10 pacientes (10%), y otros problemas muy graves: vasculitis, problemas de coagulación y disminución de leucocitos (leucopenia) en 1 de cada 1000 ¿cuántas unidades de augmentine se venden al día en España? ¿y en Europa? ¿ y en el mundo?

    En resumen cuando escribamos de estos temas debemos aplicar bien el método científico, ser objetivos y, sobre todo, ser coherentes.

    • Jesus Moreno

      Placebo es cuando un alopata te receta unguentos y cremas para desaparecer un solo sintoma, por ejemplo, artritis en las manos, sin que el paciente pueda imaginar que al desaparecer la artritis en sus manos, la enfermedad se desplazara al interior de su cuerpo para afectar al corazon y el paciente morira en pocos años de un mal cardiaco, La Homeopatia es HOLISTICA, para diagnosticar necesita identificar LA TOTALIDAD DE LOS SINTOMAS y al desaparecer TODOS LOS SINTOMAS, LA CURACION SERA UN HECHO. Si un laboratorio analiza el medicamento homeopatico, solo identificara al vehiculo (agua, alcohol o azucar), pues el medicamento homeopatico ES ENERGIA y no encontraran la materia ni tampoco la ENERGIA INVISIBLE del medicamento, para esto se necesitaria un energiometro, que casualmente nadie ha inventado. Con todo respeto, para opinar de Homeopatia, HAY QUE SABER HOMEOPATIA !!!

      • miliet

        No mire, lo siento, pero no. Placebo es dar algo que no tiene ningún principio activo, sin que lo sepa el paciente, y muchas veces éste mejora por “convicción”. Así funciona la homeopatía: dan agua y azúcar y el paciente se cree que es algo curativo y se le cura el dolor de cabeza o el resfriado. ¿cómo que la enfermedad se desplaza? ¿en autobús? ¿en metro? ¿será verdad lo de la película “Osmosis Jones”? ¿Medicamento homeopático es energía? ¿Usted qué cosa homeopática fuma para decir esas cosas? Es por probarla. Ninguna “medicina” homeopática pasa ninguna de las pruebas para validarlas como medicinas. Además, si el agua tiene memoria, ¿por qué no nos curamos de todo solo con beber agua, visto que ésta ha pasado y ha estado en contacto con todas las sustancias del mundo?

  • Noé García Almarza

    Tendré que revisar lo que significa homeopatía, yo pensaba que la homeopatía era simple tratamiento con placebos (agua destilada, azucar y poco más). El tratamiento que se comenta aquí me suena mas a herbolarios curandero/a, pero ya digo, tengo que revisar lo que significa verdaderamente homeopatía.

    • Jesus Moreno

      Claro, pero si buscas en “revistas medicas confiables alopaticas”, encontraras que, segun ellos, la Homeopatia es una medicina falsa. Pero te dire que la Homeopatia es lo “Similar” (nada que ver con medicamentos alopaticos similares), la medicina puede ser similar o contraria a la enfermedad, sin embargo, actualmente la medicina contraria (alopatica) se ha convertido en una medicina sin relacion con la enfermedad, es decir, que no es contraria ni similar a la enfermedad. Para entender esto seria necesario que estudiaras Homeopatia !!

      • Noé García Almarza

        No entiendo la explicación, me parece un trabalenguas

    • magufo

      Mira mas claro: La homeopatía maneja bajas diluciones y altas diluciones. Las primeras no pasan el número de Avogrado y las segundas si. A diferencia del a herbolaría, la homeopatía maneja sustancias minerales y animales.

      Solo que mucho ojo: La homeopatía no son tonterías como “muro de berlín o luz de neptuno”. Para que un remedio pueda ser considerado homeopatía debe probarse mediante un protocolo doble ciego en paciente sanos y este ser replicado. Hoy en día se hacen investigaciones tanto clinicas, físicas y en modelos in vitro o in vivo. La nota publicada es lo que se conoce como negacionismo del a homeopatía y son equiparables a los negacionistas del cambio climático: Son acientíficos y charlatanes.

  • Luna

    Es una broma?
    Pesada claro.
    Qué la homeopatía mata? Y quienes están detrás de esta noticia? Es la pregunta correcta.
    Mejor sería hacer un artículo de los medicamentos convencionales, estos si que matan, con total alevosía.

  • Jesus Moreno

    A excepcion de la tintura madre (raramente prescrita), los medicamentos homeopaticos no contienen materia, SOLO ENERGIA por lo que no pueden causar una intoxicacion medicamentosa. Los medicamentos alopaticos son toxicos, pues estan hechos de una revoltura quimica !!. Decir que el medicamento homeopatico es placebo o que es solo agua o alcohol, es demostrar una total ignorancia de lo que realmente es la Homeopatia. La Homeopatia es Holistica, con gran similitud al Reiky, no es invasiva y trabaja en la totalidad de los sintomas, tanto FISICOS como MENTALES y su accion esta dirigida a reactivar LA FUERZA VITAL a traves de un golpe de ENERGIA que restablece las funciones del cuerpo. Lo curioso es que quienes la atacan, o son medicos alopatas, o no saben de lo que hablan o simplemente protegen a los grandes laboratorios alopatas transnacionales !!

  • Guest

    Perdi mucho tiempo escribiendo mis opiniones, de haber sabido que las eliminarian, me hubiera dedicado a cosas mejores !!. Deben informar que las opiniones en contra NO SE PUBLICAN !!, ADIOS, HASTA NUNCA “MATERIA CIENTIFICA”

  • Elena

    Tres décadas buscando referencias ……..y encuentras mil. Eso si, sin pararnos a saber qué le pasaba al paciente en concreto para asegurar que fue el compuesto homeopático la causa. Me gustaría conocer cuáles son los efectos negativos en tres décadas de un sólo medicamento de uso convencional, quizás con los efectos en un par de años ibamos bien servidos. ¿Alguién se ha parado a pensar en los efectos del Acido acetil salicílico en los problemas de úlceras de estómago?, ¿Alguién puede describirme que va a pasar con los huesos de las mujeres que para “proteger” el estómago ante excesiva medicación toman omeprazol a expuertas?. Un poco de seriedad y rigor, con menos titulares sensacionalistas vendría bien.

  • Atenea

    Cuanta confusión percibo en todos!. Pobre de aquellos que porque comprenden solo una pequeña parte de algo imaginan que lo comprenden todo!. Estamos en nuestro derecho de hablar, de decir cuanto queramos, pero deberíamos medir cada palabra que decimos. He leído tan sólo un comentario sensato de todos estos y es el de Jesús Moreno. Solo agregar humildemente que La Homeopatía es un gran arma terapéutica en manos de un buen médico homeópata, todo lo demás es hablar por hablar. Se debe regular mejor su práctica y la comercialización de sus productos, eso le corresponde a las autoridades sanitarias y deberían hacerlo. La desprestigia que algún charlatán no médico haga un mal uso de ella. Sobre el mecanismo de acción de los remedios homeopáticos solo puedo decir que cuando hablamos de energía la cosa es compleja, pero solo un apunte: ¿acaso la fuerza de gravedad no existía antes de que fuera descubierta y expuesta por Isaac Newton?. Se investiga arduamente para llegar a comprender la forma de acción de los remedios homeopáticos; es una realidad que no se puede explicar con los conocimientos actuales, pero ¿por eso hay que afirmar que es un método terapéutico falso, que lo practican farsantes? pues no. La acción de sus remedios es reproducible cuando se realizan los provings que son los ensayos clínicos de los remedios homeopáticos, eso prueba que sí hay acción; como cuando dejas caer un objeto este cae hacia abajo aún desde antes de que Newton descubriera que eso se producía porque existe la fuerza gravitacional. Un apunte: soy médico, ejerzo en hospital, en consultas, los dos métodos terapéuticos, el convencional y la terapéutica homeopática. La medicina es solo una, un profesional es solo uno, utiliza aquel método terapéutico que mejor le convenga a su paciente, el objetivo es que recupere y conserve su salud y bienestar físico y mental, todo lo demás son pamplinas.

    • Antonio Berlanga

      Por aclararme.

      ¿Qué diferencia hay en la homeopatía y otras medicinas alternativas? Del tipo:
      Tambores chamánicos
      Reiki
      Canalizaciones espirituales (conexión con maestros de la luz)
      Radiónica
      Cromoterapia
      ….

      Todos ellos dicen curar y utilizan exactamente el mismo argumento que el suyo: “es un gran arma terapéutica… el objetivo es recuperar y sanar, lo demás pamplinas”

      Si, estoy poniendo la homeopatía al mismo nivel que el resto de terapias “alternativas” sanadoras.

      ¿Pero de verdad que alguien se puede creer esto?
      Luz de saturno a 3C que sana:
      http://www.interhomeopathy.org/trituration_proving_of_the_light_of_saturn

      • Magufo

        De verdad que tonto, la llamada luz de saturno no esta listada en la farmacopea alemana o americana. Un remedio homeopático solo puede ser administrado y reconocido por la comunidad homeopática cuando ha sido sometido a un proving a doble ciego o incluso a triple ciego. Que haya algunos homeópatas que inventen tal o cual cosa como tontería como “muro de berlín” es una mofa.

      • Ricardo Dante Ramirez Gutierre

        jajajajajajajajajajajajajajaja este tipo se lleva el 10 de la pendejez jajajajjajajajajajaja los tambores jajajajajajaja reiki jajajajaja sabes mas de pendejadas que un homeopata estas muy bien informado de idioteces no seras un creyente de closet jajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaj

      • Madi

        El caso es que aunque haya gente que caiga en la trampa de las farmaceuticas en el desprestigio de la homeopatía, el Dr Hanneman, ´padre de la homeopatía, que por cierto estudió la carrera de medicina y además era químico, sí creía en ella. De echo toda su materia médica homeopática está demostrada de la misma manera que se demuestra en la medicina clásica, es decir, probándola durante un tiempo antes de darla por buena. El doctor Hanneman estudiaba un principio de base e iba haciendo las diluciones y probándolas para comprobar sus efectos igual que se hace en la actualidad con la medicina alopática. Entonces, porqué lo que vale para una no se acepta para la otra? Si un médico te receta unas cápsulas es buen médico pero si el mismo médico te receta unos gránulos homeopáticos ya no lo es? Yo creo que estamos llenos de prejuicios que no nos dejan ver mas allá de lo que los grandes laboratorios nos quieren enseñar. Nos han comido el coco durante tanto tiempo que nos negamos a creer que otras posibilidades sean posibles, pero ya somos mayorcitos y antes de crucificar algo que puede sernos muy beneficioso deberíamos estudiarlo mejor y otorgarle el beneficio de la duda. Acaso no nos camelaron con la vacuna del papiloma humano que le costó la vida a varias jovencitas? o con la vacuna de la gripe A, que luego se supo que era una forma de eliminar excedentes de un conocido laboratorio que no veía como rentabilizar la compra masiva que había hecho?

    • Fernando Frias

      Una pregunta muy sencilla, Atenea: si yo le diera dos muestras de dos productos homeopáticos, digamos que de una “potencia” de 30CH, ¿sería capaz de decir cuál es cual sin mirar el nombre que pone en la caja? Porque vamos, si de verdad contienen algo, o la lactosa recuerda la memoria del agua que recuerda lo que hubo allí al principio del proceso de preparación, o simplemente si producen efectos más allá del placebo, seguro que podría, ¿no?

      • magufo

        Responde esto ¿Cómo es posible que alguien diga que la ley de Arndt Schulz sea solo un invento?

        http://www.listadelaverguenza.es/2012/12/creer-en-disparates-homeopaticos.html

        Si, claro chalratán:

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20332169

      • Gabriel

        ¿que parte de su discurso no has entendido ? escribió “es una realidad que no se puede explicar con los conocimientos actuales” luego el preparado no se pude analizar desde una perspectiva química convencional. Y tiene razón al afirmar que algo no se pueda explicar no quiere decir que no exista, como pasó con los efectos del ácido acetilsalicilico que se ha usado durante miles de años sin saber como actuaba,pero funcionaba.

      • Ricardo Dante Ramirez Gutierre

        jajajajajjajajajajjajajajajajajajajaja es usted muy gracioso queriendo sentirse inteligente jajajajajaja por favor no deje de escribir lo que piensa me a hecho reir mucho con su cerebrito jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjaajajajaaja por favor es usted el mejor comico no cambie jajajajajajajajajajajajajajajaj

      • Madi

        Si usted tuviese en su mano dos comprimidos de color azúl redondos y de la misma medida (que existen, no es invención mia) sabría decirnos para qué sirven? Tanto en la medicina alopática como en la homeopática o las terapias naturales nos fiamos de lo que nos dan porque confiamos en la buena praxis y porque no podemos estar al tanto de todo si no lo hacemos nosotros mismos; pero que yo sepa, no nos hacemos los granulos homeopáticos, pero tampoco nos fabricamos los comprimidos de amoxicilina, por ejemplo.

    • Ivan

      Pffff… Comparar la homeopatía con la gravedad… ¿Es que ya no tienen vergüenza? Primera vez que leo algo así. Dejando de lado que la fuerza de la gravedad no se “descubre”, si no que se “explica”, está muy bueno tu argumento!! Con esa imaginación, podrías ser artista!! Solamente te pido que no te dediques a la medicina. Lastimás la profesión.

  • juan

    Una Bajeza hacer este tipo de pseudo publicación seudocientífica . Una Bajeza !

    • Magufo

      Yo diría de publicación seudoescéptica

  • javichu

    ¿es verdad que la homeopatía en Francia está cubierta por su seguridad social?
    veo que hay muhos entendidos en la materia

  • Daneel_Olivaw

    Además del buen artículo tengo que felicitar que en el cuerpo de la noticia haya un link al estudio original.

    • magufo

      Vaya charlatán, ¿eres tú el mismo el que cita un artículo de hisrt diciendo que “refutaba” los hallazgos de Benveniste? ¡Eres tu el mismo charlatán que dice que el artículo de Ennis no sirve por que a ti solo te interesan los ensayos doble ciego!

      Si tu dices que solo te interesan los ensayos a doble ciego ¿entonces por que solo válidas con tu doble rasero el artículo de Hirst?

      ¿eres tu el fraudulento que dice en un vídeo “sucudir” y que dice tener “un título de homeopatía” aunque Boiron nunca dice haber dado algún título oficial?

      ¿no eres tú le que hizo un post donde intentabas refutar el estudio de Bracho confundiendo un estudio a ciegas con un estudio de diferente naturaleza?

      Supongo que al artículo te parece bueno a alguien que se la pasa insultando a los demás en lamentiraestaahífuera ¿no?

  • José

    Pregunten a los sabios de qué materias elaboran los productos farmacéuticos alopáticos? será que las materias primas las importan de las nubes, o de otro planeta? cómo se les denomina a las bases de los medicamentos? por favor, por que no nos explican de qué están hechas todas las medicinas, a diferencia de la Homeopatía, cuyas bases son: reino animal, vegetal y mineral; ahora bien, de qué sobreviven los seres vivientes? será posible que la humanidad permanezca en contraposición a las leyes naturales, bastará con las normas establecidas por la mano del hombre? me pueden explicar por favor de qué está formada la frase dimetilamifenilaminoetanolamina compuesto que ameritará la química, la verdad, mucha palabrería para llegar a lo mismo.

  • lluis

    solo un apunte esta semana han prohibido la codeína para menores de 12 años, hasta ahora cuantos han padecido efectos secundarios graves?.
    todos los medicamentos alopáticos tienen tienen muchas mas contra indicaciones que los homeopáticos. no hablamos de 1.150 pacientes con “flatulencias” (jo q grave). sino de vacunas que matan por estar contaminadas medicamentos que afectan al hígado o riñones etc. todo depende del enfoque que se le quiera dar a la noticia.

  • Siano

    Lo que es ridículo de este artículo es que trate la homeopatía como peliogrosa cuando su principal crítica es que carece de “materia” tras hacerse la dilusion 23 y que en las anteriores apenas si puede tener unas pocas moléculas. ¿En qué quedamos? Porque si el argumento que se esgrime en este artículo es cierto es una demostración de que la “energía” afecta al cuerpo. Y es justo esto lo que se pretende echar abajo

  • Valeria

    Ja, ja… Me gustaría que alguien reportara los casos de muertes en hospitales por causas de medicamentos alópaticos, procedimientos agresivos de diagnóstico, operaciones, etc. etc. Necesitaríamos una pléyade de “periodistas médicos” pagados – ¿por quién?- reportando desde los hospitales. ¡Esto tiene gracia!. Y es que, ya se sabe, se le muere un paciente desahuciado por la medicina oficial a un médico alternativo y es noticia.

  • Alberto Jinesta

    Creo que el mayor problema es la ignorancia. Desde el primer renglón de este artículo queda claro que, quien se dice ser periodista, simplemente propala especies idóneas para demeritar la homeopatía sin tener la más remota idea de lo que es, ni de lo que está diciendo. No quisiera manifestarme en forma grosera, pero me veo obligado ante la falta de seriedad. Si quieren hacer daño al menos deben aparentar que saben lo que dicen. Lo que no pongo en duda es que haya personas inescrupulosas produciendo remedios que dicen homeopáticos, o bien curanderos que se disfrazan de homeópatas, pero desde el Dr Hanemann a la actualidad, el tratamiento de la homeopatía representa una disciplina seria y absolutamente científica, sin que se limite a la simple acumulación de resultados estadísticos. Por eso no es justo que personas ignorantes pontifiquen sobre un tema que no conocen, limitándose a repetir lugares comunes y diciendo incluso sandeces que han oído, pero que jamás han estado cerca de lo que esta terapia propone. No soy médico, he sido paciente homeopático por años y tratado seriamente, por eso puedo decir sin ambajes, que estas manifestaciones son las misma charlatanería tanto de los que la practican sin conocerla como la de los que la critican sin haberla experimentado. Finalmente diría yo: cuantos pacientes mueren en los hospitales, medicados con productos farmacéuticos de laboratorios conocidos o no, y cuantos han muerto de un mal diagnóstico o de una mala praxis, pero el señor periodista no critica a la medicina convencional por falta de seriedad. ¿Entonces?

  • filomena

    y cuanta gente muere o se hace dependiente de la medicina tradicional…cuantas enfermedades son causadas por la medicina tradicional???????

  • Rash

    Primero dicen que la homeopatía es sólo agua, y los mismos que afirman esto también sostienen que mata.

  • Rash

    Primero dicen que la homeopatía es sólo agua, y los mismos que afirman esto también sostienen que mata.

  • anonimo

    El que suscribió este artículo parece que no tiene la mínima noción de lo que es la homeopatia, es el antecedente de las vacunas, y si ha habido relaciones o coincidencias de personas que han muerto por la medicina homeopática,(hay que hacer medicina forense, una buena autopsia daria los indicadores de las causas de la mortalidad, y quizás indirectamente, la nux vomica y el Rhux) son incontables los que mueren por el tratamiento alopático del cancer, no mueren por cancer, sino por lo efectos secundarios de la quimioterapia, cuántos VIH murieron por la quimioantiviral, En muchos casos como una peritonitis, la homeopatia no tiene algo que ofrecer, pero si en su recuperación. No fanaticemos a la medicina alternativa, sea herbolaria, u homeopatia, demos a cada cual su lugar que le corresponde. Recordemos que por lo general, nuestro mundo no se practica la orientación preventiva de nuestro cuerpo, sino ya que estamos con el padecimiento vamos al médico

  • Invitado

    1.- El autor cita:

    “El mayor peligro de la homeopatía es que puede ser empleada para afecciones graves, y como es una terapia de placebo puede causar graves daños a muchos pacientes”.

    Si es una terapia de placebo entonces se contradice con su afirmación principal de que los productos homeopáticos pueden matar, nadie muere con un placebo.

    Por lo tanto primero debería poner de acuerdo sus ideas en tanto a si la homeopatía tiene efecto alguno, o no lo tiene (placebo).

    Si la homeopatía es placebo su articulo entero no tiene razón de ser, o por lo menos no su título ni su relación con la homeopatía.

    2.- La homeopatía basa sus medicamentos en activos que de antemano se sabe que son dañinos en su estado natural, por lo tanto hablar de un medicamento homeopático, es distinto a hablar del activo en forma natural, es decir, en homeopatía no se da Nux Vómica o Hiedra Venenosa directamente como lo afirma su artículo según la referencia siguiente: “incluían en su composición dos plantas muy usadas en los remedios homeopáticos”, no comenta que se hayan dado los medicamentos homeopáticos preparados con tales plantas, sino que contenia las plantas de que son hechos tales medicamentos. (El homeopata que de plantas en estado natural lleva en si mismo la responsabilidad de tal efecto, no la homeopatía como tal).

    3. Al hablar del uso directo de plantas no tiene sentido citar la homeopatía, pues la homeopatía no es fitoterapia, aun cuando ambas usen plantas, la naturaleza de la planta al momento de la aplicación es muy diferente entre ambas técnicas.

  • Dr. Calle

    Soy medico y cirujano, Especialista en Terapeuticas Alternativas y Farmacología vegetal, Formado en 2 Universidades de prestigio en mi país Colombia.
    No creo importante participar en discusiones bizantinas donde cada quien defiende su posición y no hay apertura a nuevas posibilidades, pero si quiero aportar que las técnicas de procesamiento de medicamentos homeopáticos, no corresponde solo a la Homeopatía, estas técnicas se usan en el procesamiento de vacunas y sueros para situaciones como las mordeduras de serpientes entre otras.
    Si el método de las micro dosis no sirve, porque se siguen produciendo millones de dosis de vacunas por el método de diluciones progresivas.

  • Dr. Calle

    Soy medico y cirujano, Especialista en Terapeuticas Alternativas y Farmacología vegetal, Formado en 2 Universidades de prestigio en mi país Colombia.
    No creo importante participar en discusiones bizantinas donde cada quien defiende su posición y no hay apertura a nuevas posibilidades, pero si quiero aportar que las técnicas de procesamiento de medicamentos homeopáticos, no corresponde solo a la Homeopatía, estas técnicas se usan en el procesamiento de vacunas y sueros para situaciones como las mordeduras de serpientes entre otras.
    Si el método de las micro dosis no sirve, porque se siguen produciendo millones de dosis de vacunas por el método de diluciones progresivas.

  • Eduardo Ribertt

    Que Sinceramente la industria alimenticia y la industria farmacéutica son tan poderosas y perversas que siempre estarán atacando a todas las practicas medicinales alternativas , por favor a todos quienes lean esto abran sus ojos einvestiguen por su propia cuenta y veran el perverso negocio que hay detrás todo esto.

  • Madi

    Cuando una persona se medica con medicina alopática (la de siempre), sufre de un sinfín de efectos secundarios (mirar los prospectos kilométricos), y si el resultado de ese tratamiento es la muerte…pues “lo siento, no se pudo hacer más por él”…pero cuando se trata con algún tipo de terapia alternativa, si hay algún problema SIEMPRE es culpa de la terapia alternativa…..Las terapias alternativas llegan a CURAR, algo que no suele suceder con la medicina alopática que lo que persigue es la cronificación de las enfermedades ya que baila al son de las farmacéuticas y los grandes laboratorios. Existe un gran miedo hacia las terapias alternativas porque en el momento de que las personas se den cuenta que no es necesario atiborrarse a medicamentos durante toda su vida para sanar una enfermedad, los laboratorios perderían gran parte de sus ingresos y a sus conejillos de indias (osea, nosotros). La homeopatía bien utilizada, cura, aunque en estos casos se empeñen en decir que son curaciones espontáneas y mal utilizada no es ni una mil millonésima parte de tóxica de lo que puede resultar el jarabe o la pastilla alopática más inocua, eso si es que en algún momento llega a ser tóxica. La medicina alopática ha matado a muchas personas (véanse casos en que irradiando un cáncer han provocado fallos masivos viscerales acabando con la vida de esa persona) y es que la medicina alopática tomada de forma continuada es tóxica, nociva y muy muy perjudicial. Aunque es genial como medida de choque y para los casos en los que otro tipo de terapias no tienen la rapidez de acción que tiene la medicina alopática. Todos los tipos de medicina podrían convivir y serían importantes y necesarias si lo que se busca es la curación del paciente. Pero cuando lo que predominan son los intereses económicos de unos y otros, entonces siempre es la medicina alternativa la que acaba siendo menospreciada, porque realmente es efectiva y eso no interesa a esos intereses comerciales.

  • Ana Maria Fernandez

    Este no es un sitio serio, ni está respaldado por información científica. La homeopatía se basa en el principio de la “memoria del agua” y no contiene substancias físicamente presentes que causen daño a los seres vivos. De hecho ese es el principio que originó la vida en nuestro planeta. No es cierto que el Instituto Politécnico Nacional está formando pseudo-médicos, ni que los medicamentos homeopáticos esten matando personas, ni que las voces políticas se esten alzando contra la pseudociencia. De hecho estas “voces” ( la noticia relacionada) egresaron de las muchas universidades patito que venden sus títulos.

  • Elsa

    Es impresionante la de barbaridades que hay que leer y la poca información que aquí se redacta tan alegremente. No era un placebo? Ahora resulta que mata? Ya no saben por donde atacar. Lamentable.

  • TOMAS

    La ignorancia es grande, pero es la base del conocimiento, salvo que te cierres a conocer y sólo te limites a lo básicamente tangible.

  • Roberto124

    Señores, ya es tradicion atacar a la Homeopatia y decir que “no funciona”, “que es un timo”, etc. pero una pregunta los “inteligentes” que defiendes la medicina tradicional (la cual estubo a punto de mandarme al hospital por una mal medico general y una mala medicación), en el mundo exiten Universidades de imparten la carrera de Medico Homeopata, es respaldado por instituciones, la pregunta es simple ¿las universidades e instituciones que imparten la carrera, estan equivocados?, ¿se dejaron engañar por “agüitas” sin función?, el que crea que solo existe la medicina tradicional estan equivocados y tan malo puede ser un Medico General o Especialista como un Homeopata, yo he visto como el Hospital del IMSS simplemente los Doctores para salir del paso te recetan lo que sea con tal de que te vallas, en resumen si no existe la ETICA en los profesionales estaremos tentando a la calidad de la sociedad y de su salud.
    La Homeopatia es buena y FUNCIONA, hay gente que dice que no le funciona y el problema es que el Doctor que vieron muy problablemente no sea competente ó de plano ni el titulo tengan y esto ultimo aplica en todas las profesiones.
    Me extraña que exista una pagina que se dedica a denostar la Homeopatia y me da la sospecha que no conocen esta, ni sus noblesas. Cuando en los Hospitales veo como los doctores se tapan entre si cuando un paciente se les muere por un mal diagnostico ó simplemente se les paso la dosis del medicamento.
    Hacen referencias de “flamantes investigadores” y revisando su carrera tienen nexos con Farmaceuticas las cuales ven a la Homeopatia como un enemigo al cual hay que desterrar a toda costa.

  • claudia

    Es increible que toda´via en este siglo exista gente tan ignorante,siempre hay que informarse antes de hablar en primer lugar, la OMSS reconoce como terapias de salud a: medicina alopática, medicina homeopática y la acupuntura y claro está por demás decirlo es que son ciencias que han sido estudiadas y comprobadas para que una organización mundial pueda decir que son aceptadas y reconocidas, en segundo lugar la homeopatía tiene el mismo principio que es la ley de los semejantes y la alopatía el de la ley de los contrarios y para entender esto hay que estudiar un poco al menos de ambas leyes y así poder entender sus principios y leyes la homeopatía no es una pseudociencia como muchos idiotas lo creen existe desde antes de la alopatía y Hanneman el padre de la homeopatía efectivamente era médico y químico antes de ser homeópata pero se decepcionó tanto de su Alma Mater que mejor cambió por la ley de los semejantes y no es una ciencia improvisada, se lleva una materia médica de todos los medicamentos homeopáticos que han sido estudiados por mas de 2 siglos de años. Soy estudiante de homeopatía, y soy un testimonio vivo de que la homeopatía no es placebo.
    mi caso: anemia falciforme desde el año 1996 fué detectada , leucoplaquia lingual detectada en el 2001 todo este tiempo tomando tratamientos caros y lastimosos hacia mi persona que cada vez hacían un deterioro mayor en mi organismo, 12 quimios y el resultado: un organismo debilitado con plaquetas por los suelos y con el riesgo cada vez mayor de tener leucemia.Decidí ponerme en manos de un médico licenciado en homeopatía y con sólo una toma a muy alta potencia mi lengua de estar completamente de color morado se empezó a tornar de color rosado en partes, de no poder ya ni comer ahora hasta picante puedo y mis niveles de hierro casi normales y esto en tan sólo dos semanas fué un cambio sorprendente que aún yo misma me impacto y sólo puedo mandar bendiciones a ese gran hombre que fué Hahnemann y que todos tenemos gracias a él la salud verdadera a nuestro alcance, pero como todo tanto en la medicina convencional y la medicina homeopática hay buenos y malos y charlatanes. Eso ya nos toca a cada quién elegir con quién ir.