Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

De Guindos niega los recortes en I+D

El ministro de Economía dice que en los últimos presupuestos no ha habido recortes en ciencia, e incluso asegura que ha aumentado un 5%. En realidad se han recortado más de 2.600 millones de euros en dos años

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ampliar

El ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Pool Moncloa.

LEER
IMPRIMIR

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la de I+D es “una de las pocas partidas” que no se han recortado en estos presupuestos. El ministro ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, e incluso ha llegado a asegurar  que el Gobierno ha aumentado en los Presupuestos de este año un 5% la inversión en I+D+i. Los recursos para I+D+i han ido creciendo en los últimos años, ha asegurado el ministro.

Las declaraciones de De Guindos son incompatibles con los recientes recortes que su Gobierno ha impuesto en los principales fondos estatales para la I+D. En dos años, el Gobierno del Partido Popular ha recortado la financiación de la I+D casi un 30%. Este año, el bajón en el gasto público en ciencia es de 461 millones, según los últimos datos disponibles. Desde la llegada del PP al poder, en 2012, la caída en este campo ha sido de más de 2.600 millones de euros. Las palabras de De Guindos se podrían justificar por una aportación de algo más de 400 millones en créditos que se realizó al CDTI este año. Esa técnica ha sido utilizada históricamente por muchos gobiernos para maquillar los recortes, pero se trata de un dinero que se tiene que devolver con intereses y queda en su mayoría sin utilizar.

El último año  y lo que va de este están siendo especialmente duros para los científicos españoles. De hecho muchos dicen ya que la austeridad impuesta puede dar al traste con una década de avance. El Gobierno ha recortado los principales programas para recuperar cerebros del extranjero y a premiar a los mejores centros de investigación del país. Hace unos días, se aprobó un nuevo recorte al programa de investigación fundamental no orientada, que es la principal fuente de financiación pública para cientos de equipos de investigación del país. La disminución del fondo reduce las cuantías anuales y empuja a los equipos a adelantar dinero, algo que muchos han dicho que les es imposible, dada su crítica situación económica.

De Guindos ha comparecido hoy tras el Consejo de Ministros para presentar el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y el Avance de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Ambos han sido elaborados por la secretaría de Estado de I+D, que depende de Economía y dirige Carmen Vela. La Estrategia pretende “potenciar el crecimiento e impacto” de la I+D en España, según una nota de Economía, pero no aporta datos sobre futuros incrementos en el presupuesto de I+D.

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS

  • Roberto

    Los presupuestos de I+D han aumentado según De Guindos; los jóvenes españoles emigran para buscar trabajo por “espíritu aventurero propio de la edad”, según una secretaria de estado que trabaja con la ministra Fátima Báñez; mientras el recuento de parados va camino de los 6 millones nuestro ministro de economía dice que las perspectivas empiezan a mejorar; y para rematar los libros de Bárcenas son falsos según Cospedal. Y yo empiezo a creer que me llamo Alicia y vivo en el País de las Maravillas …

    http://elpais.com/elpais/2013/01/22/opinion/1358886813_550685.html

  • emejia

    Gracias, señor de Guindos. Gracias a sus ” no ” recortes , después de 4 años en usa de postd
    oc y 2 en España, el 1 de mayo, que ironía, entraré a engrosar las listas del paro. A lo mejor usted llama invertir en ciencia a pagar el paro a todos los científicos que nos estamos quedando en la calle.

  • oscar

    El que quiera investigar que se lo pague, sobre todo las empresas que tienen un I+D que lo único para lo que sirven es para acaparar recursos públicos. En un país de irresponsables y caraduras cada uno que se las arregle como pueda , yo no doy un pavo

  • Gabi

    Este es bobo…

  • Guest

    La calculadora con que echan las cuentas de los recortes es la misma que usan cuando cuentan manifestantes o huelguistas ¿no?

  • juan jose

    al sñr de guindos le digo qe la credibilidad la tienen qe tener ustedes los gobernantes de este pais notdos los españoles , muchs españoles damos confianza,lo corruptos qe meten la mano en la caja de todos los españoles y encima se lo llevan fuera son los qe no dan ninguna confianza por eso noos vemos asi.LA suerte qe tieenen todos los corruptos de este pais es qe no hay union algna, y los qe deberian unirnos estan con ustedes y son los sindicatos.ya qe tengo esta oportunidad le pido A S.M.el rey qe le eche cojones y ponga acada uno en su sitio y convocar a todos los representantes politicos y medios de comunicacion y dar carpetazo a tanta corrupcion qe devuelvan todo lo qe sean llevado hasta el ultimo centimimo si no lotienen ellos su familia por qe eso es lo qe hacen pasarlo a otras personas para no ser pillados,i encima cuando dejan el cargo siguen cobrando una pasta pienso qe si un politico despues de terminar su legislatura a hecho bien su trabajo y no a mangado cobre un sueldo estable ,estoy harto de ver tanta corrupcion en ESPAÑA MI PAIS yo lodefiendo y doy mi vida por mi familia y ESPAÑA gracias y perdon por las faltas de ortografia espero qe este comunicado de sus frutos.MAJESTAD ESPAÑA LE NECESITA

  • Luciano Mentirotti

    Con vuestro permiso, hemos añadido esta mentira a la hemeroteca: http://www.elmentirometro.com/de-guindos-niega-los-recortes-en-id/