Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Vídeo+Fotogalería

Premio para los latidos de un corazón que sorprende a los cardiólogos

Un vídeo que recrea el funcionamiento del corazón realizado en el Barcelona Supercomputing Center logra el premio 2012 Visualization Challenge que patrocina ‘Science’

Más noticias de: cardiología, divulgación, fotografía, supercomputación

2012-visualization-challenge

http://esmateria.com/wp-content/tn3/2/2_blueFibers_2.jpg
  • Fibras eléctricas

    En la recreación del corazón del BSC, la simulación de las fibras respondiendo a los impulsos eléctricos fue uno de los mayores retos.
  • Impulso electromecánico

    Esta imagen recrea el impulso eléctrico recorriendo toda la estructura muscular del corazón simulado.
  • Máxima coordinación

    Esta imagen muestra las innumerables simulaciones paralelas que trabajaban a la vez en el vídeo del BSC.
  • Computación y macacos

    La mejor ilustración fue la que representaba los esfuerzos de IBM por simular en ordenadores cognitivos el funcionamiento del cerebro de macacos.
  • La belleza de un tumor

    Esta ilustración de un tumor, en rojo, se hizo con una mención de honor.
  • Diente de erizo de mar

    El primer premio de fotografía se lo llevaron estas vistosas formas del diente de un erizo de mar fotografiadas microscópicamente y coloreadas en función de los distintos minerales que lo forman.
  • Defensas escaneadas

    Las defensas de una almeja (izquierda) y un caracol (derecha) vistas a través del escáner.
  • El cuello del búho

    El primer premio de infografía fue para este trabajo que trata de explicar cómo los búhos logran girar 270º sus cabezas sin quebrarse el cuello.
Las mejores imágenes de los premiados de este año / NSF

Descarga las imágenes de la fotogalería (zip, 6 MB)

LEER
IMPRIMIR

“El propio cardiólogo te reconoce que no tiene del todo claro cómo funciona el corazón. Ese es nuestro objetivo: ayudarle a entender visualmente para que él gane elementos de juicio que le sirvan para curar enfermedades”. Con estas frases resume Mariano Vázquez, del Barcelona Supercomputing Center (BSC), su trabajo para recrear en vídeo los latidos de un corazón, un proyecto que le ha valido a su equipo el primer premio de los 2012 Visualization Challenge. Este premio, patrocinado por la revista Science y la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU, reconoce cada año los mejores esfuerzos por lograr que la ciencia entre por los ojos.

La recreación de este corazón (ver vídeo más abajo) es fruto del trabajo multidisciplinar de médicos, ingenieros, físicos, programadores y diseñadores. Un grupo puntero, con los mejores equipos, lanzados a mostrar el órgano fundamental como nunca lo habíamos visto. “Queríamos mostrar algo visualmente impactante, moderno, pero que a la vez fuera riguroso, divulgativo y profundo”, afirma Fernando Cucchietti, responsable del equipo de visualización. Algo interesante para el gran público y útil para los médicos.


Vídeo | Alya Red: A Computational heart / BSC


Su grupo forma parte de un proyecto que se creó el año pasado con la intención de ayudar a los científicos a interpretar los datos cuando cuentan con demasiada información, según explica. Desde que mandaron el vídeo tras casi dos meses de trabajo el verano pasado, no han dejado de ganar premios. Lo cual, más allá de honrar al ego de cada uno de ellos, puede ser muy útil, según cuenta Vázquez, responsable de simulación: “Estas cosas ayudan a crear conciencia en los políticos, para que entiendan a través del impacto social que invertir en ciencia es rentable porque le da prestigio a sus instituciones y así les da votos a ellos”.

“Los premios ayudan a crear conciencia en los políticos”, dice uno de los galardonados

Estos físicos coinciden en que la mayor dificultad de su trabajo era la de conseguir transmitir lo que querían a partir de la cantidad ingente de datos con la que trabajaron para recrear la electrofisiología del corazón procesando el movimiento de los fluidos, los impulsos eléctricos, el trabajo muscular y la textura de los tejidos. Y conseguir que las fibras del corazón se movieran de una manera realista.

Para lograr entender lo que buscan, el equipo de visualización se sienta junto a los científicos solo para ver lo hacen, porque “a veces es más útil para entender su trabajo que una explicación en una reunión”, dice Cucchietti. Y añade: “Intentamos entender la ciencia para tener la intuición de qué es lo importante”. La imagen es una representación artística de Alya Red, un nuevo proyecto de simulación, que casa las más modernas técnicas de imagen médica con lo último en supercomputación.

Junto a ellos, han sido reconocidos otros trabajos en otras categorías como fotografía, ilustración, juegos y aplicaciones (ver galería). Entre los premiados, destacan una ilustración que simula las conexiones neuronales del cerebro de un macaco, una explicación infográfica de la capacidad de los búhos para girar la cabeza 270º o la fotografía microscópica del diente de erizo de mar.

Noticia relacionada:

Las mejores imágenes del año

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #divulgación

MÁS INFO
» International Science & Engineering Visualization Challenge (National Science Foundation)

Archivado en: cardiología, divulgación, fotografía, supercomputación




COMENTARIOS