Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La virgen se aparece en el debate sobre la movilidad sostenible

Una de las mayores infraestructuras en marcha en España se enfanga en una discusión con pocos argumentos científicos. El alcalde de Málaga se opone al tranvía que propone la Junta de Andalucía porque afectaría a las procesiones de Semana Santa

Más noticias de: movilidad, religión, sostenibilidad


LEER
IMPRIMIR

María Santísima Reina de los Cielos y el Santísimo Cristo Resucitado se han aparecido en el debate sobre una de las principales infraestructuras en marcha que existen en España, el Metro de Málaga, con 1.600 trabajadores y unos 500 millones de euros de inversión ejecutada y acumulada. El proyecto, una obra faraónica heredada de la época de las vacas muy gordas, fue firmado en 2003 por la Junta de Andalucía (PSOE) y el Ayuntamiento de Málaga (PP).

Recreación artística del tranvía de Málaga en la que se ha obviado la catenariaAmpliar

Recreación artística del tranvía de Málaga en la que se ha obviado la catenaria / Consejería de Fomento

Localización de la Alameda Principal en Málaga

III RELACIONADA
Las ciudades divididas no progresarán mientras sigan en pie sus muros

Más: #sostenibilidad

Proponía, y todavía propone, crear un metro subterráneo de más de 14 kilómetros en una ciudad de 570.000 habitantes. Pero ahora, con las arcas vacías por la crisis y tras la llegada de Izquierda Unida a la Consejería de Fomento, la Junta plantea dar marcha atrás y hacer en superficie dos de los tramos, cuyas obras todavía no han comenzado. Uno de ellos se encuentra en pleno centro de la ciudad.

La Junta asegura que evitar el soterramiento de estos dos tramos supondrá un ahorro de 438 millones de euros y permitirá iniciar un gigantesco proceso de peatonalización en el centro de la ciudad, en la zona de la Alameda Principal. Hasta 1925, esta avenida de ocho carriles, una de las más importantes de Málaga, estaba cerrada al tráfico. Pero desde entonces es un paseo arbolado por el que hoy pasan 45.000 coches al día. Peatonalizar la zona será, según fuentes de la Junta, “un ejemplo de movilidad sostenible”, similar al llevado a cabo en ciudades como Estrasburgo, Burdeos, Fráncfort y Génova.

Pero el proyecto se ha topado, entre otros, con un argumento inusual en los debates urbanísticos: las altas esculturas de las procesiones religiosas, a hombros de los llamados hombres de trono, se chocarían contra las catenarias típicas de un tranvía.

Procesión de la virgen de la Paloma por la zona de la AlamedaAmpliar

Procesión de la virgen de la Paloma por la zona de la Alameda / Antonio España

La noche del 24 de enero, los responsables de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se reunieron de urgencia con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y con el alcalde de la ciudad, Francisco de La Torre (PP), que encadena una mayoría absoluta tras otra desde hace más de una década. Los dos políticos han lanzado una campaña para recoger firmas contra el tren en superficie en el centro de la ciudad. La han llamado “Queremos un metro, no un tranvía”, pese a que serán las mismas máquinas y las mismas vías, vayan enterradas o no. Han conseguido 10.000 firmas.

La imagen de la ciudad

El último respaldo es el de la Agrupación de Cofradías, que en un texto titulado “Apoyo al Metro soterrado” denuncia que el metro en superficie “afectaría de forma considerable e irreversible a los desfiles procesionales” de la Semana Santa. Para los cofrades, apoyados por el alcalde de Málaga, el proyecto es inasumible. “No sólo cambiaría sustancialmente la imagen de parte del recorrido oficial de nuestras cofradías, sino que podría impedir el normal desarrollo de nuestra Semana Santa, con todo lo que ello conlleva. No sólo para la vida social de nuestra ciudad, sino también para la imagen de la ciudad y de la Semana Santa que exportamos al resto del mundo”, reza el comunicado. La Semana Santa atrae a decenas de miles de turistas cada año y es uno de los activos económicos de la ciudad en esas fechas.

«Yo no quiero ver procesionar con catenarias de fondo»


Elías Bendodo
Presidente del PP de Málaga

“Cuando vi el otro día el cartel de la Semana Santa de 2013 lo primero que me vino a la cabeza es que esa imagen será irrepetible si cedemos a que la Junta haga un tranvía en superficie”, remachó Bendodo al salir de la reunión, según el diario Tribuna Sur. “Contamos con un patrimonio cultural, histórico y de una gran importancia para el turismo que al menos yo no quiero ver procesionar con catenarias de fondo”, añadió Bendodo, que también alega los problemas de tráfico que causará el tranvía.

De repente, un debate sobre el modelo de ciudad en el que han de vivir 570.000 personas se ha convertido en una discusión religiosa y contaminada por la difícil convivencia de tres partidos políticos muy diferentes (PSOE, PP e IU). Los técnicos han desaparecido del primer plano. En Jaén, una batalla política similar ha hecho que el tranvía esté parado desde mayo de 2011, pese a haberse invertido en él más de 100 millones de euros.

“Una tecnología muy buena si se emplea bien”

El ingeniero de caminos Óscar Martínez Álvaro, del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid, fue asesor durante el planeamiento de los tranvías de Tenerife y Zaragoza, dos de las ciudades en las que el sistema funciona relativamente bien. “El tranvía es una tecnología muy buena si la usas bien, pero si no lo haces es un derroche a lo bestia”, explica. Ese derroche, opina, se multiplica si el tranvía va soterrado, como planificaron la Junta y el Ayuntamiento de Málaga en 2003. Ahora la Junta se quiere desmarcar del proyecto subterráneo, pero el alcalde no se baja del tren.

Un ingeniero denuncia que “los informes técnicos en España suelen ser una chapuza” por presiones políticas

“El problema en España es que las presiones políticas son tan fuertes que los informes técnicos suelen ser una chapuza”, lamenta el ingeniero. En Segovia, su equipo recomendó a las autoridades no hacer un tranvía, como se planteaba, y no se hizo. Pero no suele ser tan fácil. En Vélez-Málaga se inauguró un tranvía en 2006 tras una inversión de 40 millones de euros y la instalación se cerró en 2012 por la falta de viajeros.

“En España los tranvías se suele poner donde caben, no donde hacen falta. En Madrid, por ejemplo, hay sitio y hay demanda en La Castellana, pero se puso en Las Tablas, donde no hay demanda y las emisiones de CO2 por pasajero en un tranvía vacío superan a las de un coche”, señala.

Martínez recuerda que el consumo energético de un tranvía es alrededor de la mitad del consumo de un autobús convencional de capacidad equivalente. Así que si hay tan pocos viajeros que no llegan a ocupar la mitad del tranvía, el consumo por pasajero transportado es mayor que el de un autobús. “Por ello, se da la aparente paradoja de que el consumo energético de los sistemas tranviarios en servicios de baja ocupación es sustancialmente mayor por pasajero transportado que si se realizase con autobuses convencionales”, afirmaba el profesor en un reciente artículo publicado en la revista de investigación ferroviaria Vía Libre.

Procesos de renovación urbana

Martínez ha echado cuentas. En Francia, país que lidera el renacimiento del tranvía, se alcanzan los 8.000 pasajeros por kilómetro recorrido al día en líneas de Nantes, Montpellier y Lyon, llegando incluso a los 10.000 en Estrasburgo. Pero las líneas más utilizadas en España, las de Tenerife y Barcelona, apenas llegan a los 3.000 viajeros. Y las de Madrid, Bilbao, Vitoria, Parla y Valencia quedan por debajo de los 2.000 pasajeros por kilómetro recorrido al día. “Como es mucho mayor la capacidad de un tranvía que la de un autobús, y los usuarios exigen servicios frecuentes, la capacidad ofrecida por los tranvías es excesiva para muchos de los servicios en los que se está usando en España. Servicios con frecuencia de autobús, pero con capacidad varias veces mayor”, sentenciaba el ingeniero.

La Junta calcula 25 millones de viajeros al año

A su juicio, la única manera de que estos proyectos salgan bien es asociarlos a procesos de renovación urbana, como los llevados a cabo en Nantes, Estrasburgo y Burdeos, donde grandes peatonalizaciones han sacado a los coches de la calle, cambiando por completo la imagen de la ciudad. “Nosotros siempre recomendamos empezar poco a poco, con carriles bus. Hay que captar progresivamente a los conductores de automóvil restringiendo el aparcamiento y dando prioridad al transporte público. Quitar los coches de golpe puede ser una debacle para una ciudad”, argumenta el ingeniero.

La Consejería de Fomento de la Junta asegura que el ahorro al cancelar el soterramiento del metro en el centro de la ciudad se reinvertirá en prolongar la línea desde la playa de la Malagueta, en el centro, hasta el barrio de El Palo, a unos siete kilómetros. Este alargamiento, calculan, aumentará la demanda anual de la red en 5,5 millones de pasajeros cada año, alcanzando los 25 millones de viajeros al año, una cifra optimista que de ser cierta permitiría alcanzar el sostenible nivel de ocupación de algunos tranvías franceses, según fuentes de la Consejería. Los técnicos de la Junta concluirán sus cálculos en abril y se los presentarán al alcalde, que ya ha dicho que acudirá a los tribunales si el metro no es subterráneo.

“Otro concepto de movilidad”

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha repetido en varias ocasiones que, directamente, pararía las obras. A su juicio, “lo que aportaría un metro en superficie no deja de aportarlo una red bien estudiada de autobuses ecológicos con un carril exclusivo, una opción que es más económica”, en palabras recogidas por la agencia Europa Press. Para Vargas, además, la opción del metro soterrado que propone el alcalde es una opción “muy agresiva, que sólo se justificaría si hay una apuesta a medio o largo plazo por un corredor ferroviario hacia la parte oriental de la provincia”, algo que todavía no existe.

La ONG Ecologistas en Acción aplaude el proyecto de tranvía en superficie propuesto por la Junta

Sin embargo, ONG ecologistas aplauden el proyecto de la Junta para continuar con el metro en superficie. Salvador Arijo, profesor de microbiología de la Universidad de Málaga y portavoz de Ecologistas en Acción en la ciudad, cree que el tranvía competirá por el espacio con los coches, lo que “no sólo no será un inconveniente, sino que permitirá otro concepto de movilidad”. Su organización plantea la creación de aparcamientos en la periferia de la ciudad y el fomento del transporte al centro en medios colectivos, en bicicleta o caminando, como se ha hecho, por ejemplo, en Burdeos.

Arijo no entiende los argumentos del Ayuntamiento de Málaga en contra del tranvía y a favor del metro soterrado. “Me parece de vergüenza que esta gente juegue con el dinero de todos los españoles por unas procesiones que sólo habría que desviar”, sentencia. El ingeniero Óscar Martínez Álvaro apunta que ni siquiera haría falta desviarlas, ya que existen modelos de tranvía sin catenaria e incluso catenarias desmontables. El tranvía no sería un obstáculo insalvable para María Santísima Reina de los Cielos y el Santísimo Cristo Resucitado.

Archivado en: movilidad, religión, sostenibilidad




COMENTARIOS

  • Kambole

    La virgen seguro que se apaña un milagrito y lo soluciona todo en un plis.

  • Ramiro de Maeztu

    Soy de Málaga y no me gusta la Semana Santa, pero escribir un artículo diciendo que esa es la principal razón para no hacer el metro en superficie me parece vomitivo. Buscar polémicas baratas mezclando religión y política me parece muy bajo ¿Conoces Málaga? ¿Vives en ella? ¿Sabes de lo que estás hablando? Pues como de la “misa”, nunca mejor dicho, no sabes ni la mitad, no hables, campeón.

    • http://twitter.com/Juanmaure Juan Manuel Ureña

      Chico yo vivo en Sevilla y aqui ha pasado EXACTAMENTE lo mismo, y no te doy la razon.

      Este artículo es buenísimo y lo que ha ocurrido en Sevilla con el tranvía es lo mejor que le puede suceder a málaga con un metro en superficie.

      El articulo habla de religión porque la razón principal es esa, lo estas viendo, el alcalde se reune con las cofradías y no con técnicos expertos en movilidad sostenible, que en media europa estan peatonalizando centros e instalando tranvías, que son 4 veces más baratos que los metros y poco menos eficientes. Eso compensa.

      En sevilla hay tranvía y TODAS las cofradías pasan bajo las catenarias y nada ha cambiado. NADA. y no, las cofradías aquí no son mas modernas que en málaga.

      Por cierto, la red de metro de Londres es un 55% en superficie. No sé que es más ignorante, Pues sólo estás basándote en tu opinión como ciudadano.

      Un saludo cofrade.

  • Mikelator

    Demagogia pura y dura. La semana santa malagueña atrae turistas a mansalva y el turismo es uno de los pilares de la economía de Málaga.

  • Darwin

    gente que aun cree en virgenes y tonterias de otra epoca no ayudan a mejorar la sociedad, miren al viejo de roma o la clase religiosa de este país que lo único que hacen es chupar del papa estado y quedarse con la pasta como hace la conferencia episcopal, nada de ayudar a los demas y los fieles y ateos siguien pagando xD. suerte que donde vivo y me muevo no tengo que aguantar la estupidez de las procesiones y cosas semejantes.

  • CharlieBrown

    He leido todo el artículo y ademas de parecerme absurda la posición de los politicos, como se dice en el ultimo parrafo, es mucho mas barato comprar tranvias sin catenaria que enterrarlo todo.

  • Pepe

    Ya está la secta de los odiadores oponiéndose a todo lo que suene a progreso, sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de los demás.
    Metía a los odiadores y a los islamistas en un contenedor, los tiraba al mar y me quedaba tan tranquilo, oiga.

  • Jose

    Soy de Málaga y no me gustan ni el PP ni la Semana Santa, más bien tirando a que los colgaba a todos, pero el problema viene porque no es lo que estaba planeado desde un principio. Se ha acabado el dinero y la Junta no está dispuesta a soterrarlo. Justo ahora que se acerca la Semana Santa el pepero de turno habrá soltado el comentario de los tronos, pero esto viene de antes. Yo personalmente, prefiero que en el centro vaya soterrado, el tranvía me parece una solución chapucera ahora que no hay dinero y para no paralizar el proyecto. ¿Como va a ir soterrado en otras zonas (cosa que ya está hecha) y justo en el centro que es donde más falta hace el espacio y el desahogo lo van a poner en superficie? En fin… la misma historia de siempre.

  • hola

    Como recoge esta información sobre el tranvia de Zaragoza, no es necesaria la catenaria en el 100% del recorrido de un tranvia, por lo que este no debiera ser un impedimento para que se puedan realizar las procesiones de Samana Santa en Málaga.
    http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/el_tranvia_supera_con_exito_las_pruebas_circulacion_sin_catenaria_166400_301.html

    • http://twitter.com/Juanmaure Juan Manuel Ureña

      En sevilla es igual, hay tranvía. y nada ha cambiado. Los malagueños exageran. Tranvía ya., es lo mejor.

  • http://twitter.com/Juanmaure Juan Manuel Ureña

    Este artículo es buenísimo y lo que ha ocurrido en Sevilla con el
    tranvía es lo mejor que le puede suceder a málaga con un metro en
    superficie.

    Es una lástima que el Alcalde se reuna con las cofradías y no con técnicos
    expertos en movilidad sostenible, que en media europa estan
    peatonalizando centros e instalando tranvías, que son 4 veces más
    baratos que los metros y poco menos eficientes. Eso compensa.

    En sevilla hay tranvía y TODAS las cofradías pasan bajo las
    catenarias y nada ha cambiado. NADA. y no, las cofradías aquí no son mas
    modernas que en málaga.

    Por cierto, la red de metro de Londres es un 55% en superficie. Los malagueños deberían reflexionar que ciudad quieren, si una peatonal con medios de transporte y CALIDAD de vida, sin ruidos y más espacio, o un centro lleno de coches del sigloXX, contaminado y ocupado privadamente por particulares con chatarra metálica y demás.

    Un saludo.

  • Idea

    Lo mejor sería soterrar las procesiones

  • http://twitter.com/Juanmaure Juan Manuel Ureña

    :)