Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Premio para las matemáticas capaces de identificar una obra de arte falsa

Los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford ganan el Premio Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas por trabajos teóricos que han producido importantes aplicaciones tecnológicas

Más noticias de: matemáticas


LEER
IMPRIMIR

Para la matemática pura sólo hace falta un lápiz, un papel y un buen cerebro. Después, esas matemáticas se aplican a la vida real para crear cualquier tecnología imaginable, desde las fotos digitales al desarrollo de robots inteligentes. Ese tipo de matemática pura es la que desarrollan la científica belga Ingrid Daubechies y su colega británico David Mumford, que han sido galardonados hoy con el Premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas, que cada año otorga  la Fundación BBVA.

“Los matemáticos no somos muy visibles para el público y por ello es un honor ver que se da un reconocimiento a este campo”, explicó anoche Mumford en una entrevista grabada por la Fundación. Cuando aún era un estudiante, Mumford aplicó sus matemáticas puras a cosas tan reales y prácticas como los submarinos nucleares de la Marina estadounidense. Su mayor contribución científica llegó sin embargo en un campo teórico que el experto compara con un mapa. “Un mapa es un papel cuyos puntos te dicen cosas sobre una realidad que es tan grande que no puedes abarcarla con las manos”, explicó Mumford. Sus descubrimientos, añadió, son también un mapa que permite ver a vista de pájaro todo el campo de la geometría algebraica.

Hoy en día, Mumford, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Brown (EEUU), usa sus mapas para entender la excepcional capacidad del cerebro humano para reconocer una imagen o un entorno. “No valoramos el hecho de que entramos en una habitación  y rápidamente entendemos lo que vemos, pero cuando se intenta que lo haga un robot se comprueba que es muy difícil”, ha explicado Mumford.

 Arte y números

Daubechies es la creadora de los wavelets, una especie de ladrillos matemáticos en los que se puede descomponer un objeto matemático más grande. Su creación fue clave para el desarrollo de sistemas de compresión y envío de datos en vídeo y fotografía, entre ellos el formato JPEG 2000.

daubechiesAmpliar

Ingrid Daubechies /

Daubechies, catedrática en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Duke (EEUU), trabaja en el campo de la visión artificial. Uno de sus últimos proyectos es colaborar con expertos en arte para desarrollar un método de visión artificial capaz de desvelar obras de arte falsas.

Daubechies y Mumford compartirán a partes iguales la dotación total del galardón, de 400.000 euros.

Archivado en: matemáticas




COMENTARIOS

  • HORACIO

    NO VEO EXP`LICACIÓN DEL MÉTODO DE DESCUBRIR UN CUADRO FALSO A BASE DE MATEMÁTICAS