Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

Una exposición digital muestra dos siglos de ciencia europea

Bajo el paraguas del proyecto Europeana, la Biblioteca Digital Europea organiza una exhibición online del patrimonio científico desde 1800

Más noticias de: antropología, cultura, digitalización, divulgación, etnografía, historia

el-legado-de-dos-siglos-de-ciencia-digitalizado

http://esmateria.com/wp-content/tn3/2/f39b064ccd37dc4c0bac5f13533e.jpg
  • Gitanos de Graná

    El fotocromo fue una compleja tecnología fotográfica que permitía realizar estas imágenes a color. Se utilizaron en muchos casos para ayudar en la ciencia etnográfica, como en esta instantánea de 1903 que muestra a gitanos granadinos bailando.
  • La mujer del pionero

    Esta radiografía, del 22 de diciembre de 1895, fue una de las primeras que realizó su inventor, Wilhelm Röntgen. En este ensayo se sirvió de la mano de su mujer.
    http://esmateria.com/wp-content/tn3/radio.jpg
  • Los Curie en su laboratorio

    Marie Curie y Pierre Curie (centro), retratados en su laboratorio de París en 1900. Pocos años después llegaría la lluvia de reconocimientos, incluidos los premios Nobel de Física (1903) y Química (1911).
  • Locos vehículos de vapor

    Caricatura de 1829 que ironiza sobre el futuro de la locomoción que traía consigo la popularización de la máquina de vapor.
  • La tesis de Ramón y Cajal

    La tesis de Ramón y Cajal, dedicada a la patogenia de la inflamación e íntegramente digitalizada, termina con un rotundo "he dicho".
  • El teatro de operaciones

    El teatro de operaciones del Hospital Metropolitano de Londres, retratado en 1896.
  • Mongoles

    La colección muestra también importantes trabajos etnográficos como el realizado por Nikita Bichurin en 1828 para dar cuenta de la cultura de los mongoles.
  • Así son los animales

    A falta de Wikipedia, los estudiantes de 1880 aprendían gracias a estas láminas la apariencia de los principales animales.
  • España sin malaria

    Peculiar gráfico de 1964 que pretendía mostrar la desaparición de la malaria como amenaza para los españoles.
  • Cerveza en mapas

    Mapa de 1876 que ubica la producción europea de cerveza.
  • Anatomía de 1816

    Gracias a manuales coloreados a mano como este, de Paolo Mascagni, los estudiantes de Bellas Artes de principios del siglo XIX aprendían los secretos de la anatomía humana.
  • El futuro ya está aquí

    Lámina de 1932 en la que se proyectaba lo que sería el futuro de la telemedicina.
El patrimonio científico de dos siglos, digitalizado / Europeana


El gigantesco repositorio del patrimonio cultural europeo, llamado Europeana y creado en 2008 con el objetivo de hacer accesible todo es legado en formato digital, no deja de ofrecer nuevos tesoros a los internautas. En esta ocasión, en forma de exhibición online, se nos ofrece un recorrido virtual por la ciencia de los siglos XIX y XX. El paseo 2.0 se detiene en algunos de los objetos digitalizados por las distintas instituciones de los países miembros de la UE, organismos que van desde la Universidad Complutense de Madrid hasta  la Biblioteca Nacional de Rusia.

En esta exposición recién inaugurada, se muestran desde correspondencia de Albert Einstein hasta la tesis doctoral de Santiago Ramón y Cajal, manuscrita en 1877 y centrada en la patogenia de la inflamación. La muestra, estructurada en nueve salas, permite desplazarse por años, países, categorías y materiales, ya sean los llamativos fotocromos de finales del XIX hasta vídeos documentales de la segunda mitad del siglo XX. Las imágenes incluyen una de las primeras radiografías de la historia, fotografías de eminentes científicos como Marie Curie, retratos de la práctica médica de distintas épocas y manuales científicos de todas las disciplinas.

Junto a las piezas que se incluyen en nuestra fotogalería, podemos descubrir los adelantos que hace un siglo se esperaban para la ciencia médica del futuro, todo tipo de literatura científica, libros de viajes y pequeñas joyas como un mapa de la Luna de 1800, partituras en homenaje al submarino de Isaac Peral o un manual de astronomía de Herschel. Además, los materiales derivan directamente hacia las instituciones encargadas de digitalizarlos, lo que permite descargarlos y, sobre todo, acceder a nuevos universos de objetos que no fueron seleccionados para la exhibición. Toda una trampa para los diletantes del ratón.

Noticia relacionada:

El NO-DO de la ciencia

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #historia

Archivado en: antropología, cultura, digitalización, divulgación, etnografía, historia




COMENTARIOS