Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los judíos vienen del Cáucaso y no del antiguo Israel

Su material genético muestra que proceden del viejo imperio jázaro. La oleada que les trajo a Europa estaba formada por una mezcla de judíos y jázaros conversos, según un estudio

Más noticias de: genética, historia, historia de las poblaciones


LEER
IMPRIMIR

El 90% de los judíos del mundo no proceden del Israel bíblico sino de las tierras del Cáucaso. Es más, ni siquiera son del todo judíos. Su material genético es un mosaico de genes donde predominan los antiguos pueblos caucásicos, de Mesopotamia, ancestros europeos y hasta chipriotas, además de los semíticos. Según una investigación publicada en Genome Biology and Evolution, grupos de israelíes fueron llegando a aquellas tierras entre el mar Negro y el mar Caspio hasta que el imperio que los acogió se convirtió al judaísmo. Fueron estos conversos los que protagonizaron una nueva diáspora hacia Europa.

Origen de los judíosAmpliar

Este mapa plasma las rutas de las dos hipótesis sobre el origen de los judíos europeos: la de los jázaros, en amarillo, y la Rhineland, en marrón. / Genome Biology and Evolution

La historia, trufada de muchos gramos de mito, venía sosteniendo que los actuales judíos europeos (aquel 90% y que en realidad, tras el Holocausto, no viven en este continente sino en América y el moderno Israel) son descendientes de tribus israelitas y cananeas. Tras la conquista musulmana de Palestina en el siglo VII, la abandonaron para asentarse en Alemania (Ashkenaz, en hebreo). Posteriormente, en el siglo XV, un pequeño grupo de unos 50.000 individuos emigrarían hacia el este (Polonia, Ucrania Rusia…)  y en un sorprendente baby boom se multiplicarían hasta suponer el grueso de la población judía. Estos son los elementos básicos de la hipótesis Rhineland (o tierras del Rin, un río alemán) sobre el origen de los judíos europeos, que no incluye a los sefardíes o españoles (ver apoyo).

Sin embargo, el genetista de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y de origen judío Eran Elhaik ha realizado una investigación cuyos provocadores resultados desmontan varios mitos. La genética, según sugiere su estudio, sostendría que no hubo esa emigración seminal a Alemania o, al menos, el factor alemán no explicaría el origen de la mayoría de los judíos europeos. En realidad, estos procederían del Cáucaso. Allí, desde finales de la Edad del Hierro, emergió el imperio jázaro. Formado por una amalgama de tribus eslavas, escitas, iranias, turcas y hasta hunos y alanos, asistió durante siglos a sucesivas llegadas de judíos tanto de Palestina como de Mesopotamia, donde vivían los descendientes del pueblo hebreo que el babilonio Nabucodonosor II se llevó consigo tras destruir Jerusalén, en el 587 antes de nuestra era. Siglos después, los jázaros se convirtieron al judaísmo.

«Nuestros resultados dibujan el genoma de los judíos europeos como un mosaico»


Eran Elhaik
Genetista de la Universidad Johns Hopkins (EEUU)

“La conversión en sí no está en duda”, dice Elhaik. “Documentos encontrados en Egipto lo confirman”, añade. Aunque la extensión de la conversión aún es discutida, se cree que todo el Imperio jázaro, incluyendo sus tribus subordinadas y esclavos, mantuvo el judaísmo en los siguientes 440 años hasta la invasión de los mongoles, en el siglo XIII”, añade. En un proceso que recuerda a la expansión de los cristianos en el Imperio romano, los gobernantes y la aristocracia jázarose pasaron en bloque al judaísmo cuando ya una buena parte de su población se había convertido a la fe hebrea. La invasión mongola y la gran epidemia de peste de 1347 empujaron a los ahora judeo-jázaros hacia el oeste. Esta versión alternativa del origen de los judíos europeos se conoce como la hipótesis de los jázaros y no había podido ser confirmada hasta ahora, que empieza a haber suficiente material genético de los pueblos del Cáucaso disponible para su estudio.

Con los datos genéticos de 1.287 individuos de ocho poblaciones judías y otras 74 de gentiles, Elhaik realizó cinco diferentes análisis y todos le llevaron al origen judeo-jázaro de la mayor parte de los alrededor de 13 millones de judíos del mundo. Usó la frecuencia de alelos (alternativas de un mismo gen) diferentes entre distintos grupos poblacionales y, tomando a judíos palestinos y caucásicos (armenios, georgianos o azeríes) actuales como base para determinar el linaje, comprobó que el 70% de los judíos procedentes de Europa central y occidental y todos los orientales compartían más con los segundos que con los primeros.

También, en una especie de triangulación geográfica, donde los vértices eran los vascos, los pigmeos y la etnia china Han, la investigación sitúa los ancestros de los judíos europeos en el sur del Cáucaso. En otro análisis, basado en el grado de mezcla genética de segmentos de cromosomas volvieron a comprobar que el linaje caucásico domina, con un 38%, por delante de los genes europeos occidentales (30%) y de los mesopotámicos. “En conjunto, nuestros resultados dibujan el genoma de los judíos europeos como un mosaico de ancestros caucásicos y de Oriente Próximo, europeos occidentales, Oriente Medio y europeos orientales en proporción decreciente”, dicen en las conclusiones del estudio.

En suma, además de no haber llegado a Europa directamente de Palestina, los judíos se mezclaron con los gentiles mucho más de lo que cuenta la historia. Incluso, buena parte de ellos lo son por religión, no por origen.


El camino diferente de Sefarad

Aunque los llamados judíos sefardíes (españoles) no son objeto de este estudio, Eran Elhaik tiene algo que decir sobre ellos. En primer lugar, destaca que su expulsión de España en 1492 impide descubrir su origen debido a su dispersión por todo el Mediterráneos y mezcla tanto con las poblaciones autóctonas como con los judíos que ya vivían allí.

También recuerda que la distinción entre sefardíes y askenazíes es mas religiosa que genética. Según sus investigaciones solo hay un análisis que incluya esta distinción con judíos sefardíes de Bulgaria y Turquía. “El trabajó mostró un alto grado de heterogeneidad como podría esperarse de un escenario como el que he descrito”, dice.

Aun así, Elhaik se atreve a responder a la pregunta sobre el origen de los sefardíes antes de su expulsión de España: “La respuesta más probable es que los llamados judíos sefardíes fueran descendientes de grecorromanos convertidos y población local en los dos primeros siglos de esta era”.


Archivado en: genética, historia, historia de las poblaciones




COMENTARIOS

  • jlboch2011

    reconozco con tristeza la existencia del holocausto judio , que en realidad , no comenzo con hilter , si no desde que los asirios y babilonicos que invadieron palestina y se llevaron cautivo a los judios , hebreos e israelitas con hilter tuvo su punto culminante de odio , extermino y desprecio por la vidad enfocada a la raza judia , no niego la posibilidad de la existencia del fanatismo judio sionista por controlar el poder economico y politico del mundo ,sobre todo de las familias judias de rockefeller, morgan y rotschild ( banqueros , petroleros y los mayores poseedores de fortunas capitalistas desde hace muchos años ) en potencias como estados unidos , inglaterra ,francia ,alemania etc., pero eso no quiere decir que todos los judios compartan ese amor al dinero y al poder sobre todas las cosas ,tambien en los centros de poder capitalista del mundo hay muchos libaneses ( como carlos slim en mexico) ,anglosajones,alemanes, franceses , ingleses , turcos , chinos ,rusos , mexicanos ,arabes etc. ,la maldad humana y el amor al dinero y al poder sobre todas las cosas no es esclusividad de raza alguna ,casi ninguna raza se salva de eso, tal vez solo los tibetanos.

    • Lalo Tacuave

      Te recuerdo que los judíos, hicieron con los filisteos, lo mismo que tu acusas de los asirios que hicieron con los judíos.

      Haber lo de los asirios o los de los romanos no fueron genocidios, simplemente se mato o echo a clases dominantes, al pueblo en si no se le asesino.

      Hubo si muchas injusticias , robos y muertes… y expulsiones… como paso con los árabes en España… o con los indignas en América.

      Lo que si fue genocidio fue lo de los nazis, pero no fue el único a los armenios les paso lo mismo.

      Jose bolio el problema es que el sionismo es nacionalismo .

      Y si un judío delinque si lo censuras, terminas censruado vos , como antisemita.

  • Rodrigo de Luz

    Estos estudios están basados básicamente en el análisis del ADN mitocondrial (transmitido de madre a hija e hijo, pero no de hijo a su descendencia) y del ADN del cromosoma Y (transmitido de padre a hijo). Ambos varían muy poco con el tiempo y nos permiten establecer parentescos con zonas geográficas determinadas, donde predominan en la actualidad de manera inequívoca dichos haplogrupos de uno u otro tipo.
    La élite jázara (como sucedió con otras élites como la visigoda en Hispania) eran una minoria con un ADN procedente del Este, pero la gran masa del pueblo de su Imperio era población autóctona caucásica y de la zona de Crimea donde, actualmente, predominan unos haplogrupos determinados.
    Si una gran parte de los judíos europeos comparten este tipo de haplogrupos, es muy probable que su origen se encuentre en las actuales Circasia, Osetia, Georgia, Armenia y Azerbayán.
    Creo que el texto se refiere a esta vía.

  • Lucia Morcos Casalino

    Esto ya se sabía y no por el “estudio científico” del “israelí”. Nuevamente están tratando de confundir porque hace tiempo se ha dado a conocer la verdadera procedencia de los actuales judíos. Casi todos son ashkenazis, descendientes de jázaros, conversos al judaísmo y los sefardíes también son conversos y descienden de Bere Beres.

  • Enrique Cox

    Me parece un articulo completamente rebuscado, sin ninguna prueba
    tangente, en especial si consideramos que los Judos estan repartidos por todo
    el mundo y su procedencia no lleva en todas las direcciones posibles, En un
    proyecto basado en los Ashzkenacies Judios venidos de Europa se trato a traves
    de su codigo geonetico
    de orientarse sobre su procedencia y despues de comparar las muestras de todas
    las congregaciones en el mundo, llegaron a la conclucion de que las 5 madres de
    este grupo principal entre los judios de hoy en dia, eran italianas y habrian
    arribado al continente despues de la destruccion del segundo Templo de
    Jerusalem por los romanos, El Imperio Jazaro era un imperio converso a la fe
    judia y se habia mezclado con judios en su territorio. pero no tenian nada que
    ver con el grupo central de los Ashzkenacies.

  • Enrique Cox

    Algo mas , Jesucristo era como todos sabemos Judio celoso de su religion hasta tal punto que la quizo mejorar tratando de cambiar sus reglas duras y nada misericordiosas, en el interin la curia recelosa y fanatica no se lo permitio. Nacio en Judea y tanto su padre de espiritu santo y su madre Maria eran judios de la tribu de los Levitas y quien busque un origen distinto para los Judios , esta negando el nuevo testamento cristiano, escrito por los apostoles que realmente forjaron una nueva religion, el Cristianismo.

  • Hashajen Nejmad

    El convertido al judaísmo es tan judío como los restantes. El ser judio no es una cuestion genetica sino algo totalmente distinto. El ser humano no tiene razas somos todos seres humanos, no se trata de perros, gatos o gallinas. Si una mujer judía da a luz por causa de estar unida a un gentil su hijo es sin lugar a dudas judío.Los judíos ashkenazim llegaron a Roma incluso antes de la destrucción del templo de Jerusalem, el emperador Claudio los expulsa por que le molestaba sus costumbres, tales como el no trabajar en Sábado, o circuncidar a los varones, la mayoría de ellos se trasladaron para la zona de Worms y alrededores y luego a medida que fue creciendo el grupo, se trasladaron otros a Polonia, Rusia y Ucrania, como en la zona se hablaba el Aleman ellos basaron su lengua en el idioma local mezclandolo con palabras hebreas, esto se denomino Yidish, en cuanto a los antiguos Jazaros su lengua era similar al Turco Yehuda Halevi comenta en su libro la historia de los Jazaros, esta palabra viene del hebreo “Jozer” que significa “retornar”. Soy Entre otras cosas trabajo para el instituto de Arqueología en Israel donde estamos muy familiarizados con el tema del ADN. Le envió un gran saludo.

  • Garo

    “…Allí, desde finales de la Edad del Hierro, emergió el imperio jázaro. Formado por una amalgama de tribus eslavas, escitas, iranias, turcas y hasta hunos y alanos, asistió durante siglos a sucesivas llegadas de judíos tanto de Palestina como de Mesopotamia, …”
    Imposible.
    No existía nada que se pueda denominar como TURCO en ese entonces.

  • fvaldesp
  • http://profiles.google.com/gilgamesh.arg Ariel Alvarez

    A ver… no mintamos a la gente. Intentaré ser escueto en mis argumentos. Primero. Los palestinos son los aborígenes de Palestina y del actual estado de Israel, y los verdaderos descendientes el antiguo reino de Israel. Esto ha sido demostrado largamente por genetistas, antropologos físicos, etnólogos y arqueólogos desde hace ya bastante tiempo. Su antiguo idioma arameo fue suplantado por el árabe después de varios siglos de dominio musulmán en la región, así como pasara en España, Egipto o Creta cuando el Islam llegó a aquellas tierras. Los palestinos son los antiguos cananeos ( los israelitas eran cananeos también) que han sido arabizados. Segundo. El armenio, “georgiano” (laz. kartveliano, esvano,mengreliano, etc), jázaro y el turco son idiomas, no razas o categorías biológicas. Un turco es un habitante de anatolia que habla turco como idioma materno. La mayoría de los turcos modernos son de origen griego y armenio que fueron islamizados y “turquificados” con los siglos , aunque aun existen griegos y armenios musulmanes que siguen hablando su idioma nativo en Turquía. Las lenguas georgianas son de raíz caucásica, no indoeuropeas o indoiranias como dice erróneamente usted. En el sur del cáucaso aún viven varias comunidades nativas de judíos, como los judíos trasmontanos de Kabardino-Balkaria, los judíos tates de Azerbaiyán y los gruzim o judíos georgianos. Los jázaros tampoco eran una raza homogénea sino un conjuntos de pueblos que habitaban el cáucaso y que hablaban, en mayor medida, dialectos turcos y caucásicos; y en menor medida, eslavos y osetios. Tercero. Usted acaba de hacer exactamente lo que se pretendía prevenir al incluir el origen confesional del investigador: la gastada ya acusación de nazi a todo aquel que se atreva a discutir los dogmas sionistas o, tan siquiera, salir en defensa de los derechos humanos de los palestinos. Cuarto. El idioma idish es de origen germánico occidental, mientras que el alfabeto utilizado para escribirlo es hebreo. Despúes hay prestamos de otros idiomas , pero, esencialmente, los judíos asquenazis hablan un dialecto del alemán. Que en ese idioma haya palabras prestadas del hebreo o arameo no significa que sea una prueba del origen “palestino” de sus hablantes. También el idioma farsi de Irán, y el español moderno tiene muchas prestaciones del árabe después de que estos pueblos adoptaran el islam en el medievo. Los judíos asquenazis usan varias palabras de origen hebreo/arameo por influencia de sus libros sagrados, no porque sean originados de aquellas tierras cananeas.

  • Lalo Tacuave

    Me parece que los que se dicen puros, son precisamente uds los judíos o debería decir los sionistas,, se poco de genética, pero, dime por que los mayas son idénticos a los mayas de hace 2000 años, los gallegos son parecidos a los celtíberos de hace 2000 años, los kurdos , asirios persas, chinos si los comparas con hace 2000 años atras son parecidos.

    Los únicos que se dicen puros geneticamente, pero hay hasta rubios de ojos celestes, negros altos y bajos son uds los judíos… no creo que en menos de 2000 años de para que el ser humano cambie físicamente.

    Ah y Slomo Zand y Gilad Atzmon no son detractores del pueblo judío.

    Seran detractores del sionismo y de el nuevo israel.

    Ese es la gran malicia de uds los sionista, equiparar sionismo con judaismo.

    Lalo Tacuave

  • Hashajen Nejmad

    La mayoria de los Palestinos son descendientes de los judios arrazados por Roma, escondiendo su comportamiento judaico dentro de los grupos beduinos locales y drusos. Hasta el dia de hoy les quedan muchas costumbres judaicas como prender velas los viernes y no consumir comidas mezclando carne con leche, etc. Y genéticamente tienen un enlace con la mayoría de los judíos incluyendo los judíos occidentales. Les comento que ellos me hablan el arabe palestino y lo comprendo bien por el solo hecho de saber hebreo y arameo. No hay dudas que fuera de toda circunstancia política tenemos mucho en común. Y yo en lo personal convivo con ellos y somos vecinos unos con otros.

  • Horacio Fabian

    el judaismo ha sido una religion proselitista en la edad media y la antigua entre el 600 a c y el 1400 de la era comun, fue la presion socioeconomica de tipo comercial , quien determino quien permanecia judio o no, posteriormente. En el imperio romano, por ejemplo, el 10 % de su poblacion en la epoca del nacimiento de jesus, practicaba la religion mosaica, desde el atlantico hasta la frontera con el imperio persa, ademas de los judios de China, India Y Etiopia. Salvo los palestinenses y los mesopotamicos, el resto no tenia un origen en el medio oriente.Los askenazies, son en efecto un producto de la fusion de europeos diversos (meridionales,caucasianos y orientales principalmente) Semitas del medio Oriente (tambien diversos ,no solo judios originarios del antiguo israel) y en menor medida poblaciones occidentales europeas, magrebies y turquestanos. La historia y la genetica, tienden a coincidir.Aunque la historiografia oficial sionista discrepe.

  • CARLOS LEON

    Sr. Isaac Baum, yo no soy antisemita pero si he leído el artículo de Eran Elhaik. Usted lo refuta, pero en mi opinión no se basa en elementos genéticos como el estudio de Elhaik. Usted habla de elementos lingüísticos discutibles. Usted, en vez de responder los argumentos válidos de Ariel Alvarez, ha “pegado” su argumento una vez más buscando convencer y evitando responderle. Yo le pediría que responda lo que él ha comentado porque refuta contundentemente vuestros argumentos. Y me voy a tomar la libertad de “pegar” nuevamente lo dicho por Ariel Alvarez, a quien dicho sea de paso no conozco; pero cuyos argumentos han llamado mi atención.

    Según Ariel Alvarez:
    “A ver… no mintamos a la gente. Intentaré ser escueto en mis argumentos. Primero. Los palestinos son los aborígenes de Palestina y del actual estado de Israel, y los verdaderos descendientes el antiguo reino de Israel. Esto ha sido demostrado largamente por genetistas, antropologos físicos, etnólogos y arqueólogos desde hace ya bastante tiempo. Su antiguo idioma arameo fue suplantado por el árabe después de varios siglos de dominio musulmán en la región, así como pasara en España, Egipto o Creta cuando el Islam llegó a aquellas tierras. Los palestinos son los antiguos cananeos ( los israelitas eran cananeos también) que han sido arabizados. Segundo. El armenio, “georgiano” (laz. kartveliano, esvano,mengreliano, etc), jázaro y el turco son idiomas, no razas o categorías biológicas. Un turco es un habitante de anatolia que habla turco como idioma materno. La mayoría de los turcos modernos son de origen griego y armenio que fueron islamizados y “turquificados” con los siglos , aunque aun existen griegos y armenios musulmanes que siguen hablando su idioma nativo en Turquía. Las lenguas georgianas son de raíz caucásica, no indoeuropeas o indoiranias como dice erróneamente usted. En el sur del cáucaso aún viven varias comunidades nativas de judíos, como los judíos trasmontanos de Kabardino-Balkaria, los judíos tates de Azerbaiyán y los gruzim o judíos georgianos. Los jázaros tampoco eran una raza homogénea sino un conjuntos de pueblos que habitaban el cáucaso y que hablaban, en mayor medida, dialectos turcos y caucásicos; y en menor medida, eslavos y osetios. Tercero. Usted acaba de hacer exactamente lo que se pretendía prevenir al incluir el origen confesional del investigador: la gastada ya acusación de nazi a todo aquel que se atreva a discutir los dogmas sionistas o, tan siquiera, salir en defensa de los derechos humanos de los palestinos. Cuarto. El idioma idish es de origen germánico occidental, mientras que el alfabeto utilizado para escribirlo es hebreo. Despúes hay prestamos de otros idiomas , pero, esencialmente, los judíos asquenazis hablan un dialecto del alemán. Que en ese idioma haya palabras prestadas del hebreo o arameo no significa que sea una prueba del origen “palestino” de sus hablantes. También el idioma farsi de Irán, y el español moderno tiene muchas prestaciones del árabe después de que estos pueblos adoptaran el islam en el medievo. Los judíos asquenazis usan varias palabras de origen hebreo/arameo por influencia de sus libros sagrados, no porque sean originados de aquellas tierras cananeas.”

  • máx

    Carlos quisiera partir con que tampoco conozco al Sr. Isaac baum pero me parece que tu opinión no es objetiva y que usted entendió lo que quiso.
    primero el Sr. Isaac baum jamás negó el origen caucásico o de otras étnicas raciales pues son bien conocidas en la tradición judía y no son ninguna novedad.
    es más las conversiones son aceptadas en el judaísmo así que el determinar que hay coincidencias genéticas con otros pueblos y entidades étnicas no es ninguna novedad (descubrieron América en e mapa).
    por otro lado a Ariel Álvarez de forma rápida le encontré unos errores a si que no confiaria mucho en sus palabras.
    por ejemplo dice “los palestinos son los antiguos cananeos (los israelitas eran cananeo también)”.
    el pueblo cananeo fue destruido totalmente por los hebreos a la entrada de Josué tal como es relatado en la Biblia.
    el término palestino como dice su nombre deriva de felicia o también conocido como fenicia… y sus habitantes eran los filisteos o en latín philistim. y el actual Israel sólo se llamó Palestina en dos ocasiones de la historia, cuando los romanos conquistaron el Reino de juda, que lo renombraron así en honor a los filisteos.
    y cuando los británicos se lo quitaron luego de la primera guerra mundial a los turcos; los palestinos de hoy no son más que árabes que llegaron a Palestina o el mandato británico tras ver una zona de desarrollo económico

  • ribaudo

    estoy de acuerdo con lo que citas, fue la presion selectiva lo que determino quien era judio o no, perdio en cantidad pero gano en una calidad especifica. no era lo mismo el judaismo romano, policlasista, que las condiciones de la edad media y moderna que les confinaron a guetos y a tareas especificas, los reyes de hungria , polonia y moldavia recibieron los ultimos vestigios de diversidad en la actividad socioeconomica entre los siglos 11 a 16, los migrantes del imperio jazaro y sus descendientes eran artesanos, comerciantes, campesinos y soldados. en cambio los que venian de la europa occidental y meridional, ya tenian un caracter mas marcadamente comercial.

  • rodrigo

    deciselo a los judios incendiarios de ls foros.

  • cesar

    mi estimado Luis, me apena decirle que es necesario desenmascarar a los jazaros, que se hacen decir descendientes de las tribus de Israel, y así justificando el abuso que cometen con el pueblo palestino, que al igual que sus mentiras de sus ancestros, nos han mentido con lo del holocausto, que tan solo murieron 73.000 judíos , ya que la mayoría fueron comunistas alemanés y polacos, de hecho los campos de concentración comenzaron en 1939. para la reeducación de alemanes comunistas, pero estos tipejos sin moral ni principios inventaron la mentira de los 6.000.000 de judíos para justificar su invasión a palestina planeada desde Inglaterra, por banqueros que se dicen judío alemanes, cuando en realidad son de origen jazaro,

  • Juan Antonio Concha

    Luis Fernando Areán, con respeto le digo a usted y todos los involucrados en esta discusión, lo importante hoy no es el origen de judíos o palestinos, lo importante es que se esta cometiendo un nuevo GENOCIDIO en nuestra historia, incluso pierde toda discusión temas políticos y religiosos. Creen ustedes que es realmente importante que judíos estén reclamando una zona geográfica a esta altura de la vida y de esta forma? dando muerte a todo un pueblo, sobre todo civil, con niños, mujeres y ancianos??.
    Les comento que hace muy pocos años me entere que al parecer tengo raíces sefarditas, desde que nací he vivido en Chile (Sudamérica) al igual que por lo menos 4 generaciones antes que mi, soy Chileno, amo y quiero mi patria en la que nací. Aunque hoy me dijeran que pertenezco a Israel, a la zona en disputa y que tengo derecho a reclamar esas tierras por mis ancestros, por mis raíces o por lo que sea, creen ustedes que lo haría?? pues NO, sería como decirle a los simios que reclamen el planeta porque ellos fueron primero que nosotros¡¡¡ no ven lo ridículo del tema, la historia a tomado diferentes cursos y todos los humanos ya estamos en nuestros destinos, podemos seguir explorando y radicarnos en diferentes lugares, pero no podemos pretender a través del genocidio recuperar un pedazo de tierra, por muy importante que sea para la religión o lo que sea. Dejemos el mundo como está y preocupémonos de aprender a vivir en PAZ y reconstruyamos lo que queda. No entiendo como pueden discutir esto mientras sigue muriendo niños y población civil que ni siquiera tienen un arma en sus manos… a caso ustedes no tienen familia e hijos??, no se conmueven al ver las imágenes que nos inundan a diario??
    Respeto sus ideologías y religiones, pero no le pidan al mundo (o por lo menos a los que estamos cuerdos) que aprobemos este holocausto.
    Desde Chile les digo junto a mi familia y amigos “REPUDIAMOS ESTA GUERRA Y A TODOS QUIENES LA APOYEN”

  • Rigor, por favor.

    Por favor, no utilicen la Biblia como documento histórico, porque no lo es. La Biblia es una recopilación de leyendas, mitos y dogmas religiosos, no es un libro de Historia. Siempre que han querido localizar en zonas arqueológicas las cosas que dice la Biblia nunca lo han conseguido, intentan rizar el rizo pero no convencen a nadie. Porque son mitos.

  • JUDIO

    yo si creo que murieron los 6 millones de judios, pero si aun asi, 73000 lo tomas como un numero absurdo (“solo murieron 73000 judios”) entonces que haces quejandote por los 1400 palestinos muertos, segun tu logica, 1400 no es nada

  • JUDIO

    No veo que te quejes de Siria, donde la muerte de civiles inocentes y ninos es hasta 100 veces mayor que la de Israel sobre Palestina