Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

España consigue contratos por 200 millones para construir el reactor de fusión nuclear

La mayor parte de los contratos obtenidos son para desarrollar obra civil, pero también componentes de alta tecnología del reactor experimental

Más noticias de: economía, energía, energía nuclear, I+D

Ampliar

Lugar de construcción del ITER en Cadarache, Francia / F4E

LEER
IMPRIMIR

La industria española ha logrado 14 contratos por 200 millones de euros para la construcción del complejo que acogerá  el ITER, el reactor experimental con el que se quiere probar la viabilidad de la energía de fusión nuclear, una fuente de energía en principio inagotable y relativamente limpia. Un consorcio liderado por Ferrovial, en el que participa el Grupo Vinci y Razel-Be, construirá 11 edificios y áreas de almacenamiento, entre los que se incluye el complejo donde se ubicará el reactor y la instalación en la que se realizará su ensamblaje previo. Ferrovial ejecutará el 30% de una obra que tiene un presupuesto de unos 300 millones de euros.

Otras empresas como ENSA, que realizará el ensamblaje de los nueve sectores de la cámara de vacío y de los 54 puertos del ITER, obtendrá 74,5 millones de euros, y el grupo español COMSA-EMTE, que llevará a cabo tareas de urbanización como la planificación y desarrollo de una red de carreteras que conecte carriles, rutas de autobús, zonas peatonales y aparcamientos, recibirá más de 39 millones de euros. Por su parte, la compañía aeronáutica EADS CASA Espacio proporcionará por 12 millones de euros los anillos pre-compresores ubicados en la parte superior e inferior de las bobinas toroidales del ITER, los superimanes que sirven para atrapar los átomos de hidrógeno para tratar de fusionarlos y producir energía.

Otra de las compañías adjudicatarias ha sido Iberdrola, que ha firmado tres contratos: uno en el ámbito de la ingeniería eléctrica; otro en el sector de la ingeniería mecánica, realizado en consorcio con la empresa NATEC, y un tercero para la fabricación de los semiprototipos que recubrirán la primera pared de la cámara de vacío del ITER en la que se produciría la fusión. Este último proyecto se realizará en colaboración con la empresa inglesa AMEC y la española Mecánica Industrial Buelna. La cuantía total de estos contratos es de 10,4 millones de euros.

Finalmente, IDOM ha firmado un contrato por 4,5 millones de euros para realizar la ingeniería del diseño de las piezas Test Blanket Modules, unos componentes esenciales para que durante el funcionamiento del reactor se pueda producir tritio, un tipo de hidrógeno esencial para mantener la fusión nuclear y producir energía.

Presupuesto multiplicado por cuatro

Desde el Ministerio de Economía y Competitividad celebraban los resultados. “Desde el inicio del proyecto ITER, las empresas españolas han obtenido más de 50 contratos por un importe superior a 350 millones de euros. Este resultado es aún más reseñable si se tiene en cuenta que en el ITER no hay reglas que garanticen el retorno industrial de las entidades participantes. Los contratos se obtienen en concurrencia competitiva, en un mercado internacional altamente cualificado que pone de manifiesto la gran capacidad tecnológica de la industria española”, han afirmado en una nota de prensa.

Los contratos que se han confirmado esta semana deberían haberse completado a mediados de 2018 y los primeros experimentos para tratar de conseguir la fusión nuclear comenzarían en noviembre de 2020. El proyecto, que tenía un presupuesto inicial de unos 5.000 millones de dólares, ha acumulado retrasos y ha multiplicado su presupuesto por cuatro hasta los casi 20.000 millones de dólares. No obstante, si el proyecto lograse su objetivo y probase la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía, el mundo habría logrado un recurso energético con la fiabilidad y la potencia de la energía nuclear, pero sin los problemas de producción de residuos ni de consumo de un recurso finito como el uranio.

Archivado en: economía, energía, energía nuclear, I+D




COMENTARIOS