Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La financiación para proyectos de investigación cae un 19,5%

Pese al descenso en la financiación, la tasa de éxito de los proyectos presentados llega al 45%, muy por encima del de agencias europeas o de EEUU

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

Un instrumento de la sonda 'Solar Orbiter' será financiado por el Plan Nacional. Ampliar

Un instrumento de la sonda 'Solar Orbiter' será financiado por el Plan Nacional. /

LEER
IMPRIMIR

Los recortes siguen achuchando a la ciencia. Si el año pasado la financiación para proyectos de investigación fundamental llegó a los 384 millones de euros, este año la Secretaría de Estado de Investigación financiará 3.182 proyectos de investigación con 309 millones de euros. Este programa, que selecciona los mejores proyectos de investigación fundamental presentados de todos los ámbitos del conocimiento y les concede una ayuda económica durante tres años, ha concedido fondos por un 19,5% menos que el año anterior.

Pese al recorte, la tasa de éxito de los proyectos sigue siendo muy elevada. Un 45% de los 7.253 proyectos presentados se aprobó, una cifra inferior al 57% de proyectos aprobados el año anterior, pero aún muy por encima de la tasa de proyectos que obtienen el visto bueno en instituciones realmente competitivas como los NIH (Institutos Nacionales de Salud) de EEUU, que en 2012 aprobaron solo el 18% de los proyectos presentados, o el 13,5% que tuvieron en 2011 las ayudas Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Contratación de personal

De los 309 millones de euros concedidos, más del 30% se destinará a la contratación de personal investigador en las 190 instituciones beneficiarias de estas subvenciones que ocupan a 15.000 científicos. El área que ha obtenido mayor financiación es la de Ciencias de la Vida y Agroalimentación, seguido de Tecnología de la Producción y Comunicaciones, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Humanidades y Ciencias Sociales.

Respecto al nivel de internacionalización, 4.923 investigadores extranjeros participarán directa o indirectamente en los proyectos seleccionados, principalmente de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia. Además, 1.900 empresas actuarán como entidades observadoras o promotoras de los proyectos seleccionados y muchas de ellas los ejecutarán directamente.

Algunos de los proyectos aprobados más destacados son el de fabricación e integración del instrumento SO/PHI para la misión Solar Orbiter de la ESA, la mejora computacional y energética de los sistemas de computación de altas prestaciones (HPC), el de física en colisiones protón-protón en el LHC en el CERN con el detector ATLAS, o el estudio del papel de las instituciones en una economía de mercado.

 

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS