Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El volcán submarino de El Hierro se quedó a 89 metros de la superficie

El material liberado por la erupción del volcán subacuático de El Hierro es “un volumen muy modesto”, explican investigadores del IEO y de la Universidad de Barcelona

Más noticias de: El Hierro, geología, océanos, sismología, volcanes

Buque oceanográfico Ampliar

El buque oceanográfico Ramón Margalef trabajando frente a La Restinga y sobre la erupción del volcán. / Involcan / Guardia Civil

LEER
IMPRIMIR

Aquella erupción que mantuvo en vilo a los habitantes de la isla más joven del archipiélago canario, El Hierro, comenzó un 10 de octubre de 2011. Tras algún sobresalto, terminó por apagarse, de momento, sin hacer mucho ruido. Aunque por el camino cambió por completo la configuración de los fondos marinos del sur de la isla, en el llamado Mar de las Calmas. Y es que el volcán de La Restinga (la población más cercana a su boca que tuvo que ser evacuada) liberó un total de 329 millones de metros cúbicos de materiales volcánicos, según publican en la revista Geology investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Barcelona (GeoMar).

Estos investigadores calcularon el volumen total de material expulsado por el volcán, que equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas, gracias a las batimetrías de los fondos marinos realizadas a bordo del barco científico Ramón Margalef, que llegó a El Hierro días después de que la erupción hubiera comenzado. El cono final del volcán consta de al menos cuatro orificios a lo largo de una lineación norte-noroeste a sur-sureste, en una suerte de ristra de orificios característica de este tipo de erupciones.

Los científicos señalan en Geology que la cumbre más superficial de esta fractura alcanzó los 89 metros de profundidad. Como advertían los expertos, si la erupción hubiera alcanzado la superficie habría generado fenómenos explosivos, una situación peligrosa que provocó que se evacuara al medio millar de habitantes de La Restinga.

“Para construir una isla como El Hierro, se precisarían unas 9.000 erupciones como esta”, dice un científico

Según el responsable de la investigación, Jesús Rivera, del IEO, el volumen de materiales expulsados es “muy modesto”. “Para construir una isla como El Hierro, se precisarían unas 9.000 erupciones similares a esta, espaciadas unos 125 años cada una”, explica el responsable de las primeras campañas del Ramón Margalef en una nota del IEO. Los autores se felicitan por este análisis de la única erupción submarina observada en las islas Canarias y uno de los muy pocos casos reportados en todo el mundo. “Pocas erupciones submarinas activas han sido tan documentadas y aún menos se asocian a este tipo de monitoreo continuo que permite realizar mediciones cuantitativas de las tasas de erupción y de la destrucción del edificio [volcánico]“, afirma Rivera.

Esta erupción habría sido un ejemplo de cómo se produjo el crecimiento de la isla de El Hierro, a partir de miles de pequeñas erupciones similares a esta última, “que aportan modestos volúmenes de material”, mientras que la destrucción del relieve proviene de masivos colapsos en los laterales de la estructura de la isla, algo que también pudo observarse durante la reciente erupción.


REFERENCIA

'Construction of an oceanic island: Insights from the El Hierro (Canary Islands) 2011–2012 submarine volcanic eruption' DOI: 10.1130/G33863.1


MÁS INFO
» Actividad científica del IEO en la erupción volcánica de El Hierro (IEO)

Archivado en: El Hierro, geología, océanos, sismología, volcanes




COMENTARIOS