Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

El NO-DO de la ciencia

La digitalización de los archivos de la Filmoteca Española saca a la luz la peculiar divulgación científica que realizaron los noticieros franquistas durante más de tres décadas

Más noticias de: csic, divulgación, historia

nodo

  • Franco y la ciencia española

    Así comenzaba una pieza de 1955 sobre el dictador en el CSIC.
  • El motor radiocósmico

    Una de las primeras noticias científicas que ofrece el NO-DO es en 1944, con la invención de un "motor radiocósmico" por el español Manuel García Tirado, que permitía explotar con más eficiencia los acuíferos.
  • Ciencia y trabajo

    Año tras año, el NO-DO da cuenta de la clausura del pleno del CSIC por Franco. En la pieza de 1948, titulada 'Ciencia y trabajo', el sonido se ha perdido, por lo que no podemos saber qué decían las autoridades religiosas y militares que dieron discursos en aquel acto.
  • Franco en el CSIC

    El dictador preside el evento en el CSIC.
  • Franco y los científicos

    Los investigadores de la época recibían sus diplomas de manos del jefe del Estado en el acto de clausura de plenario del CSIC.
  • Curas en el CSIC

    En la reunión plenaria del CSIC de 1958, el padre Antonio Romañá, matemático y astrónomo, dedicó su discurso al Año Geofísico Internacional.
  • Platillos volantes

    Entre las noticias de tecnología, en 1952 destacaban la presentación en una feria francesa de estos platillos para servir comida que se desplazaban 'solos' sobre la mesa gracias al electromagnetismo.
  • Bomba de cobalto

    En 1957, el NO-DO cuenta la llegada a España de una de las pocas bombas de cobalto que existían en Europa, entonces un remedio puntero para luchar contra los tumores.
  • Bomba de cobalto (2)

    Ya en 1957, la ciencia se servía de infografías animadas como esta para explicar el funcionamiento de las nuevas tecnologías de la salud.
  • La marquesa de Villaverde

    La presentación de nuevos equipos para la lucha contra el cáncer tiene como protagonista a la marquesa de Villaverde, hija de Franco, en esta pieza de 1957. Carmen Franco era entonces presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer.
  • Sputnik 2

    El 3 de noviembre de 1957, la perra Laika era puesta en órbita por el Sputnik 2. El día 18 de ese mismo mes, los españoles se enteraban de la noticia por el NO-DO, que se centraba en mostrar los esfuerzos de EEUU por seguir el artefacto soviético.
  • Deporte y ciencia

    Así se titulaba una noticia del NO-DO de 1962 para referirse a los trabajos de espeleología de unos investigadores navarros.
  • Feria 'made in USA'

    Una de las noticias científicas de 1963 fue la celebración de la feria de ciencias de unos escolares estadounidenses, hijos de los trabajadores de las bases de la Fuerza Aérea de EEUU en España.
  • La meteomedicina

    Una información de 1965 explicaba a los españoles el efecto que la meteorología tenía en su salud: la "meteomedicina".
  • Homenaje al Nobel

    La villa de Luarca se echa a la calle para homenajear a su paisano Severo Ochoa, que dos años atrás había recibido el Nobel de Medicina.
  • Severo Ochoa y el coste de la ciencia

    En 1967, el NO-DO resume una rueda de prensa en la que Severo Ochoa dijo que la ciencia española "sigue un ritmo acelerado", según el narrador.
  • Exposición de Galeno

    Una exposición italiana, no sabremos dónde, recorre la obra de Galeno y los primeros médicos, lo que le sirve al NO-DO para mofarse de la ciencia de hace 500 años.
  • Bioenergía

    Con tan poco espíritu crítico se realizaba el NO-DO que no es de extrañar que se les colara una noticia sobre un fulano francés que daba sesiones de bioenergía con un grupo de iluminados en su guarida de París.
Capturas del NO-DO / Rtve.es


LEER
IMPRIMIR

“En este museo italiano dedicado a la ciencia de Galeno vemos como en torno a un enfermo distinguido pululaban las eminencias médicas de entonces. Aquellos doctores, vestidos de terciopelo y armiño los médicos discutían días y días sin darse por vencidos hasta acabar con la enfermedad… y a menudo con el enfermo”. Con chistes malos y sin ni siquiera ubicar la ciudad en la que se podía asistir a la exposición. La falta de rigor y de espíritu crítico con el que se presentaba el NO-DO, planteado como un entretenimiento propagandístico, resulta evidente al dedicarle un rato al archivo que Rtve.es acaba de presentar en su web. El ente público y la Filmoteca Española han digitalizado más de 700 horas y 4.000 vídeos, suficiente para hacerse una idea de como era la divulgación científica en formato audiovisual en el formato NO-DO.

“La investigación en España sigue un ritmo acelerado”, aseguró Severo Ochoa en 1967, según el NO-DO

Evidentemente, Franco y familia tienen un protagonismo desmesurado, aunque se trate de noticias científicas. Año tras año, el jefe del Estado presidía la clausura del pleno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aunque el archivo de 1948 ha perdido el audio, la edición de 1955 ya nos permite hacernos una idea de cómo era aquello. Discursos felicitándose por los avances científicos españoles, con las jerarquías eclesiástica y militar bendiciendo todo lo que allí se planteaba, y con el dictador como figura central. A Franco correspondía anualmente la entrega de diploma a los investigadores, entre los que se encontraban religiosos. Tal es el caso del padre Antonio Romañá, matemático y astrónomo, que en la edición de 1958 dedicó su discurso al Año Geofísico Internacional.

Carmencita Franco, Laika y el orgullo de un Nobel

Algo parecido sucedía con las noticias sobre el cáncer, en las que la protagonista era la hija del dictador y marquesa de Villaverde, Carmen Franco y Polo, figura máxima de la Asociación Española Contra el Cáncer. Aunque gran parte de las informaciones del mundo de la ciencia parecían solo una excusa para mostrar a los Franco, había sitio para otros personajes como Manuel García Tirado, “inventor de un motor de energía radiocósmica” que ayudaba a sacar mayor rendimiento de los acuíferos en 1944, como muestra su patente. Otras veces, la tecnología era el mejor pretexto para presentar curiosidades divertidas, como aquella feria de las artes domésticas de París que en 1952 presentaba unas bandejas metálicas que flotaban sobre la mesa gracias al electromagnetismo.

Gran parte de las noticias del mundo de la ciencia parecía solo una excusa para mostrar a Franco y familia

Más llamativo resulta el reportaje dedicado a la puesta en órbita de Laika a bordo de la Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Los españoles no se enterarían por el NO-DO hasta el día 18 del mismo mes, una apuesta por la inmediatez que choca con las exigencias de nuestros días en los que se tuitea en directo el aterrizaje de robots en otros planetas. En una larga pieza se describe el éxito de los soviéticos con su “proyectil cohete de nuevo diseño y mecanismo de dirección” que “pronto dejó oír el ya conocido bip-bip“. El narrador se aventura a pronosticar que el ejemplo de la perra Laika será seguido por humanos que llegarán en la Luna. En ese mismo noticiero, se cuenta que el invierno ha cogido por sorpresa a Madrid, para los que creen que los topicazos son únicamente vicios del presente.

Muy relacionado con los tiempos de recortes y fuga de cerebros que vivimos, resulta imprescindible la pieza dedicada a una rueda de prensa de Severo Ochoa en 1967, ocho años después de ganar el Nobel de Medicina. “Este dijo que la investigación en España sigue un ritmo acelerado y espera que en corto plazo sea similar al de otros países extranjeros como EEUU, Inglaterra, Rusia y Escandinavia”, asegura el narrador, sin que podamos escuchar si fue eso lo que dijo el insigne investigador. “Después se extendió”, prosigue la voz, “en consideraciones sobre el elevado coste de la investigación y precisó que los gastos de su departamento en EEUU se elevan a 100.000 dólares, pero que el presupuesto general, becas incluidas, alcanza el millón”. En esa misma pieza, se da cuenta de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tenía acabó en Bilbao, de la boda de Elvis Presley, de los estudios de Biología del emperador Hiroito, de la invención del “videoteléfono” y de la celebración de los 50 años en Fátima de “la aparición de la Virgen a tres pastorcitos”. Al acto acudieron 250.000 españoles, según el NO-DO.



Los mejores vídeos de ciencia del NO-DO

Para todos aquellos interesados en la historia de la ciencia y la divulgación, o simples curiosos, es recomendable visionar algunos de estos vídeos digitalizados gracias a esta iniciativa:

- 1944: Un español inventa un motor radiocósmico (vídeo).

-  1948: El jefe del Estado preside la clausura de la VIII reunión plenaria del CSIC (vídeo).

- 1952: Salón de las artes domésticas de París: la ciencia al servicio del hogar (vídeo).

- 1953: Mando a distancia, un deporte científico en París (vídeo).

- 1955: Franco y la ciencia española (vídeo).

- 1957: Bomba de cobalto en España (vídeo).

- 1961: La villa de Luarca homenajea a Severo Ochoa (vídeo).

- 1962: La espeleología, ciencia y deporte (vídeo).

- 1963: Feria anual de ciencia de Encinar de los Reyes (vídeo).

- 1965: La meteoro-medicina. Repercusiones de la nueva ciencia en el organismo humano (vídeo).

- 1967: Rueda de prensa de Severo Ochoa (vídeo).

- 1972: La medicina de hace quinientos años (vídeo).

- 1973: Exhibición del libro científico y técnico (vídeo).

- 1973: La bioenergía, una nueva ciencia de la vida (vídeo).



MÁS INFO
» NO-DO presenta (Rtve.es)

Archivado en: csic, divulgación, historia




COMENTARIOS