Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fotogalería

Vertedero lunar, S.A.

Los humanos han arrojado contra la Luna o abandonado en su superficie cientos de objetos y docenas de naves desde que en 1959 la URSS estrellara el cohete Luna-2. Hoy la NASA dejará que otros dos artefactos impacten contra nuestro satélite

Más noticias de: basura espacial, espacio, fotografía, luna

vertedero-lunar

Imágenes de los objetos abandonados en la Luna por el hombre
  • Trayectoria del impacto

    Así se espera que sea el impacto de Ebb y Flow sobre la Luna.
  • Lugar del impacto

    La NASA espera que sea aquí donde se estrellen los satélites del GRAIL.
  • Mapa del vertedero

    Localización de todos los objetos de grandes que permanecen en la superficie lunar. Este mapa se ha realizado con ayuda de la sonda Clementine.
  • Luna-2

    Así era el satélite Luna-2, el primer artefacto humano que llegó a la Luna.
  • Orgullo rojo

    Sello conmemorativo del éxito del envío del satélite Luna-2 contra la Luna.
  • Pelotas explosivas

    Estas bolas relucientes (de 7,5 y 12 centímetros de diámetro) viajaron a la Luna en el Luna-2. Portaban una carga de líquido explosivo en su interior, para que se diseminaran las placas metálicas al reventar.
  • Aldrin despliega instrumentos

    Neil Armstrong fotografió a su compañero Buzz Aldrin mientras desplegaba el instrumental sobre la Luna. Dejaron allí más de dos toneladas de material, según los registros oficiales.
  • En el patio del recreo

    Los astronautas utilizaban gran cantidad de instrumentos que quedaban desplegados por toda la Luna. Charles Conrad, Apolo 12, alinea una antena en 1969.
  • Mula de carga

    Las grandes cantidades de instrumental científico desplegado obligaban a los astronautas a realizar importantes esfuerzos. Aquí vemos a Alan Bean, de la Apolo 12, trasladando aparatos a 100 metros del módulo lunar el 19 de noviembre de 1969.
  • Bombardeo lunar

    Fotografía del lugar de impacto de una parte del cohete del Apolo 13, la primera que se arrojó deliberadamente contra la Luna para estudiar su sismicidad.
  • Juegos Olímpicos lunares

    En el centro de la imagen, el mango de un instrumento para recoger muestras usado como jabalina por Edgar Mitchell el 6 de febrero de 1971. Algo más abajo de la jabalina se ve una de las bolas de golf que Alan Shepard lanzó con el hierro 6 que llevó hasta allí para jugar con la gravedad lunar.
  • Un golfista en la Luna

    Captura del vídeo filmado de Alan Shepard jugando al golf sobre la Luna en febrero de 1971.
  • Cacharros

    Herramientas dejadas en la Luna por los astronautas de la Apolo 14.
  • Aún funciona

    Este reflector llevado hasta la Luna por la Apolo 14 sigue siendo útil para medir la distancia a la Tierra mediante láser.
  • Sucio despegue

    Imagen del momento del despegue del módulo lunar de la Apolo 14, que provoca que se desparramen los objetos abandonados allí.
  • Al astronauta caído

    El artista belga Paul Van Hoeydonck diseñó esa figura de aluminio como homenaje a los astronautas muertos. De 8,5 centímetros de largo, la escultura fue depositada el 1 de agosto de 1971 por los tripulantes del Apolo 15. La placa incluye los nombre de seis cosmonautas rusos y ocho norteamericanos fallecidos hasta esa fecha.
  • Los restos del guateque

    Este aspecto tenían los alrededores del módulo lunar de la misión Apolo 17, con objetos esparcidos por doquier.
  • El mapa del Apolo 17

    Imagen del campamento organizado por la misión Apolo 17 que capturó la Lunar Reconnaissance Orbiter. Todas y cada una de las misiones Apolo cuentan con una fotografía aérea similar en la que se pueden ubicar casi todos los objetos dejados allí.
  • Las Apolo en la Luna

    Ubicación de las misiones Apolo en el satélite.
Imágenes de los objetos abandonados en la Luna / NASA y Wikipedia


LEER
IMPRIMIR

La NASA va a estrellar dos artefactos de investigación lunar sobre el propio satélite durante la jornada de hoy. Exactamente a las 17.28 horas de la costa Este de EEUU, las 23.28 horas en Madrid, los satélites Ebb y Flow (en inglés, Flujo y Reflujo) alunizarán a 5.760 kilómetros por hora, poniendo fin al experimento GRAIL (Grial) creado por la agencia espacial estadounidense y el MIT para estudiar la estructura interior de la Luna por medio de una cartografía de alta calidad de su campo gravitatorio. Flujo y Reflujo se reventarán contra una montaña lunar sin nombre que se encuentra cerca del polo norte lunar. Serán las dos últimas piezas de chatarra que los humanos depositamos sobre nuestro soñado satélite, después de 53 años poniéndolo perdido de tecnología científica de todo tipo (alguna todavía operativa) y algún que otro cacharro mucho más mundano, como revistas, pelotas de golf y bolsas con heces.

Flujo y Reflujo chocarán contra la Luna a 1,6 kilómetros por segundo (5.760 km/h), la mitad de velocidad que llevaba el Luna 2 cuando los soviéticos lo estamparon allí el 14 de septiembre de 1959. Eran los comienzos de la carrera espacial y la URSS llevaba la delantera a unos estadounidenses todavía perplejos tras el éxito del Sputnik. Desde entonces, los humanos han estrellado y abandonado muchas naves en el satélite, no siempre a propósito, y han cubierto de basura algunos enclaves del planeta desde la llegada de las misiones Apolo. Algunos reclaman que estos objetos se conviertan en Patrimonio de la Humanidad para evitar que los saqueen futuribles misiones privadas, aunque lo cierto es que todavía nos encontramos en fase de inventariar de forma precisa las 170 toneladas de objetos que salpimentan la superficie lunar, algunos de los cuales el Lunar Reconnaissance Orbiter ha logrado fotografiar.

Archivado en: basura espacial, espacio, fotografía, luna




COMENTARIOS