Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Una empresa anuncia billetes a la Luna por 600 millones

Veteranos de la NASA, inversores de capital riesgo y políticos como el ultraconservador Newt Gingrich apoyan a Golden Spike, una nueva empresa que ofrece billetes a la Luna para dos personas a partir de 2020

Más noticias de: Apolo, espacio, luna, nasa

Ampliar

Golden Spike quiere realizar viajes privados a la Luna a partir de 2020. / Golden Spike

LEER
IMPRIMIR

Una nueva empresa estadounidense ha anunciado un plan para ofrecer viajes privados a la Luna. Los billetes comenzarán a venderse en 2020 y costarán 750 millones de dólares por persona [579 millones de euros], según anunciaron ayer los responsables de la compañía, llamada Golden Spike.

“Nos damos cuenta de que esto parece algo sacado de la ciencia ficción. Nosotros queremos convertirlo en un hecho científico”, proclamó Alan Stern, cofundador de la compañía y antiguo director de ciencia de la NASA, en declaraciones recogidas por The Washington Post. Su principal compañero en el proyecto es Gerry Griffin, ex director de vuelo del mítico programa Apolo con el que EEUU llevó astronautas a la Luna por primera vez en la historia.

Ambos responsables indicaron que esperan que sus primeros clientes no sean personas, sino países interesados en pisar la Luna por primera vez. De esa forma el precio de los billetes sería razonable. Pero el precio propuesto también es asequible para muchos multimillonarios a los que Golden Spike también estaría dispuesta a vender billetes llegado el momento.

Escepticismo

El rimbombante proyecto se anunció con una rueda de prensa en Washington y no estuvo exento de críticas por parte de escépticos que ven una simple jugada de marketing detrás de Golden Spike. Sus creadores señalan sin embargo que pretenden llevar a cabo su proyecto con la ayuda de otras compañías espaciales privadas que ya están demostrando su potencial. Una de ellas podría ser Space X, que ya ha logrado llevar con éxito provisiones a la Estación Espacial Internacional y cuyo excéntrico directivo, Elon Musk, ha afirmado que quiere llevar personas a Marte en sus cohetes y cápsulas espaciales por medio millón de dólares e incluso establecer colonias en el planeta.

La compañía privada Space X ya ha logrado llevar provisiones a la Estación Espacial Internacional

Stern y Griffin dicen haber estado dos años perfilando sus planes y consultándolos con científicos, ingenieros y empresarios de la NASA y otras organizaciones. Entre los accionistas y responsables hay varios veteranos del programa Apolo como Jim French, que participó en el diseño de los cohetes, y también inversores visionarios como Esther Dyson, hija del físico Freeman Dyson.

En el consejo asesor de la compañía resalta el ultraconservador Newt Gingrich, que este año luchó por ser el candidato republicano a presidente con eslóganes como que las bodas gays son como el paganismo o que EEUU tendría una base lunar al final de su segundo mandato. En este grupo también destaca el demócrata Bill Richardson, que fue secretario de Energía de EEUU y gobernador de Nuevo México.

Clientes en Asia

Los creadores de Golden Spike no detallaron aún cómo piensan llevar a cabo sus viajes. El precio de llevar a dos personas a la Luna durante el programa Apolo era de unos 13.000 millones de euros, casi diez veces más de lo que planea cobrar ahora la empresa por sus viajes para dos personas. Stern advierte de que parten con ventaja ya que muchos de los componentes necesarios, cohetes y cápsulas ya se han diseñado y probado, lo que reduciría el coste total. Su objetivo es ahora centrarse en el diseño del módulo de descenso lunar y los trajes para los astronautas.

La empresa comenzará a aceptar pedidos el próximo año y sus creadores dicen que ya hay varios países interesados, alguno de ellos en Asia. Stern y Griffin dicen que su proyecto ha sido revisado por expertos de la NASA y que pronto será publicado en detalle por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica, una organización profesional del sector.

Archivado en: Apolo, espacio, luna, nasa




COMENTARIOS