Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Invertir más en I+D no implica tener mejores resultados

Un análisis de las empresas que más invierten en innovación en el mundo muestra que la apuesta económica en este apartado no es garantía de éxito

Más noticias de: I+D, innovación

Ampliar

Un robot de Toyota, la empresa que más invirtió en I+D en 2011 / Marufish

LEER
IMPRIMIR

Los incrementos o los descensos en el porcentaje del PIB de un país dedicado a I+D se consideran con frecuencia un éxito o un fracaso en sí mismos, pero si se observa el entorno empresarial, queda claro que la relación entre el dinero que se invierte en innovación y la capacidad para obtener nuevos productos tiene poco de lineal. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del estudio anual sobre gasto en I+D publicado por la consultora Booz & Company, que analiza las 1000 empresas mundiales que más invierten en investigación y desarrollo.

RankingAmpliar

Rankings de las diez empresas más innovadoras y las diez que más invierten en I+D / Booz & Company

En su ranking de empresas que más recursos dedican a I+D, Toyota, Novartis, Roche, Pfizer, Microsoft y Samsung ocupan los seis primeros puestos con más de 9.000 millones de euros gastados en 2011. Sin embargo, las compañías que ocupan esos lugares en la clasificación de las empresas más innovadoras son Apple, Google, 3M, Samsung, General Electric y Microsoft por ese orden. Como se observa en el gráfico, solo tres de las diez empresas que más invierten en I+D llegan al ranking de las más innovadoras.

Apple invierte menos en I+D solo un 2,2% de sus ventas frente al 6,5% de media de sus competidores

“De acuerdo con estudios anteriores, no existe un paralelismo a largo plazo entre la inversión en innovación y el éxito financiero. Lo que realmente importa no es la cantidad, sino saber invertir en talento, procesos y herramientas de I+D” explica Carlos Severino, vicepresidente de Booz & Company en España. “Invertir no garantiza un aumento de beneficios, ni el éxito de la innovación”, añade. De hecho, según se muestra en el estudio, los resultados de las diez compañías que más invirtieron en I+D estuvieron por debajo de la media en apartados como el crecimiento de los ingresos o del valor de sus acciones en bolsa.

El ejemplo más claro de que con poco se puede hacer mucho es Apple. La compañía, que ocupa por tercer año consecutivo el primer puesto entre las compañías más innovadoras, solo gasta 2.400 millones de dólares anuales en I+D. Pese a haber doblado prácticamente su gasto en ese apartado en los últimos tres años, solo dedica a innovación un 2,2% de sus ventas, muy por debajo del 6,5% invertido de media por las compañías de electrónica e informática. La diferencia es aún mayor con otras compañías que aparecen entre las diez que más invierten, como Novartis, 16,4% de sus ventas, Roche, 19,5% o Pfizer, 13,5%. Estas compañías, pese a sus astronómicas cifras de ventas con 58.600, 48.100 y 67.400 millones de dólares respectivamente, se encuentran aún muy lejos de los 108.200 millones ingresados por Apple en 2011.

Empresas españolasAmpliar

Empresas españolas que más invierten en I+D / Booz & Company

Respecto a las empresas españolas, la primera que aparece en el ranking es Telefónica en el puesto 99 con 1.369 millones invertidos. Le siguen Iberdrola con 190 millones en el puesto 464, Almirall con 176 en el 470, Acciona con 130 en el 620, Grifols con 107 en el 734 y la última que entra entre las mil empresas mundiales que más invierten en I+D es Zeltia con 79 millones en el puesto 908.

Desarrollar ideas es más difícil que generarlas

Otra de las conclusiones que se reflejan en el estudio es que para lograr mejorar el rendimiento de las empresas es más importante la D que la I, la capacidad para seleccionar y convertir ideas en nuevos productos frente al talento para generar nuevas ideas. Y las empresas reconocen que les resulta más complicado lo primero que lo segundo.

Por último, también resulta interesante observar la evolución de la inversión por regiones. Entre las 1.000 empresas más innovadoras del mundo, las europeas siguen incrementando su inversión en I+D, pero lo hacen a un ritmo menor que el resto del mundo si se excluye Japón. Las compañías de China e India lideran el crecimiento con un 27,2% más de inversión en I+D. EEUU, con un aumento del 9,7%, fue la siguiente de las grandes regiones, por delante de Europa, 5,4%, y Japón, 2,4%. China e India, no obstante, aún representan una porción minoritaria, con un 2,7%, de la inversión total de estas empresas.

Como sucede en el caso de las empresas individuales, el reparto de la inversión en I+D por regiones no se equipara a los ingresos. Mientras que EEUU lidera el primer apartado, con un 37,9% del gasto mundial en 2011, solo logra el 27,3% de los ingresos, mientras Europa con un 29,9% de inversión logra hacerse con el 33,6% de los ingresos.

Archivado en: I+D, innovación




COMENTARIOS