Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El cerebro de Einstein no es como los demás

El análisis de 14 fotografías del cerebro de Einstein encontradas recientemente puede ayudar a explicar el genio del físico alemán

Más noticias de: cerebro, Einstein, neurociencia

El cerebro de Albert Einstein. Ampliar

El cerebro de Albert Einstein. /

LEER
IMPRIMIR

Tras su muerte en 1955, el cerebro de Albert Einstein fue extraido y fotografiado desde distintos ángulos. Después, fue seccionado en 240 bloques y a partir de ahí se prepararon cortes del cerebro. Con todo este material, se tomaron fotografías y se elaboró un mapa del cerebro del genio para poder estudiarlo en detalle y tratar de comprender dónde se encontraba la clave de la brillantez de Einstein. Desafortunadamente, gran parte de las fotografías, bloques y cortes permanecieron en paradero desconocido durante 55 años.

Ahora, un estudio dirigido por la antropóloga evolutiva de la Universidad del Estado de Florida Dean Falk, conocida por defender que el Hombre de Flores es una nueva especie de homínido, muestra que hay algunas diferencias anatómicas entre la corteza cerebral de Einstein y la de otros humanos “normales”.

Comparando las regiones recogidas en 14 fotografías descubiertas recientemente con 85 cerebros comunes, Falk pudo observar que, aunque la talla y la forma asimétrica del órgano del físico eran normales, las partes prefrontal, somatosensorial, motora primaria, parietal, temporal y occipital de su corteza eran extraordinarias. Según la investigadora, estas diferencias “pueden haber proporcionado la base de algunas de sus habilidades matemáticas o visoespaciales, por ejemplo”.


REFERENCIA

'The cerebral cortex of Albert Einstein: a description and preliminary analysis of unpublished photographs' DOI:10.1093/brain/aws295


Archivado en: cerebro, Einstein, neurociencia




COMENTARIOS

  • miguel

    La genialidad de la gente es específica, especializada, como el de Einstein, se dedicó a las matemáticas, la física pero; nada más, eso es ser genio? probablemente en su campo avanzó más que los otros físicos y matemáticos de su tiempo. Miguel Angel y Leonardo conocían y dominaba un campo más amplio del saber humano y no eran genios o si? Maradona era un genio de la pelotita (sin chacota por si acaso), por decir algo el gran Airton Senna era un genio de la conducción de autos de formula I, haber mandale a conducir a Einstein o a pintar o esculpir como miguel angel…no lo va hacer nunca pues. No existe el genio todos nos podemos especializarnos en algo…son especialista que sueñan un poco más que los demás y mucha práctica hace al maestro.

    • manuel

      Creo que te equivocas, no por mucho aprender vas a poder conseguir ciertas facultades como la de Einstein o los que tu mismo dijiste, eso es un don innato. Lo que puedes aprender son conceptos o maniobrabilidades que te ayuden a comprender o realizar mejor, pero jamas con esa visión lucida y fuera de lo común.
      Está claro miguel, sin animo de ofender, que no alcanzas a entenderlo. Como puedes decir que Einstein no era un genio, ¿acaso tu te crees capaz de desarrollar algo tan fuera de lo común y revolucionario como lo que hizo el?, lo sientom los genios existen y no viven en lámparas, sino a nuestro alrededor, aunque no siempre se les valore como se merecen.

      Respecto al artículo creo que Ateo666666 lo ha dicho muy bien.

    • noets

      Amigo,entre esos q has mencionado dos tenian el cociente intelectual de un genio,de echo leonardo tenia un ci de 190 mientras q el de einstein era sobre 160