Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Los gobiernos estrechan su cerco sobre Google

El número de reclamaciones para que la compañía retire contenidos de la red se ha duplicado en tres años. Las peticiones españolas aumentaron un 60% en seis meses

Más noticias de: google, internet, privacidad


LEER
IMPRIMIR

El número de peticiones a Google para que retire contenidos u ofrezca información sobre sus usuarios acelera su crecimiento. Tanto, que en apenas tres años se han duplicado los requerimientos gubernamentales, pasando de 12.500 en la segunda mitad de 2009 a casi 21.000 en el primer semestre de 2012. En concreto, las entidades estatales hicieron 5.000 reclamaciones más sobre datos de usuarios que en el mismo periodo del año pasado, según el último Informe de Transparencia hecho público hoy.

Retirada de contenidoAmpliar

Gráfico de Google que muestra la evolución semestral de peticiones de retirada de contenidos. / Google

En total, 31 países realizaron 20.938 consultas sobre 34.614 cuentas (que no necesariamente tienen que coincidir con usuarios reales), ya sean de Gmail, de Blogger, de Youtube o de cualquiera de los otros servicios que presta Google. La lista la encabeza EEUU, que realizó 7.969 solicitudes de datos de 16.281 usuarios. Le siguen India, con 2.319 solicitudes sobre 3.467 cuentas y Brasil, 1.566 reclamaciones en relación a 2.640 usuarios. España ocupa el octavo lugar del mundo, con 531 peticiones referidas a 1.037 cuentas, de las que la compañía norteamericana solo satisfizo el 52%.

España ocupa el mismo puesto en la lista de los países con mayor número de peticiones de retirada de contenidos realizada por las autoridades: la Policía o la Administración reclamó la desaparición de 156 elementos, pero solo se cumplió en el 10% de los casos. Además, los tribunales españoles exigieron la retirada de 18 contenidos de la red: se suprimió la mitad. El número de solicitudes de retirada de contenido recibidas desde España aumentó un 60% en comparación con el periodo anterior.

La mayoría de las solicitudes de retirada de contenido que provienen de España se deben a cuestiones de privacidad y seguridad (59%), pero también hay casos de difamación, de violencia o de suplantación de la personalidad. Y se ha dado un caso de reclamación judicial de retirada de un vídeo de Youtube por “críticas al Gobierno”.

EEUU encabeza el ránking de los países que más órdenes judiciales de retirada remiten a Google (3.613), pero Turquía es el estado que más elementos (1.982) reclamó eliminar de forma extrajudicial. En total, la compañía recibió entre enero y junio de este año 1.791 reclamaciones para que se eliminaran 17.765 contenidos de alguna de sus plataformas.

Google no suele cumplir con los gobiernos o las autoridades en un porcentaje muy alto y se justifica criticando la escasa concreción de los requerimientos, afirmando que a veces las reclamaciones están mal formuladas, que reciben órdenes judiciales falsas o que, sencillamente, no les parece oportuno atenderlas. Es el caso de las cinco solicitudes realizadas desde Filipinas por un alcalde que quería eliminar entradas de blogs que le criticaban.

MÁS INFO
» Informe de transparencia (Google)

Archivado en: google, internet, privacidad




COMENTARIOS