Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Gobierno selecciona cinco centros más para su primera división científica

El distintivo Severo Ochoa proporciona un millón de euros durante cuatro años para cada uno de los centros seleccionados, que este año han sido tres menos que en 2011

Más noticias de: I+D, política científica

Ampliar

La Estación Biológica de Doñana es uno de los centros de investigación que han dejado este año el distintivo Severo Ochoa / Dubas

LEER
IMPRIMIR

La primera división de la ciencia española, según el Gobierno, ya cuenta con cinco centros más que se suman a los ocho elegidos el año pasado. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha publicado hoy la resolución de la acreditación de Centros de Excelencia Severo Ochoa, un distintivo creado para premiar a los centros de investigación españoles más competitivos a nivel internacional. Los recortes también han afectado a este programa para la élite científica, que repartirá 20 millones de euros, 12 menos que el año anterior. Cada uno de los cinco centros, seleccionados por un comité científico de 70 investigadores líderes de 12 países, recibirá un millón de euros durante cuatro años.

Los cinco centros seleccionados son:

Centro de Regulación Genómica (CRG). Es un instituto de investigación biomédica que trata de ofrecer una visión integradora de las enfermedades genéticas. Situado en Barcelona, está centrado en la comprensión de la complejidad de la vida, desde el genoma a la célula, hasta un organismo completo y su interacción con el entorno. El CRG fue creado en diciembre de 2000 y cuenta con la participación de la Generalitat de Cataluña, de la Universidad Pompeu Fabra y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Estación Biológica de Doñana. Es un centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo fundamental es llevar a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel y dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración.

Instituto de Física de Altas Energías (IFAE). Es un consorcio creado por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Autónoma de Cataluña en 1991. El IFAE, situado en Barcelona, integra su propio aquipo con personal de los Grupos de Física Teórica y de Física de Altas Energías del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo del IFAE es promover y llevar a cabo investigaciones tanto teóricas como experimentales en la frontera de la física fundamental, en Física de Partículas, Astrofísica y Cosmología.

Instituto de Física Teórica UAM/CSICEs un centro mixto perteneciente al CSIC y a la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo es desarrollar investigación de excelencia en la frontera de la Física Teórica, en Física de Partículas Elementales,  Astropartículas y Cosmología. En el IFT se realiza también una intensa tarea de formación de investigadores y de  transmisión del conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Instituto de Tecnología Química (ITQ). Es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politécnica de
Valencia y el CSIC. El ITQ es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica. Arrancó en 1990 con el equivalente a 80.000 euros actuales de presupuesto y nueve investigadores; veinte años después, la plantilla superaba los 150 investigadores y sus ingresos anuales pasaban de los seis millones de euros gracias a las numerosas patentes que registra.

Archivado en: I+D, política científica




COMENTARIOS