Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Descubierto un arácnido gigante de 33 centímetros de punta a punta

La nueva especie, todavía sin identificar, vive en una cueva de una región poco explorada de Laos

Más noticias de: biodiversidad, especies

La nueva especie de megaarácnido hallada en Laos Ampliar

La nueva especie de megaarácnido hallada en Laos / Senckenberg

LEER
IMPRIMIR

Un científico alemán ha descubierto en una cueva de Laos un arácnido gigante desconocido hasta la fecha para la ciencia. Con las patas estiradas, el animal mide 33 centímetros de punta a punta. El actual récord es 34 centímetros y se ha registrado en una especie de Sudamérica, según ha afirmado en un comunicado el Instituto de Investigación Senckenberg de Fráncfort, donde trabaja el descubridor, Peter Jäger.

Más: #biodiversidad

El superbicho se asemeja a una araña, pero en realidad pertenece a una categoría diferente de arácnido, los opiliones, también conocidos vulgarmente como segadores. Fue recogido en una cueva de la provincia de Khammouan, en la región central de Laos, un hábitat boscoso e inexplorado donde también vive el saola, una nueva especie parecida a un antílope y descubierta hace 20 años.

Sin bautizar

Jäger admite su “vergüenza” por no haber podido identificar correctamente la nueva especie de arácnido. Su especialidad son los esparásidos o arañas cangrejo gigantes. La experta que ha consultado, la brasileña Ana Lucia Tourinho, del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonia, cree que pertenece al género Gagrella de la familia de los esclerosomátidos, que incluye más de 1.000 especies.

En los últimos años, en Laos han aparecido otros artrópodos gigantes, como la araña cazadora gigante descrita por el propio Jäger en 2001 en otra cueva de Khammouan. Mide hasta 30 centímetros de punta a punta. El escorpión látigo Typopeltis magnificus, de 26 centímetros, también es oriundo de Laos.

Todos ellos están relacionados en mayor o menor medida con cuevas. “Qué mecanismos o factores son los responsables de esta frecuencia de gigantismo todavía no está claro”, señala Jäger.

Sigue este tema:

#biodiversidad

Archivado en: biodiversidad, especies




COMENTARIOS