Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Salvar a todas las especies del planeta cuesta lo mismo que el rescate bancario español

Recuperar todos los animales y ecosistemas amenazados de la Tierra supondría un gasto anual de 60.000 millones, según un estudio que publica ‘Science’, elaborado por 250 científicos de todo el mundo

Más noticias de: conservación, fauna

Mono narigudo Ampliar

Solo se invierte el 12% del dinero necesario para salvar a todas las especies amenazadas. / Stephen McGrath

LEER
IMPRIMIR

Rescatar a todas las especies amenazadas del planeta y a los ecosistemas que las refugian cuesta unos 60.000 millones de euros anuales, lo mismo que el rescate bancario español. Diez veces el presupuesto de la Defensa en España. La mitad de lo que recortará el Gobierno hasta 2014. La inversión necesaria en la próxima década es solo algo más de lo que gasta EEUU en cubrir las necesidades del Pentágono. Un total de 600.000 millones de euros en diez años, según el cálculo que publica hoy Scienceelaborado por 250 científicos de todo el mundo.

Esta cifra, que ha costado más de un año de trabajo conseguir, supondría invertir diez veces más del dinero que se está destinando hoy por hoy en el mundo en materia de conservación de especies animales y sus hábitats. Visto que se trata de una cifra asumible, ya que los gobiernos están dispuestos a gastar cifras similares en otros apartados, se trata de un cálculo que será muy útil en la cumbre de Hyderabad que se celebra estos días en la ciudad india. Allí debe decidirse la cifra que los estados gastarán en la lucha por la biodiversidad del planeta.

El desglose confeccionado por decenas de investigadores y conservacionistas se basa en la extrapolación de los casos de éxito que ya se han dado en distintos lugares. Así, partiendo de los datos de 25 especies salvadas y de 396 experiencias de 50 países distintos, se llegó a la conclusión de que salvar casi 12.000 ecosistemas vitales para supervivencia de los animales en peligro de extinción costaría unos 78.000 millones de dólares al año.

Y lo que es más asequible: con 4.000 millones de dólares anuales se podría rebajar un escalón el estado de amenaza de todas las especies en peligro. En torno a 1.000 millones de dólares para salvar a todas las aves. De momento, sólo gastamos el 12% de lo que sería ideal, según el trabajo firmado por Stuart Butchart, responsable de investigación en Birdlife.

El montante es menos de la mitad de lo que se pagó en bonos a los banqueros el año pasado

“El coste de la prevención de extinciones y la mejora de la situación de las especies amenazadas es menor que la cantidad que el último portaaviones de la Armada Británica, o similar al valor de dos bombarderos Stealth”, pone Butchart como ejemplo. Y continúa: “El total para salvar tanto especies como áreas protegidas es menos de la mitad de lo que se pagó en bonos a los banqueros el año pasado; es el 0,1% del PIB mundial; el 10% del gasto militar mundial; y el 20% del gasto global en refrescos”.

La inversión de dichas sumas no garantiza el éxito, reconocen los autores, ya que son numerosos los factores que pueden influir en el logro de los objetivos de un programa de conservación. Sin embargo, aseguran que su cálculo se queda corto, ya que es seguro que muchos de estos programas necesitarían mantener (y aumentar) su financiación más allá de 2020, “especialmente teniendo en cuenta la probable intensificación de las amenazas existentes y los impactos cada vez mayores asociados con el cambio climático”.

Un beneficio económico inmenso

Butchart y sus colegas recuerdan que en 1997 Nature publicó un estudio -casi tan complejo como el suyo- en el que se calculó el valor de todos los ecosistemas de la Tierra: la biosfera genera un beneficio económico de 33 billones al año. Al compararla, la cifra destinada a salvar el planeta se achica enormemente incluso a ojos de un economista.

“Dado que cada año se pierde entre el 1% y el 4% del valor de los hábitats por culpa de su destrucción, calculo que el rendimiento es de 100 euros por cada euro invertido”, explica Butchart. A pesar de las cifras de este estudio, Birdlife y otras organizaciones reclamarán en Hyderabad que el presupuesto anual global para la conservación de especies aumente hasta los 9.200 millones de euros anuales (12.000 millones de dólares). “Tengo la esperanza de que nuestro números logren convencer a los políticos, pero siempre es difícil predecir el resultado de estas negociaciones intergubernamentales”, afirma Butchart.



Casi 20.000 especies animales amenazadas

Un total de 19.817 especies están amenazadas, casi un tercio de las 63.837 especies catalogadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), en su última edición de 2012. Es una cifra considerable que obliga a muchos a replantear las prioridades en la lucha por la extinción de las especies. Tanto es así que una encuesta publicada en la revista Conservation Biology entre unos 600 especialistas en conservación mostró que casi el 60% de los científicos cree que es importante que la comunidad conservacionista comience a priorizar unos cuantos objetivos dada la escasez de recursos y la deriva de los ecosistemas.




REFERENCIA

DOI:10.1126/science.1229803


Archivado en: conservación, fauna




COMENTARIOS