Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Ministerio de Agricultura organiza un curso de pociones mágicas

El departamento de Arias Cañete enseña cómo reconvertir las fincas a la agricultura biodinámica, un método pseudocientífico basado en los signos del zodiaco

Más noticias de: agricultura, productos milagro, pseudociencia

La agricultura biodinámica se basa en preparados elaborados en cuernos de vaca Ampliar

La agricultura biodinámica se basa en preparados elaborados en cuernos de vaca / Biodynamics2024

LEER
IMPRIMIR

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza desde hoy un curso de agricultura biodinámica, una disciplina considerada pseudocientífica que sostiene, por ejemplo, que los signos del zodiaco influyen en el crecimiento de los espárragos.

El curso, que se imparte hasta el 11 de octubre en el Centro Nacional de Capacitación de San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), tiene como objetivo “dar a conocer las bases y métodos de la agricultura biodinámica” y “enseñar las bases para el diseño y la reconversión de fincas” a este método de agricultura ecológica, fundado por el esoterista austriaco Rudolf Steiner en 1924.

«Con los conocimientos académicos actuales es absurdo impartir un curso de este tipo»


Luis Ayerbe
Director del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos

Los pilares de la agricultura biodinámica son los nueve preparados formulados por Steiner para transmitir las “fuerzas cósmicas” al suelo. Uno de ellos consiste en rellenar el cuerno de una vaca con su boñiga y enterrarlo en el suelo a 50 centímetros de profundidad durante el otoño para recuperarlo en la siguiente primavera. Con el material resultante se prepara una poción que se aplica en concentraciones indetectables propias de la homeopatía, otra disciplina considerada acientífica por la comunidad investigadora.

Con dinero español y de la UE

El curso está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y “está dirigido a técnicos y agricultores, así como para personas interesadas en la agricultura biodinámica”, según una nota del Ministerio, que ya organizó un curso similar el año pasado.

La agricultura biodinámica es un “enfoque místico y sin rigor científico”, según la experta Linda Chalker-Scott

“Con los conocimientos académicos que se tienen hoy en día es absurdo impartir un curso de este tipo”, opina Luis Ayerbe, director del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos. “Si alguien dice que un rascacielos de Nueva York influye en el crecimiento de un tomate en mi huerto, me lo tendrá que demostrar. No soy yo el que tiene que demostrar que es falso”, argumenta, recordando la famosa cita del astrónomo Carl Sagan: “Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias”.

Tras casi un siglo de práctica, estas evidencias extraordinarias no han aparecido. La especialista en mitos de la horticultura Linda Chalker-Scott, de la Universidad del Estado de Washington (EEUU), sostiene que la agricultura biodinámica es un “enfoque místico y sin rigor científico” de la agricultura.

Archivado en: agricultura, productos milagro, pseudociencia




COMENTARIOS

  • Javi

    De traca.

    Saludos:

    Javi (http://www.agriculturacanaria.com).

  • Shurmandriu

    Claro. Y mis abuelos rezaban. Y sus abuelos. Y los abuelos de los abuelos de mis abuelos. Por tanto rezar funciona. Viva y bravo.

  • Shurmandriu

    Y el ciclo de las ratas dura tres días. Que es lo que hay de viernes a domingo. Así que los fines de semana influyen en la menstruación de las ratas. Ciencia!

  • Shurmandriu

    Pues yo pertenezco al inmenso grupo de la población que es capaz de ver como la marea sube y baja.

  • Anton

    Algo que vale la pena ver atentamente: toda esa historia es fruto de un “New Age”. Esto es, promocionado por una secta destructiva que no busca sino fama, dinero, poder y meterse donde le dejen medrar. En ese sentido, la discusion racional acaba: el sectario no puede sino defender su tinglado, mentir, deformar etc. No os molesteis en buscar pruebas cientificas o datos objetivos, porque no haran sino mentiros y torearos, demonizando a quien se les oponga, falsificando resultados etc. etc.

  • Natalia

    Albert, tu artículo , si lo que pretende es informar de la agricultura biodnámica es bastante pobre, malo desde el punto de vista periodístico..si lo que es, realmente, es un ar´ticulo de opinión, subjetiva se entiende, desnostando y ridiculizando la biodinámica…más o menos lo consigue. Ahora, si te consideras científico de verdad, como dijo alguien por ahí, que no sé si fue Einstein o Hatwkin o vete a saber: el verdadero científico duda de todo. Sólo los científicos mediocres creen estar en posesión de la verdad….hasta que la historia, los avances científicos, los nuevos descubrimientos y la snuevas mediciones..les quitan la razón. Ha sido así durante siglos…así que yo, por prudencia científica, me limitaría a investigar , observar y callar y hablar de lo que sé un poquito no de lo que no sé.

  • Claudia Micher

    ¿Eres hombre, verdad?
    Que me digan a mi, como mujer, que la luna no influye en mis ciclos o que no influyó en los partos de mis hijos, o que no afecta las mareas…

  • Claudia Micher

    jajajaja, qué ignorante… ¿quién dijo que los agricultores biodinámicos usan fertilizantes químicos? ¡Si justo es la postura contraria!
    Hay que enterarse antes de opinar..

  • Claudia Micher

    Cualquier médico ginecobstetra te puede decir que “misteriosamente” aumentan las parturientas en los centros de salud y hospitales cuando hay luna llena… no es mito, es un hecho comprobable con un poquito de observación…