Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Ginkgo biloba, la planta ‘milagrosa’ que no demuestra sus poderes

Tres estudios han tumbado en el último mes otras tantas de las supuestas capacidades curativas de este peculiar árbol asiático, que se usa como medicina sin tener reconocida esa categoría

Más noticias de: botánica, cáncer, medicina, nutrición, productos milagro, pseudociencia


LEER
IMPRIMIR

El Ginkgo biloba es una planta milagrosa, según dicen sus valedores, capaz de vacunarnos contra la demencia, de mejorar la memoria, de protegernos de los ataques al corazón y de curar desde el cáncer gástrico hasta el tinitus, pasando por el glaucoma, la esclerosis múltiple, la disfunción sexual y el vitíligo. Desgraciadamente, los médicos no se van a librar de su trabajo tan fácilmente, porque esta planta milenaria de origen japonés no sirve para devolver la salud de los enfermos. Sus virtudes solo tienen un aval firme: el de la pseudociencia.

Ginkgo bilobaAmpliar

Muchos investigadores se han fijado en la última década en esta planta para averiguar si son ciertas las propiedades que se le atribuyen. / iStock

Una tras otra, la ciencia viene tumbando en los últimos años todas las propiedades, sobre todo asociadas a las capacidades cognitivas, atribuidas a esta planta extraordinaria. Porque el ginkgo es un árbol de museo, dado que se le considera un fósil viviente, única en su especie de forma literal: división Ginkgophyta, clase Ginkgopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Pero de ahí a que sane enfermos hay un trecho que los estudios científicos no le dejan recorrer.

Sólo el último mes, este árbol se ha llevado los tres últimos palos. Para empezar, un trabajo francés con 2.800 septuagenarios con problemas de memoria concluyó que no sirve para evitar el alzhéimer. Después de cinco años, los 1.400 ancianos tratados con ginkgo desarrollaron la enfermedad en la misma proporción que los otros 1.400 que fueron tratados con placebo. Este estudio, publicado en The Lancet, confirma las conclusiones de otro anterior publicado en 2009 en JAMA: comparado con el placebo, el uso de Ginkgo biloba (120 mg. dos veces al día) no evitó deterioro cognitivo en ancianos sanos.

Estudio tras estudio, esta planta no prueba ninguna propiedad sanadora

Más. La revista Neurology publicó un estudio que rebatía otro preliminar de corto alcance que aseguraba que mejoraba las capacidades cognitivas de enfermos de esclerosis múltiple, que suelen consumir preparados derivados del ginkgo para combatir el deterioro mental. Nada de nada: ”Desgraciadamente, no hemos visto ninguna mejora gracias al ginkgo”, zanjó Jesús Lovera, responsable del estudio.

Más recientemente, la revisión de toda la literatura científica publicada sobre la relación entre la planta japonesa y la memoria mostró que tampoco sirve en este sentido. Los comprimidos de ginkgo se venden para estudiantes en exámenes para que mejoren la retención de su temario, pero según el estudio las pastillas “no tienen ningún impacto a ninguna edad, y pueden ser una pérdida de tiempo y dinero”.

El responsable de este estudio, Keith Laws, explica a Materia que no sólo no tiene un impacto positivo, sino que incluso en algunos estudios, la planta perjudicó las capacidades de algunos de los miembros de los grupos de control. “No sirve para funciones cognitivas como la memoria, la atención o la resolución de problemas en personas sanas de todas las edades”, zanja.

Potencialmente mortal para epilépticos

El problema de esta planta es que se usa como medicina sin tener reconocida esa categoría, denuncia Laws. “No está regulada como un producto medicinal, por lo que la gente se puede permitir hacer todo tipo de afirmaciones grandilocuentes sobre sus propiedades, por lo general bastante vagas e imprecisas, con expresiones como que mantiene o ayuda a la memoria”, critica este profesor de la Universidad de Hertfordshire.

Por si fuera poco, el ginkgo puede ser incluso gravemente perjudicial en algunos casos, como en los enfermos de epilepsia, según ha demostrado el profesor Eckhard Leistner. En su estudio, alerta de que deben tenerse muy en cuenta estas graves contraindicaciones para evitar sustos con pacientes propensos a las convulsiones.

“Estos medicamentos pueden ser peligrosos para las personas predispuestas para las convulsiones, como los epilépticos. Hasta el 1% de todas las personas sufre de ataques epilépticos al menos una vez en su vida”, explica Leistner. “Es especialmente peligrosa si se comen semillas crudas o tostadas, porque contienen ginkgotoxina, una sustancia tóxica que provoca convulsiones e incluso la muerte, según varios casos registrados en Asia”, advierte este investigador de la Universidad de Bonn.

550 millones


Las ventas de los derivados de ginkgo (tés, pastillas…) generaron en 2007 más de 500 millones de euros sólo entre Europa y EEUU.

Curiosamente, el único estudio que avala la mejora de facultades gracias al ginkgo están avalados por una firma que los comercializa en Alemania, explica Leistner: “Nadie ha podido reproducir sus resultados”. Según un estudio de 2007 realizado por la Comisión Europea, el 13% de los alemanes que consumen medicina natural usa el ginkgo, solo por detrás de los franceses y su 29%. Entre Francia y Alemania suman más de 130 de los 171,5 millones de euros que movieron los preparados de ginkgo en la Unión Europea en 2005.

“El dinero es lo que explica que se siga recomendando esta planta”, denuncia Laws. “Se calcula que las ventas de estos preparados en EEUU generan 500 millones de dólares al año”. Tanto en Europa como en EEUU, el ginkgo se atiene a las leyes de seguridad alimentaria, que no son tan estrictas como las de los medicamentos, y que no obligan a comprobar los reclamos de manera tan estricta.

 Las pastillas “no tienen ningún impacto a ninguna edad, y pueden ser una pérdida de tiempo y dinero”

La Agencia Europea del Medicamento inició a finales del pasado año un proceso de consultas a científicos e interesados (PDF) para poner en orden la consideración de esta planta y sus derivados. En este momento, la Agencia está analizando la información para determinar qué hacer de ahora en adelante con el ginkgo.

Eso podría cambiar el actual mosaico regulador europeo, donde son 12 los países de la Unión que prohibían su uso o restringen seriamente su consumo mientras el resto permiten su compraventa. En España, se pueden comprar cajetillas de comprimidos con los principios activos del Ginkgo Biloba por unos seis euros en adelante, como medicamento y sin receta.

Ginkgo bilobaAmpliar

Hoja otoñal de ginkgo. /

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de EEUU ya ha tomado nota de que el ginkgo no sirve ni contra la hipertensión, ni contra el cáncer, ni contra la pérdida de facultades asociadas a la edad. Sin embargo, el 11% de los norteamericanos que consume medicinas naturales compra ginkgo.

El árbol Ginkgo es una planta poco común desde el punto de vista botánicos. Contiene unos compuestos -ginkgoloides- con una estructura inusual que no se dan en ninguna otra parte de la naturaleza, muy usados en la medicina tradicional china y japonesa para el tratamiento de diversas dolencias porque mejora la circulación sanguínea.

Con ese pretexto se comercializa en España contra mareos, vértigos o mala circulación en las piernas “basado exclusivamente en su uso tradicional”, según reza en su prospecto. Sin embargo, los preparados de ginkgo se recomiendan para tantas cosas que es casi imposible ponerle coto: depresión, demencia, dolor de cabeza, problemas de vejiga, hipertensión, mareos…, contra los que poco ha demostrado en el laboratorio.


REFERENCIA

doi:10.1016/S1474-4422(12)70206-5


Archivado en: botánica, cáncer, medicina, nutrición, productos milagro, pseudociencia




COMENTARIOS

  • Jonatan

    Prohibir lo que a los laboratorios, digo a la salud no les convenga es un hecho. Ahora quien da por hecho que las pastillas que tomo no me hacen más dependiente. Cri..cri..cri. Hay que sacarse las vendas de los ojos, y ver que atrás de “Toma esto es por tu bien” hay grandes poderes económicos que lo único que hacen es llenarse, más y más de dinero, amasan fortuna a costa de nuestra ignorancia. Ignorancia de creer que por que las cosas son así, entonces hay que hacerlas así. La ambición mueve al hombre, y los que están arriba no están pensando, que hoy mueren 19000 niños por dia por causas evitables de los cuales 6500 son por desnutrición. Noooo, conviene más hacer una campaña mundial billonaria de la gripe A. Estados, gobiernos, Medios de comunicacion, todos creando un circo paranoico de una supuesta pandemia mortal !!! Que lo único que te puede salvar es su fucking vacuna de la cual se gastan millones en comprarlas. Jaja, hay que salir de la MATRIX y ver que los únicos dueños de nuestro destino somos nosotros. Depende lo que te inyectes, o que ingieras. Salud !!!

    • Leto Atreides

      Todos sabemos lo malas que son las multinacionales y tal, pero si te basas en datos y te informas convenientemente verás que no es para nada la conspiranoia que te estás montando. Cada vez somos más en este mundo y cada vez llega más comida y medicamentos a todo el mundo que aumentan su esperanza de vida. De hecho, la desnutrición no ha hecho más que caer desde los años 90 pese a que la población crece de forma exponencial. Que no se hace el esfuerzo suficiente, por supuesto; que se tira mucha comida, también. Pero eso es cuestión de cultura y de ir aplicando leyes para minimizar estos problemas. Esto se hace, pero la política siempre es lenta.

      Lo de llamarnos a todos tontos, no es una buena forma de convencer a la gente, pues las pones a la defensiva. ¿Qué te parecería si yo te dijera lo siguiente?

      Quizás, el que debería quitarse las vendas de los ojos eres tú y dejar de visitar las páginas que, sin ninguna prueba, hablan de grandes conspiraciones mundiales. ¿Cómo estás tan seguro de que las páginas de las que te informas te dicen la verdad? Si yo monto una página y me invento mi paja mental que parezca verosímil (que no es nada difícil dado el poco conocimiento científico que soléis tener), ¿también te lo creerás? Sólo tengo que atacar a los de siempre, sin necesidad de aportar nada. O mejor, monto un documental y ya es la biblia para vosotros.

      No voy a poder convencerte utilizando esta forma de hablar y tú tampoco vas a convencer de tu postura llamando a todos imbéciles que tienen una venda en los ojos que no ven la GRAN VERDAD.

      Creo que, primero, deberías aprender lo que es el modelo científico y verías por qué hemos avanzado más en estos 100 años que en toda la historia de la humanidad. Y no sólo eso, sino que vivimos más, mucho mejor y mucha más gente gracias, entre otras cosas, a la medicina de estas malvadas farmacéuticas. Este método te enseña un mecanismo para distinguir las falacias de los hechos comprobados. ¿Has mirado alguna vez las estadísticas por la muerte de la gripe A? Pues deberías saber que el primer año murieron más de 300.000 personas en el mundo. ¿Sabías que periódicamente a la humanidad le ataca una pandemia que aniquila a un porcentaje de gente enorme? Peste negra, la gripe española, etc. ¿Sabías que estas enfermedades suelen provenir de los animales porque no hemos evolucionado para resistir sus virus? Los científicos saben todo esto y saben que tarde o temprano una gran epidemia nos va a asolar. Así que no te extrañe que se tomen medidas extremas cuando una gripe NUEVA y procedente de los ANIMALES se detecte en alguna población. Más vale prevenir que curar.

  • Jose

    Es claro el interés del articulista por desprestigiar la medicina
    natural y potenciar la medicina convencional, la medicina natural y
    preventiva es la principal enemiga de las transnacionales farmacéuticas,
    “Prevenir” es una palabra peligrosa para los intereses de las industria
    quimico farmacéutica mire amigo si una persona ya desarrolló alzeimer o parkinson ninguna medicina ni la convencinal y ni la natural la va a curar más si la persona tiene predisposición hereditaria, pero si esta persona auxiliándose
    de la medicina natural toma cierta precaución cuando aún está sano puede
    retrasar la aparición de la enfermedad unos 10, 15 o 20 años y en el
    mejor de los casos no se desarrolla, una persona diabética durante toda
    su vida tiiene que tragar medicamentos de la industria farmacéutica,
    pero yo conozco diabéticos que se han curado la enfermedad atravez de la
    medicina natura.

    Tenía yo uno 11 años cuando miraba a mi pobre madre (q.e.p.d.) revolcarse del dolor por los cálculos en la vesícula, que le indicó el médico de la medicina convencional: inmediata operación, pero mi madre que tenía miedo a las operaciones visitó un botánico que le indicó tomar el cocimiento de goma de guapinol.

    Ese árbol de 40 m. de altura natural del Caribe, América Central y del Sur se le hacen unas 3 incisiones en el tronco, a los dos días la sabia se ha convertido en una goma blanca casi transparente, se coce medio kilo en un litro de agua y se toma en lugar del agua y aproximadamente a las 8 horas sentirá la necesidad urgente de ir al baño a mi madre le recomendaron que usara una vacinilla para que viera el efecto y recogió dos frascos pequeños de piedras que eran de un color café y amarillento, de todos los tamaños desde un grano de arroz hasta de un cm.

    Le recomendaron para prevenir la formación de cálculos tomar Boldo un capsula diario, frutas licuadas o enteras la lechosa o papaya, piña,manzana, media hora antes de las comidas, el secreto está en prevenir, mi madre nunca volvió a padecer de cálculos yo he visto casos de personas que las han operado por cáculos en la vesícula biliar y como no previnieron les volvieron los cálculos.

    • Leto Atreides

      Tienes razón, las empresas farmacéuticas pueden tener políticas bastante malas pero como todas las multinacionales, incluso las que venden productos naturales. Pero eso no quitan los hechos, cada día no sólo hay más tratamientos sino que se curan más enfermedades. Vivimos más que hace 30 años y muchísimo más que hace 60 (a nivel mundial) y eso es gracias a la medicina. La medicina natural ha estado toda la vida y no ha conseguido aumentar la esperanza como lo ha hecho la medicina. En china, de donde proceden muchos remedios naturales, la esperanza de vida era escasamente unos 30 años. Los propios chinos dejan sus remedios cuando se les pone un hospital cerca. La acupuntura era un remedio que tenían los pobres porque no podían pagarse un médico.

      Sobre casos particulares yo también te puedo hablar de algunos, pero te destaco el de un tipo muy famoso, dueño de una gran empresa con el símbolo de una manzana mordida que, pese a que tenía un cáncer operable, decidió pasar a la medicina natural. Antes de morir dijo que había sido el mayor error de su vida. Ejemplos de malos diagnósticos médicos los encontrarás, por supuesto, pero si buscas, también encontrarás malos diagnósticos de naturópatas.

      Sobre la prevención, según tú las medicinas que curan no les interesan a estas farmacéuticas, por fortuna la realidad es otra y tenemos vacunas de la poliomielitis, sarampión y rubeola que se aplica de forma preventiva y, ¡oh!, sorpresa, hacen las empresas farmacéuticas. Gracias a ella ya no ves a niños con hierros en las piernas por culpa de la polio, ni a adultos con la cara marcada por la rubeola. Pregúntale a tus abuelos que seguro que conocieron a gente con estas taras, y eso que ya había medicina natural. De hecho, y gracias a la vacuna, hemos erradicado de la faz de la tierra varias enfermedad, entre ellas la viruela, una enfermedad que sigue a la raza humana desde hace más de 10.000 años, cosa que nunca se ha logrado con ninguna medicina natural. Y se ha erradicado pese a que a las farmacéuticas lo que menos le interesa, es que ¡desaparezcan las enfermedades!

      El problema es que Internet está plagado de páginas que sueltan falacias sin ninguna demostración, ningún experimento reproducible y sin haber aplicado el método científico para confirmar que lo que dicen tiene indicios de ser verdad. Es muy fácil mentir, pero cuesta mucho más probar las cosas.

  • monica

    pues en mi caso, cuando empeora un problema que tengo y que produce dolores de cabeza como punzadas acompañados de mareos vuelvo a tomar extracto de esta planta, tomo 2 botes de 40 capsulas cada uno y cuando los acabo me siento mucho mejor, COMPROBADISIMO y es lo unico que me ayuda ya que probé de toooodooooo.
    Un beso a todos.

  • totico@starmedia.com

    La ciencia de que hablas es una auténtica aberración, muchacho…
    Los médicos de los que hablas, no tienen ni idea de medicina…
    Y tu, por lo que veo, tampoco la tienes de periodismo, proque caes en la vulgaridad de no conocer y divulgar lo que no es: te falta calidad personal y amor a la verdad. Pero eso sí, siendo lo petardo que eres, tendrás un cocido en tu mesa, o una zanahoria delante de tu hocico sin problema: es el tiempo de la sinrazón, de la locura destrucitva: ¡que no te pase ná, chaval!

  • MIGUEL

    SE ESTA HABLANDO DE UN EXTRACTO DE GINKO BILOBA ALGO YA INDUSTRIALIZADO SI SE UTILIZA LA PLANTA PURA EN INFUSIONES SE ENCUENTRA MEJORÍA EN AGOTAMIENTO MENTAL LO QUE HACE EL LLAMADO “PLACEBO” SIGUE SIENDO EFECTIVO EN ESTOS CASOS, LOS EXTRACTOS LLEVAN UN PROCESO DE EXTRACCIÓN DISTINTO. EN LA FUENTE QUE NOS DEJA JAVIER SE ACLARAN ALGUNOS PUNTOS

  • Lc Queoz

    hola excelentes sitio web de que tienen información sobre el ginkgo biloba, provenía de una página http://ginkgobiloba.com.co/ medio diferente y no dice mucho, pero ahora estoy satisfecho, gracias

  • Jorge

    GINKGO BILOBA
    HAY QUE ENTENDERLAS A LAS MULTINACIONALES PRODUCTORAS DE MEDICAMENTOS YA QUE CADA VEZ EN EL MUNDO HAY UNA MAYOR TENDENCIA HACIA LA MEDICINA NATURAL APROVECHANDO LOS NOS OFRECE LA NATURALEZA PARA CUIDAR NUESTRA SALUD, SIN LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE CAUSAN LOS REMEDIOS ALOPATICOS QUE TE SOLUCIONAN UN PROBLEMA DE SALUD, ENTRE COMILLA, Y TE GENERAN OTRAS PATOLOGIAS TALVEZ PEORES Y LA MEDIDA QUE EXISTA UN MAYOR CONOCIMIENTO SOBRE ESTA PLANTAS, PARA LOS LABORATORIOS SE LES ACHICAN LOS INGREOS

  • Pelo pincho

    A mi también me va muy bien contra los mareos asociados a desórdenes nerviosos. Aunque sea un placebo, si sirve, bienvenido sea. Mucho mejor que ansíoliticos y antidepresivos que están acabando con mi vida.

  • pvc

    hablan ustedes muy bien sobre todo esto. Por que no se hace una campaña para sacar la cocacola del del mercado, pues esta sirve hasta para aflojar tuercas ! y que no hara en nuestro organismo?

  • Anahí

    esta manga de chantas….a mi abuela casi la matan con medicamentos, la mesita de luz una farmacia parecía! hasta que un día se cansó, tiró todo y comenzó a tomar medicina natural y se terminó la tos, la hipertensión, todo lo que los medicamentos supuestamente le regulaban y que en realidad la estaban matando, ahora está hecha una piba y tiene 80 años! así que, que se dejen de joder! el medico le dijo a mi hna que para el estreñimiento tiene que eliminar la fruta jajajajajajajajaj asi que no les creo nada este informe, y que me disculpen los gilungos que forman parte de los que creen en la “medicina” moderna que tiene mas efectos secundarios que otra cosa, pero lamentablemente ya no somos pacientes, somos clientes.

  • Alfredo

    Es muy probable que este artículo este patrocinado por algún laboratorio o la información esté sesgada. Muy curioso lo expuesto en este tipo de revistas “amarillistas” quizás?

  • VERTIGO

    Despues de tres años casi continuados con ginkgo (Tanakene gotas) he comprobado que mis mareos y vértigo disminuyeron. Al dejar de tomarlo vuelven.

  • Pac

    Mucha gente dice que con Deaner (DMAE) funciona muy bien. El Deanol sí que ha demostrado cierta actividad com precursor de la acetilcolina, pero sobre el

    Ginkgo Biloba tengo mis dudas. Puede valer para algo, pero valer para demasiadas cosas sorprendentes es sospechoso.

  • TOCAYITO

    DESDE HACE 4 AÑOS HEMOS USADO Y RECOMENDADO EL GINGKO BILOBA CON EXCELENTES RESULTADOS EN CASOS DE: MEMORIA, IMPOTENCIA Y TINITUS. SALUDOS A TODOS.
    CUIDADO CON LOS COMENTARIOS “INFLUIDOS” POR INTERESES COMERCIALES.

    • Luz mi

      Siii completamente de acuerdo.Tocayito

  • TioPerete

    Es muy curioso que justo cuando la población harta de ser envenenada por los violentos efectos secundarios de la farmacopea oficial, ha vuelto su mirada hacia la medicina natural, florezcan de forma masiva este tipo de artículos. Parece que a la mafia farmacéutica le da verdadero pánico el hecho de que sus” potenciales clientes” empiecen a experimentar verdadera mejoría, tratándose con productos baratos, accesibles, sin efectos secundarios devastadores y que se pueden encontrar incluso en los jardines de muchas casas. Por aquello de aportar algún dato empírico, podria contar el caso de mi madre, En mi familia tanto mi abuela como toda su descendencia directa ha sufrido alzeimer a edad muy temprana (a partir de 50 años) todos menos mi madre, la mujer tiene 80 años y posee una claridad mental envidiable. Hace un mes por casualidad llego a mis manos una botella sacada de su caja de las medicinas, al preguntarle que que era solo supo contestarme que “la medicina de los mareos” resulto ser el famoso tanakene ya mencionado en este foro, y resulta que la mujer llevas mas de 10 años tomando extracto de ginkgo. sin saberlo, el resultado es espectacular. Por eso cuando en estos artículos se habla de pseudociencia, curanderismo, perdida de tiempo y dinero, yo solo puedo pensar en palabras como imcompetencia, mafia, inutilidad, desverguenza, mendacidad, por no citar adjetivos mas fuertes, como asesinos, inmorales, corruptos, e indecentes.

    • Ruben

      Perdon por la ignorancia,yo quisiera saber de donde salen los medicamentos que venden las farmacias, no son todos derivados de la naturaleza? o la penicilina de donde salio….

    • Ruben

      Perdon por la ignorancia,yo quisiera saber de donde salen los medicamentos que venden las farmacias, no son todos derivados de la naturaleza? o la penicilina de donde salio….

  • nahuel

    caretas, no podran frenar la revolucion verde

  • Maria H

    Discrepo bastante con su artículo sensacionalista. No ha nombrado usted el estudio que se hizo en la universidad de Houston, Texas, que avalan su eficacia como medicamento.

  • Algunos artículos interesantes
  • Efe M Rodríguez

    Uh, déjame adivinar quién paga por los estudios.

    Los inventores de vacunas que enferman, virus que matan y enfermedades que no existen.

    Este es un artículo de troll pro muerte. Se lo recomiendo a los que creen en el déficit de atención, la gripe A y el AZT.

    Para el resto que no creemos en la ciencia prostituída por el dinero, nos queda la pseudociencia y la botica más grande del universo, la naturaleza.

  • Efe M Rodríguez

    La misma ciencia que prohibe la stevia, la artemisa en áfrica que ha curado casos de malaria o la cicuta virosa, solo porque no les conviene.

    Gracias Bayer! Gracias Monsanto! Sigue pagando por los estudios que necesitamos saber los resultados!

  • allan

    Esta correcto que digan que no sirve, porque así la gente la dejará de comprar y será mas barata para los que sabemos que si sirve de algo.

  • Sergio Tello

    hoy en dia si tienes colesterol elevado o trigliceridos,los medicos te recetan regulip,hecho a base de aceite de pescado con omega 3 etc y tambien otra alternativa llama da chia en comprimidos,derivados todos naturales y mas efectivos y sin efectos tóxicos,aqui debemos dejar claro que la pelea de fondo no es un medicamento u otro,es la medicina natural,china u oriental vs la medicina occidental e hipertóxica,como bien se dijo antes,tambien han envenenado gente con fármacos que los retiraron de los listados,consejo,no deje de visitar a su médico pero a su vez sea abierto y que su propio organismo le diga que es lo que le hace bien o los resultaados de sus analisis clinicos

  • Mariola

    PUes yo tengo que decir que el año pasado, empecé con episodios de mareos, vértigos, etc,etc… el médico de cabecera, como no sabía de qué podía ser, me mandó al Otorrino, al Traumatólogo, me mandaron pruebas, que si Rx…que si podía ser de las cervicales, que si de la vista, que si del oído…etc, etc, etc… Me hicieron pruebas y aparentemente no tenía nada, aunque en una ecografía de Troncos Supraaórticos me salió que tenía un poquito de inflamación en una de las arterias que pasan por las cervicales, y que aunque no era nada grave, podía ser que los mareos fueran la causa. Al final el Otorrino me mandó pastillas de Ginkgo Biloba, compradas en farmacia, y me djijo que me tomara una al día, que me iría bastante bien para el tema de los mareos. Y tengo que decir, que tenía razón, llevo más de 6 meses tomándolas, y ya no me acuerdo de los mareos, se me ha mejorado la tensión y la circulación… Y aunque sean cosas naturales, a mí me gusta descansar de vez en cuando, ya que pienso que aunque un medicamento, ya sea natural ó de la medicina convecional, aunque te siente bien, se debe descansar, ya que el cuerpo humano es muy listo, y llegaría un momento que se acostumbra a dicho medicamento y ya no te hace efecto, y mira por donde!! Qúe casualidad… el 22 de Abril decidí que iba a descansar durante un mes del Ginkgo Biloba, llevo 9 días sin él y tengo que decir que he tenido algún que otro mareo, otra vez pesadez y molestias en las piernas por la circulación, y han vuelto las migrañas ( Se me olvidó mencionar que el Ginkgo también es bueno para migrañas y dolores de cabeza). Por qué será???? Desde luego, no creo que sea sugestión, ni que tenga efecto placebo. A mí me lo recetó un medico de toda la vida (medicina convecional) y no en herbolarios, con lo cual queda demostrado que también hay profesionales en la medicina tradicional que creen en las propiedades beneficiosas y curativas de las plantas.

  • pepi

    yo llevo 4 años tomado gingo,desde mayo a septiebre y no me duele las piernas,y antes de tomarlas me dolian mucho

  • Pepo

    Este articulo es un claro ejemplo de como la comunidad medico-cientifica y algunos medios de comunicacion pierden criterio propio. Se ve claramente como la industria farmaceutica domina ciertos sectores y estos pseudo ensayos clinicos por intereses economicos. Si las plantas curativas no hicieran realmente efecto, nadie se preocuparia realmente en investigarlas. Cada vez hay mas poblacion que desconfia de ciertos farmacos y que creen en los efectos de muchas plantas porque han contrastado y no es porque tengan problemas psicologicos! semejante afirmacion me parece casi insultante. Llevo desde que naci tomando plantas medicinales gracias a mis padres y tambien he tomado farmacos si los he necesitado y creo que son necesarios en muchos casos. Pero las plantas medicinales como el ginkgo, sobretodo previenen!! Y ayudan a recuperar salud. Esto evita enfermedad y alto consumo de farmacos y esto las grandes industrias no lo pueden tolerar. He aqui la cuestion de fondo. El ginkgo funciona!!

  • egroj

    Ya esta bien de mentiras solo hay que llegar al final del articulo para poder ver el enlace que te lleva a la fuente de esta mentira, y te das cuenta de quien financia el estudio http://www.ipsen.com/
    Un poco de conciencia por favor y el que ha dicho que vivimos mas y mejor no se da cuenta de que vivimos mas y mas tiempo en el hospital con los últimos años de vida postrado en una cama o tomando 15 pastillas todos los días…..

  • Dédalo

    Vale, ahora, ¿quién ha llevado a cabo estos estudios? No me lo digas: empresas farmacéuticas. Hmmmm… pues resulta que no pueden patentar una sustancia que no es de síntesis, entonces… bah! decimos que no sirve para nada y que sigan comprándonos fármacos que tienen más efectos negativos que beneficiosos. Pues YO si tomo Gingko y Omega3, y me va el coco mejor de lo que me ha ido nunca. No me hacen falta estudios de ningún tipo, “la experiencia es la madre de la ciencia”. He dicho.

  • aefmarcona@hotmail.com

    si ayuda bastante el gingko biloba en la recuperación de la piel es efectivo

  • carlos

    Segun decian por ahi… “Nada es veneno, todo es veneno, todo depende la dosis”. En verdad que puede ser que el Ginko Biloba no sea “el remedio milagroso” como muchos afirman, pero tambien hay que tomar en cuenta que el periodista (?) que escribio este articulo demuestra una clara tendencia hacia lo estrictamente cientifico, y se olvida que TODA LA MEDICINA tiene sus origenes en la naturaleza. Ademas incurre en errores basicos como que la planta es de origen Japonés siendo que estos la importaron de China (craso error en un periodista no creen?), y si bien no nos interesa tanto el origen como sus efectos, demuestra claramente que si incurrio en este pequeño error, cuantos mas pudo haber tenido. Las farmaceuticas actuales, son enormes monopolios que le pagan a muchas personas por desacreditar terapias tradicionales que, placebos o no, han funcionado por generaciones… Aqui lo unico rescatable es la advertencia que hay que tener cuidado al ingerir nuevas plantas o medicamentos, ya que habremos personas que nos pueda hacer mal (igual que algunos son celiacos y otros no). Lastima, pretendia leer un articulo que me advirtiera de la medicina alternativa y con lo que vi, me convenzo mas de que los medicamentos quimicos, sus farmaceuticas y los que les sirven solo ven por su beneficio economico y no por la salud de las personas.

  • Paquito

    Si lees un prospecto, hasta de aspirina infantil, te asustas.
    Es un negocio más sucio que la mayoría.
    Por la misma lógica deberían prohibirlos como por ejemplo la melatonina.

  • PVR

    Si te duele algo la solución no es un químico que te alivie el dolor. Es averiguar por qué ese algo está mal y te duele, porque todo está conectado.

    Por ejemplo, si tienes problemas de visión, un oftanmologo en occidente te da unas gotas químicas para echarte de por vida, mientras que en medicina China a lo mejor verían que el problema viene porque tu Hígado no está trabajando correctamente y eso te desequilibria otra serie de funciones del cuerpo.

    Tratan la salud como un TODO, y conocen de manera muy profunda los efectos de determinadas plantas.

    El problema es como en todo, si empresas occidentales comienzan a comercializar esas plantas de un modo procesado, industrial, diciendo que te cura todo porque si… entonces nos alejamos de la esencia, del respeto que se merece una medicina tan ancestral y sabia como es la oriental.

    Esta planta seguro que es medicinal, pero como con todo, hace falta saber de qué forma consumirla, en qué proporciones, para qué dolencias, para qué cuerpos y circustancias. No todo vale, pero no por ello se trata de ridiculizar algo que seguro es mucho más recomendable que un químico patentado por las farmacéuticas .

  • Sonia Loveanimals

    El gingko biloba para la circulacion va espectacular, yo lo uso y a mi me va muy bien, además en las farmacias se venden estractos de gingko que son medicamentos, no capsulas de parafarmacia, aunque son las que yo utilizo y no creo que sea un placebo ya que notas el efecto calor al tomarlo y quita el dolor de cabeza, yo lo seguire tomando

  • totico@starmedia.com

    ¿Y como sabes tu eso, figura?
    ¿Sabes las propiedades de lo que llaman medicamentos? Porque NO son medicamentos: son tóxicos venenosos.

  • PVR

    El listo de la clase fue a hablar. Tu sigue creyendo en la “santa iglesia farmacéutica” que avala “estudios científicos”, intentando destruir la sabiduría ancestral de paises asiáticos en donde mucha gente sobrepasa los 100 años con plenas facultades físicas y mentales, contrastado con la población de obesos, estresados, inconscientes de occidente en donde se gasta más en “salud” que en otra cosa.

    Las grandes farmacéuticas que solo les importa el negocio, crean virus para vender “antivirus”, siembran el pánico con gripes y posibles pandemias para vender millones en vacunas… para ellos solo un buen químico patentado te puede curar. El resto de soluciones naturales las ridiculizan para que idiotas como tú se las crean y el negocio siga creciendo.

  • totico@starmedia.com

    La prohibición de tod lo que sirve a la Humanidad es la pauta de lo que solo se puede calificar o entender como propio de genocidas…Pero es lo que hay. Solo los tontos al infinito tragancon el cuento.

    Tmbién retiran los pocos medicamentos farmacológicos que sí lo son: no quieren que nadie de cure: no hay otra explicación. Por lo menos apra los que no son tontos al infinito.

    El defecto, no es ‘por defecto’: las farmacologicas son unas mafias criminales en manos de los banqueros sionistas (Rotshield, Rockefeller, Wartburg, Sachs, etc., etc.) que copan toda la economía mundial a base de crear dinero de la nada y exigir a todos que lo devuelvan en años de trabajo (que es lo que les cuestan las estampitas del timo: pero esto no lo entienden los tontos al infinito, ¿sabes Leto?)

    Y eso es lo que no se puede permitir: que unso asesinos orquesten el mundo. Y que un montón de estúpidos al infinito (¿no, Leto?) les hagan la cama.

    (Los gobiernos NO pintan nada en cuanto a los intereses de la gente: son unos mandados de sus amos. En contra tuya (¿no te habías dado cuenta, Leto?)
    Y los medicamenteos NO son medicamentos, caramba: son tóxicos venenosos en su mayor parte (min. el 90%) con efectos primarios indeseables y algún efecto secundario que acalla el síntoma (justo lo contrario a lo que haría una verdadera medicina: pero claor, es que los médicos confunden sintoma con etiología, para empezar,…porque NO tienen ni idea de medicina: si no, no les hubiesen dado el papel de las mil caras para colgarlo en su consulta con el fin de alimentar su ego mortal y equivocar a los tontos, ¿no Leto?)
    xD, ¡¡¡¿cómo he podido caer por este barrio?!!!

  • Darzon

    Estimado JL. Das a entender que eres un profesional de la medicina que ha estado recetando durante mucho tiempo el Ginkgo. Entonces lees un artículo sobre unos estudios que echan por tierra sus presuntas cualidades (increiblemente 3 en un mes. Qué afanosos) y ves la luz, y agradecido abres tu corazón a la comunidad confesando tu error. No es que defienda este ni otro remedio, pero tu comentario parece una novela y huele a farmaceútica a la legua.

  • gemita

    También nos venden medicamentos y luego los retiran del mercado porque han descubierto que son nocivos para la salud

  • gemita

    También nos venden medicamentos y luego los retiran del mercado porque han descubierto que son nocivos para la salud

  • allan

    lees demasiadas teorías conspirativas.

  • Jessie

    Tienes toda la Razón.

  • pepe

    Señores el Ginkgo B. no es mas que una planta que tiene elementos químicos que favorecen la irrigación sanguínea por su acción en el sistema de coagulación, no mas! y la irrigación sanguínea es un condicionante de buena salud para que a las células les llegue buenos nutrientes, agua y oxigeno. En esta medida pueda que no cure algo del totazo! pero SI ayuda a mejorar las condiciones celulares de TODOS los órganos. Déjense de intereses bobos, que esto no es de dar prestigio NI desprestigiar un alimento!

  • Dédalo

    Y tú eres un ignorante.

  • PVR

    Tu di que si, es mejor no leer y creer en papá noel. Los políticos son buenos, todos los doctores solo quieren curarnos, las farmacéuticas solo buscan nuestro bienestar de un modo desinteresado, y por su puesto, los bancos son nuestros amigos :)