Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La UE rechaza el estudio que vinculaba transgénicos y cáncer

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tumba por su “calidad científica insuficiente” el trabajo que culpaba a un maíz de Monsanto de provocar tumores galopantes en ratas

Más noticias de: cáncer, transgénicos

Maíz transgénico de la empresa estadounidense Monsanto Ampliar

Maíz transgénico de la empresa estadounidense Monsanto / Monsanto

LEER
IMPRIMIR

Los expertos de la UE ya tienen su veredicto preliminar sobre el polémico estudio que denunciaba que ratas alimentadas con un maíz transgénico de Monsanto presentaban una elevadísima mortalidad por cáncer. Las primeras reacciones de los investigadores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) son un vapuleo científico al estudio, firmado por el biólogo molecular francés Gilles-Eric Seralini y publicado el 19 de septiembre.

Para los científicos de la EFSA, el estudio de Seralini presenta “un diseño, un análisis y una redacción inadecuadas”, por lo que la autoridad europea concluye que tiene “calidad científica insuficiente para evaluar la seguridad” del maíz transgénico.

Los agujeros negros del estudio antitransgénicos, según la EFSA


  • La cepa de ratas utilizada por Seralini en su estudio, llevado a cabo a lo largo de dos años, es propensa a desarrollar tumores durante su vida, también de dos años. Seralini no tiene en cuenta este hecho, según los expertos de la EFSA.
  • El 40% de los animales alimentados con maíz transgénico por Seralini no tenía un grupo de control adecuado, que no recibiera el maíz, por lo que no se podían comparar los resultados.
  • El estudio incumple los protocolos científicos habituales e internacionalmente reconocidos para llevar a cabo experimentos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos especifica la necesidad de un mínimo de 50 ratas por cada grupo que reciba una dosis diferente de transgénico. Seralini y su equipo sólo usaron 10 ratas por grupo. Para la EFSA, es “insuficiente” para distinguir si un tumor es fortuito o debido al alimento que reciben los roedores.
  • El equipo de Seralini no aporta información sobre la composición de la comida que se dio a las ratas, ni cómo se almacenó o si presentaba sustancias nocivas, como micotoxinas, que podrían influir en los resultados.
  • La EFSA sostiene que no se puede evaluar correctamente la exposición de las ratas al glifosato, ya que los autores del estudio sólo señalan en qué concentración añadieron el herbicida al agua, pero no dicen cuánta agua bebieron las ratas.

Seralini, un reconocido activista antitransgénicos además de ser profesor de la Universidad de Caen (Francia), proclamó que había detectado una mortalidad, sobre todo por cáncer, de hasta el 50% en machos y el 70% en hembras de ratas alimentadas con el maiz NK603 y expuestas al herbicida glifosato.

“Objetivos confusos”

Los expertos de la EFSA afean a Seralini que haya llegado a estas conclusiones con sólo 10 ratas por sexo y dosis y creen que es “un número insuficiente de animales para distinguir entre efectos específicos del tratamiento y tumores fortuitos”.

La Comisión Europea pidió a la EFSA que revisara el estudio de Seralini en cuanto se publicó. Ahora, la autoridad europea afirma que el trabajo tiene “objetivos confusos” y que omite detalles clave sobre su diseño y análisis. “Sin esos detalles es imposible dar peso a los resultados”, señalan los científicos, que descartan que los datos que publica Seralini puedan sostener sus conclusiones alarmistas.

En consecuencia, la EFSA concluye que el estudio de Seralini “no afecta a la actual reevaluación [de seguridad] del glifosato”. La Autoridad, además, “no observa necesidad de reabrir la ya existente evaluación de seguridad del maíz NK603”. No obstante, la EFSA ofrece a Seralini y a su equipo que proporcionen más datos para poder analizarlos.

Archivado en: cáncer, transgénicos




COMENTARIOS

  • Jay (Sciencuriosities!)

    En realidad, yo pienso que los alimentos transgénicos son un gran avance y pueden aportar mucho a la humanidad, tanto en salud como en economía. El problema deriva cuando, como siempre, se pretende únicamente hacer negocio con esto, en lugar de desarrollar el potencial que de verdad tienen.
    Aquí dejo una web en la que aparecen ventajas e inconvenientes de los transgénicos.

    http://sciencuriosities.bligoo.com/content/view/5755216/Conoce-lo-que-comes.html