Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Una nueva especie de dinosaurio herbívoro con colmillos de vampiro

El fiero aspecto de ‘Pegomastax africanus’, como un puercoespín bípedo de dientes afilados, le servía para defenderse y competir para aparearse

Más noticias de: dinosaurios, Jurásico


Vídeo | Recreación artística de un heterodontosaurio / Tyler Keillor

LEER
IMPRIMIR

Con su cuerpo cubierto de cerdas como un puercoespín bípedo y sus colmillos desproporcionados, como los de un vampiro, el diminuto dinosaurio Pegomastax africanus parece un monstruo asesino, pero un análisis al microscopio de su dentadura muestra que, en realidad, se alimentaba de plantas y frutas. Los restos del único ejemplar de la especie aparecieron en la década de 1960 incrustados en una roca de Suráfrica y fueron redescubiertos por el paleontólogo Paul Sereno en una colección de fósiles de la Universidad de Harvard (EEUU).

Recreación artística de ‘Pegomastax africanus’Ampliar

Recreación artística de 'Pegomastax africanus' / Todd Marshall

Sereno, de la Universidad de Chicago, ha admitido en un comunicado que es “muy poco común que un herbívoro como Pegomastax luciera colmillos largos y afilados”, como un vampiro. Otros científicos habían planteado que algunos miembros de la familia de los heterodontosaurios, a la que pertenece Pegomastax africanus, comían carne, pero Sereno cree que el papel de los colmillos era la defensa y la competición para aparearse.

Estos pequeños dinosaurios, de unos 60 centímetros de longitud y el peso de un gato, vivieron hace unos 200 millones de años, cuando el supercontinente Pangea comenzaba a separarse en dos masas que acabarían dando lugar a algunos continentes actuales.

Sereno presenta hoy en la revista ZooKeys una monografía sobre la vida de los heterodontosaurios (lagartos de dientes diferentes) y un vídeo mostrando el aspecto de estos pequeños vampiros herbívoros.


REFERENCIA

DOI: 10.3897/zookeys.224.2840


Archivado en: dinosaurios, Jurásico




COMENTARIOS