Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Gobierno anuncia un nuevo plan de calidad del aire 11 meses después del anterior

El secretario de Estado de Medio Ambiente anuncia un nuevo programa “más realista” para combatir la contaminación en España

Más noticias de: calidad del aire, contaminación, política, salud pública

Una imagen de Madrid cubierta por la polución. Ampliar

Una imagen de Madrid cubierta por la polución. / Luis Pérez

LEER
IMPRIMIR

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció hoy que su departamento prepara un “plan integral de calidad del aire y de protección de la atmósfera en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad”. Ramos, que hizo este anuncio en la víspera de su viaje a Polonia para firmar un contrato de compra de derechos de emisión, justificó su decisión en que aún “queda mucho trabajo” por hacer en coordinación con todas las administraciones implicadas.

El Ministerio de Medio Ambiente que dirigía Rosa Aguilar aprobó un Plan Nacional de Calidad del Aire hace solo 11 meses (noviembre de 2011) que aunque no proponía medidas obligatorias se consideró como un “avance” desde las principales organizaciones ecologistas. Este plan de Aguilar (PDF) se aprobó tras casi un año de reuniones con comunidades autónomas, ayuntamientos y otros sectores implicados.

“Nuevos parámetros”

A principios de año, el ministro Miguel Arias Cañete había asegurado que cambiaría este plan para hacerlo “más realista”. Desde el Ministerio se defiende que el plan anterior, que apenas se puso en marcha, no era más que “un brindis al sol” y se pretende incluir “nuevos parámetros” en el nuevo plan para que sea más útil. Junto a este plan, el Ministerio que dirige Arias Cañete también planea modificar la ley de 2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera.

En su comparecencia ante los medios para anunciar este nuevo plan, el secretario de Estado quiso minimizar las conclusiones del informe presentado ayer por Ecologistas en Acción, en el que se concluía que el 94% de los españoles respira aire contaminado potencialmente nocivo para su salud según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. La cifra es del 22% cuando se consideran los límites establecidos por la legislación europea.

“La calidad del aire es muy buena, mucho mejor que en otros países europeos”, defendió Ramos. “La mayor parte de la población española trabaja o vive un ámbito que no está superando en ningún momento estos límites”, aseguró el secretario de Estado antes de pedir que no se envíen “mensajes alarmistas”. Sin embargo, reconoció que en España hay hasta diez áreas de 130 (según distintos tipos de contaminantes) que superan los niveles que marca la UE.

Archivado en: calidad del aire, contaminación, política, salud pública




COMENTARIOS