Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

“Comer carne nos hizo humanos”

Un equipo español halla en África los restos de un niño con anemia que vivió hace 1,5 millones de años, el caso más antiguo que se conoce. El fósil demuestra que el consumo de presas era ya fundamental para el desarrollo de los homínidos

Más noticias de: antropología, carnívoros, evolución, fósiles, paleoantropología


LEER
IMPRIMIR

Un equipo de paleoantropólogos españoles cree haber encontrado el caso de anemia más antiguo que se conoce. Lo sufrió un niño de unos 2 años que vivió en la garganta de Olduvai, en Tanzania (África) hace 1,5 millones de años. Por aquella época, esta zona la ocupaban algunos de los primeros “ancestros humanos” que se conocen, por eso la llaman la cuna de la humanidad. La enfermedad de aquel bebé podría demostrar ahora que aquellos homínidos de África no eran vulgares carroñeros como se pensaba, sino avezados cazadores que se humanizaron precisamente gracias al consumo de carne.

Arriba, los fragmentos del parietal del niño de Olduvai. Abajo, las lesiones interpretadas como anemia.Ampliar

Arriba, los fragmentos del parietal del niño de Olduvai. Abajo, las lesiones interpretadas como anemia. / PLoS ONE

III EN ESTA NOTICIA

El yacimiento Sam Howard Korongo, donde se hallaron los restos del niño, se encuentran en la garganta de Olduvai (Tanzania)

Más: #antropología

“Sé que esto puede horrorizar a los vegetarianos pero sin carne no habría posibilidad de tener un cerebro tan grande como el que tenemos”, resume Manuel Domínguez-Rodrigo, arqueólogo de la Universidad Complutense de Madrid y codirector de las excavaciones en Olduvai. “Comer carne nos hizo humanos”, resume.

Hace dos años, el equipo español destapó dos pequeños huesos de un cráneo infantil que cabrían en la palma de una mano. Resultaron ser dos fragmentos del parietal, la parte de la calavera que está arriba y detrás de las orejas. Pertenecieron a un individuo muy joven del que no se pudo averiguar el sexo. Lo que sí pudo hacer el equipo fue analizar las lesiones que presentaba el hueso y diagnosticarle anemia por falta de consumo de carne, según explican en un estudio publicado hoy en PLoS ONE.

Esta patología es la prueba más antigua y concluyente de que el consumo de carne era ya fundamental para estos “ancestros humanos”, según el estudio. Más aún, los expertos creen que esta anemia demuestra que los homínidos de Olduvai necesitaban la carne de forma constante por lo que eran cazadores habituales, no carroñeros ocasionales como apoyan otros expertos.

El yacimiento Sam Howard Korongo, donde se hallaron los restos del niño de Olduvai.Ampliar

El yacimiento Sam Howard Korongo, donde se hallaron los restos del niño de Olduvai. / M.D-R.

El cráneo del infante presenta unas lesiones conocidas como hiperostosis porótica. Estas marcas pueden ser evidencia de muchas enfermedades, entre ellas el escorbuto, la infección por parásitos y la anemia. El equipo de Domínguez-Rodrigo le hizo un escáner a los huesos y fue descartando diagnósticos hasta que sólo quedó, en su opinión, uno válido: aquella niña murió por falta de vitaminas B9 y B12, cuya fuente en las sabanas africanas es la carne.

“Este tipo de anemia se conocía muy bien gracias a restos del Neolítico, la Edad de Bronce, la época romana, en resumen sociedades sedentarias donde se consumía mucho carbohidrato y podía haber un déficit de carne”, explica Domínguez-Rodrigo. “Donde es muy rara es en las sociedades de cazadores y recolectores [como fue la del infante muerto en Olduvai]“, señala.

Los expertos creen que el niño de Olduvai murió durante el destete, un momento clave en el que comienza un crecimiento rápido del cerebro, señala el arqueólogo de la Complutense. En ese desarrollo, continúa, el papel de la carne era fundamental y, cuando no la había, llegaba la enfermedad y la muerte.

Esta necesidad continuada, argumentan los autores del trabajo, hace poco probable que aquellos homínidos fueran carroñeros, como aún piensan muchos expertos. La disponibilidad de carroña es esporádica hoy en día en esta parte de África, lo que les lleva a concluir que la única forma de obtener carne de forma constante de aquellos homínidos (seguramente de la especie Homo ergaster, la versión africana de Homo erectus) era la caza.

Conclusiones “precipitadas”

La propuesta del equipo de Olduvai no convence a todos los expertos. “Hay que ser muy crítico con hipótesis tan generales”, opina María Martinón-Torres, antropóloga del Centro Nacional de Investigación sobre  Evolución Humana que estudia homínidos que habitaron en Atapuerca como el Homo antecessor o el Homo Heidelbergensis. La experta cree que es “muy arriesgado extrapolar” las lesiones halladas en el niño de Olduvai (tan sólo un individuo) hasta colegir que aquellos homínidos eran cazadores. “Es un trabajo muy detallado, pero creo que las conclusiones son precipitadas”, opina.

“Aunque el fósil hallado pueda parecer poca cosa, el contexto y las conclusiones que se extraen de él son de un gran interés”, opina el paleobiólogo del CSIC Antonio Rosas, experto en neandertales. “Es cierto que la cadena de inferencias que hace el trabajo es larga, pero está muy bien fundada”, concluye.

Sigue este tema:

#antropología


REFERENCIA

doi:10.1371/journal.pone.0046414


Archivado en: antropología, carnívoros, evolución, fósiles, paleoantropología




COMENTARIOS

  • kachina

    Mentira sobre algo humano en la ingestion de carne!!!!!!!!!!!
    La fruta y verdura, son fuentes pobres de Vitamina B12….pero son fuentes
    Zumo con Vitamina B12
    Batido de Plátano, Mantequilla de Cacahuete y Leche de Soja
    Zumo de Zanahoria y apio

    Batidos con Vitamina B12
    Batido de Plátano y Fresa
    Batido de Moras y Arándanos
    Batido de Plátano, Crema de Cacahuete y Fibra
    Batido de Moca y Leche Condensada

  • http://www.facebook.com/manuelortegagarcia Manuel Ortega García

    Claro que sí… Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas, tralará…

  • Simple

    Una cosa muy muy muy simple. Vosotros hablais que si la carne es mala, la verdura es buena. Realmente llevo comiendo carne desde crio y no dejaré de comerla a no ser que desarrolle intolerancia carnica, que ahí por mucho que me joda dejaria de comerla.
    Ahora bien.
    Hace esa cantidad de tiempo cuando el humano sobre todo se alimentaba de frutas y pasó a ser omnivoro. No cazaba porque los animales estuvieran ahí para servir al ser humano.
    Eso es ahora y cuando el humano perdió su instinto y se volvió el animal mas cenutrio e incompetente que hay en la tierra.
    Por lo tanto antiguamente el ser humano, cazaba para comer, para vestirse y para crear herramientas.
    Que significa eso? nada se desperdiciaba. Cosa que es lo que ocurre ahora.
    Yo no he ido nunca de caza. Desapruebo la caza en la que solo uno se queda la piel, uno caza furtivamente, o lo hace para creerse guay y mostrar el trofeo. Yo si cazo es para comerme al bicho y usar luego los huesos para algo al igual que su piel. Lo bueno de la piel es que puedes curtirla y hacerla cuero de mejor o peor calidad. Luego con los huesos puedes hacer multitud de cosas si tienes imaginación.
    Que me tacháis de un ser insensible, etc etc etc. Me la suda tres pies y medio. Algo que no he olvidado desde niño es que soy un animal, mejor o peor. Pero comeré lo que mi organismo me deja. Y entre ello está la carne, sin embargo un par de verduras no las tolero no se porqué porque me pegan unas diarreas de aquí te espero. Una pena la verdad.
    Pero es eso. Dejaos de tanta tonteria porque curiosamente el ser humano tiene colmillos verdad? o caninos como queráis llamarlo. Eso fue porque el humano desde el principio vio que la carne le sustentaba mejor y le daba mas energia que las plantas, aparte que podía alimentar a un numero mayor de habitantes. Luego empezaron a cultivar y ahi fue cuando se mezcló el cereal y la hortaliza con la carne.
    Que quereis ir en contra de vuestra naturaleza que viene desde hace milenios, pues hacedlo, pero no deis por culo a los que comemos carne porque a mi ya varias personas me han jodido un plato con un filete de ternera y por darme la puta charla en un restaurante esa persona se llevó dos hostias por faltarme al respeto primero y luego por estropearme la comida. cuando digo dos hostias fueron dos bofetadas porque no se merecia otra cosa. Lo mas curioso es que se fue indignada esa persona.
    Ahora mismo la gente que defiende los derechos de los animales han llegado a un punto que parecen ser como los propios cristianos. Ellos tienen la razón absoluta y si se les intenta rebatir no tienes respeto por nada ni nadie y eres lo peor del mundo.
    Yo como ya he dicho, seguiré comiendo carne, seguiré comiendo verduras, y seguiré comiendo fruta. ¿Por qué? Muy sencillo, porque soy un animal omnivoro y un omnivoro come tanto vegetales, frutas, como carne.
    Que al mundo y a unos cuantos no les gusta? pues oye, yo respeto a la gente, si esa gente no me respeta a mi…realmente como va a respetar cualquier otra forma de vida?

  • Orange Swimmer

    ¿Los niños de 2 años comen carne?

  • Xx_Garto_xX

    Totalmente de acuerdo con un argumento tan completo como el tuyo… es muy convincente y la verdad la carne no es necesaria lo necesario es estar bien.

    Así como me dolería comer a mi perro o a mi madre no quiero comer la madre de un animal indefenso c:

  • Txema

    ¿Antes de comer carne no existió ninguna mutación relacionada con el cerebro?

  • Txema

    Qué extraño, ¿motivos religiosos?, yo nunca escuché a un vegano dar motivos religiosos, siempre me han dado argumentos científicos, hablan de respeto basado en el sensocentrismo, sistema nervioso central – consciencia, capacidad de tener experiencias subjetivas, placer y dolor, nocicepción.

    No sé qué has escuchado tú, es un poco raro eso de dar argumentos religiosos, sería algún chiflado, como puede haber no-veganos chiflados, también los habrá veganos, pero… ¿el veganismo una religión? No lo creo.

    • so

      Pues la antropomorfizacion de los animales vaya que es un motivo religioso.

  • Txema

    No tiene mucho sentido decir “la carne nos hizo humanos”. Cuándo empezó realmente el proceso de humanización, qué potencialidad tenían las cargas genéticas primitivas, en qué momento se empezó a comer carne, ¿antes de comer carne no existió ninguna ser que sustentase materialmente otros cambios?.

    -¿Cuál es el origen de la inteligencia humana? En el terreno de los científicos evolucionistas desde un principio se marcaron dos posturas, la de Darwin y la de Wallace. Arsuaga recoge esta dicotomía en los siguientes términos: “Para Darwin, la evolución de la mente humana no difería sustancialmente de la evolución del cuerpo. Era, por lo tanto, un proceso lento y continuo, un avance a base de pequeños pasos y mucho tiempo por delante para recorrer el largo camino evolutivo que separa al mono del hombre… Wallace, en cambio, simplemente no podía admitir que las facultades intelectuales y morales del hombre, tan elevadas, fueran un producto de la evolución gradual, y que nos hubiéramos ido haciendo seres humanos poco a poco: él veía un único gran salto cualitativo, que no se podía explicar por una lenta acumulación de múltiples pequeños cambios. Wallace pensaba en una causa sobrenatural”18 – http://www.unav.es/cryf/origeninteligencia.html

  • Pablo

    Que triste que se sigan difundiendo estas mentiras para ayudar a la ganaderia a sesinar billones de animales, provocar cancers, infartos, diabetes y todo tipo de enfermedades, así como provocar el hambre en medio mundo……

    Si comer carne nos hizo humanos, el león debería ser el animal más inteligente del planeta no? donde está su evolución? Cómo se pueden decir semejantes chorradas y proclamarse “científicos”? La vitamina b12 dicen… en aquellos tiempos no había cereáles, legumbres, frutos secos… que es de donde sacamos vitamina b12 de sobra. Pero en fin, mezclar churras con merinas vale para dar argumentos a los que no quieren sentirse mal comiendo carne, mientras la gente sin escrupulos que mata y asesina se lucra con esto

    • re

      mas mentira que el consumo de carne (u otros productos de origen animal, como los lacteos) produce cancer imposible. no hay una sola evidencia seria al respecto. pero los veganos y demás imbéciles vaya que se esfuerzan eligiendo fuentes dudosas.

      los infartos, la diabetes y “todo tipo de enfermedades” (?) tambien la producen las grasas, hidratos de carbono, aceites y demás que hay en los vegetales. si comes papas fritas en exceso y todos los días probablemente te de infartos, diabetes y “todo tipo de enfermedades”, lo mismo si comes demasiado pan, pues.

      el leon no evolucionó de primates pues. estás interpretando muy mal la nota y el concepto de evolución en sí mismo. la idea fundamental es que sin la carne (y sin alimentos cocidos) no podríamos ser lo que somos, no que le das carne a cualquier animal y se convierte en un cerebro con patas. pésima tu comprensión y lamentable tu desprecio por la ciencia.

  • Buj

    Independientemente de que la carne sea sana o no, de que se puede sustituir con otros alimentos o no, me gusta la carne. Para cultivar “eso” que no es carne (y que comen los vegetarianos y yo tambien como) mueren muchos animales indirectamente, y muchos vegetales, si no quieres comer carne, no comas, no estoy a favor de la caza, me parece ilógico, que teniendo tanta carne que comer guardada en corrales lo hagas. Si cazas porque ya matamos al depredador del ecosistema pues habrá que hacerlo. ¡Pero que cada quien decida que se come en el mejor de los casos!, existen casos en el que ni eso podemos decidir como humanos, y eso… si que es triste.

  • Jorge

    Amigos vegetarianos, en aquellos años no había un Market, o distribuidor de frutas y verduras donde conseguir la variedad necesaria que cubriera todas las necesidades de un individuo.

  • xoxoxoxoxoxo

    La cadena alimenticia existe, los animales comen otros animales, y la evolución del cerebro humano donde los nómadas se convirtieron en sedentarios gracias a la perfección de las herramientas de caza y a la agricultura, nos indican que si bien el hombre no nació con las características fisiológicas y biológicas para cazar a otros animales, si nació con la capacidad de razonar y quizá por instinto al principio y por hambre, comenzó a comer a otros animales.
    Ahora bien, el negocio de los ganaderos y las formas en que preparamos los alimentos ya es otra cosa, la gula también es otra cosa, porque una comida equilibrada no tiene que hacerle mal a nadie.

  • MounstruoComeTocino

    Mis derechos no terminan donde tus emociones comienzan, no dejaré de matar animales por deporte y gusto (pesca y caza) o por necesidad (comida). El negocio se mantendrá mientras existan quienes como yo, disfrutan de chuparse los dedos con un jugoso y crocante tocino o suculentas carnes azadas o tomarse fotos con mis trofeos recién matados.

    Los animales no dejarán de ser criados para nuestros fines y si por radicales como tu el negocio se detiene (como está pasando en la tauromaquia), dile adiós a la especie, pues como no tendrá ningún sentido invertir dinero en criarla, esta va a desaparecer.

    Saludos :)

  • wu

    Pocos vegetales contienen los aminoacidos necesarios para que tengamos todas las proteinas que nos componen.

    Los alimentos de origen animal y la quinua (Vegetal escaso si los hay, y cada vez más por culpa de los veganos) tienen todos.

    No se trata de decir “tiene muchas proteinas”, sino que tenga de todos los tipos necesarios. Los animales herbívoros pueden vivir solo comiendo hierbas, pueden extraer los aminoácidos para formar las proteínas que los componen solo de la hierba, es muy clara la diferencia con nosotros.

    En todo caso claramente hay discusiones diferentes:

    Lo saludable de comer o no comer carne (Parece que pierden ahí).

    Si sufren los animales o no (Parece que pierden porque vaya que los tratan bien y no hay evidencias de que el sufrimiento animal se parezca al humano. Así y todo cada vez se toman más precauciones para que el animal sufra lo menos posible).

    Si tienen derecho a la vida o no (Parecen perder, especialmente teniendo en cuenta que también somos animales, y todos los animales, por diferentes motivos, matan también a otros animales. Recién nosotros, seres morales y conscientes, nos preocupamos porque no se extingan, no sufran, no se arruinen los ecosistemas, etc, etc, etc).

    Si es ético o no (Pues vaya que es subjetivo. Pero definitivamente es más ético que querer privar a los pobres de carne, digamos, cuando no tienen acceso a las dietas balanceadas rebuscadísimas que deberían comer si fuesen veganos. Y también es más ético que la sarta de mentiras que difunden los veganos, como que la carne y la leche dan cáncer, o que descendemos de seres que no comían carne y el capitalismo los corrompió, o que la carne se acumula en nuestro sistema digestivo).

  • nemesis

    mis abuelos comieron carne toooda su vida , casi a diario , mi abuela falleció a los 90 años de edad, nunca tuvo el mas mínimo síntoma de cáncer, mi abuelo falleció a la edad de 93 años y nunca necesito gafas para leer , nunca tuvo síntoma alguno de cáncer.
    seguro que apunta de vegetales y raíces y ramitas vivirás unos 200 años ahhh pero primero asegurarte que las pobres frutas y los vegetales no sufran dolor alguno o sean maltratadas mientras las cortan o las arrancan de raíz

  • Lucas Ato

    Estás equivocadísimo: El principal aporte de la carne es la vitamina B12 que ustedes deben incorporar en suplementos. El cáncer tiene otros factores como la contaminación del agua y la tierra para la producción de la tan difundida “soja” por ustedes, a la que los que somos alérgicos, nos está arruinando la vida por la inclusión de este alimento en todos los productos del mercado. Los nitritos se usan principalmente en embutidos. Vos hablás de informarte y estudiar, pero de bioquímica y medicina no entendés nada. Hablás de violencia y tenés un discurso igual de violento que el resto (entre los que me incluyo).

  • Franivelius

    Agüante el asado! Los vegatarianos no saben de lo que se pierden.

  • Manuwar

    “…por lo que eran cazadores habituales, no carroñeros ocasionales… ”
    ¿Cómo han descartado la hipótesis de “carroñeros habituales”?
    ¿Cómo la de ser fundamentalmente insectivoros?
    Francamente, de las pruebas realizadas a un fragmento no se puede deducir la dieta ni, mucho menos, la conducta de los individuos.
    Parace la típica investigación “patrocinada”..
    Hay que empezar algo con este ciclo de “publicaciones de descubrimientos científicos” . Afortunadamente hacer ciencia es algo más que construir hipótesis explicativas sobre datos insuficientes.

  • ramiro

    me parece que tu comentario esta fuera de contexto, puesto que cada quien puede ingerir lo que quiera, ademas en el cuerpo humano todo en exceso es malo desde la frutas y verduras hasta la carne, a lo que quiero llegar es que tal ves necesitamos de los dos para poder llevar una dieta balanciada.

    ademas puedo apostar a que tus antecesores consumian carne y tu naciste normal, ademas la carne es un alimento que hace mas fuerte al humano o almenos es lo que pienso, como quiera siempre como de los dos.

  • ramiro

    arriba dice que por la anemia.