Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

OPINIÓN

Una colección combativa

por Materia


La editorial Laetoli prepara la Biblioteca Bunge, la mejor ocasión para conocer y recuperar el pensamiento de uno de los mayores defensores del realismo científico

Más noticias de: libros, pseudociencia, religión


LEER
IMPRIMIR

“No creo que haya una receta segura para detectar y evitar las pseudociencias. Pero sí hay una manera de precaverse de ellas: adoptar una cosmovisión materialista, o al menos naturalista, y practicar el escepticismo metodológico. La primera no admite la existencia de entes espirituales independientes de cerebros. Y el escepticismo metodológico manda dudar de cuanta conjetura no haya sido comprobada”.

Libros peleones


‘Materialismo y ciencia’

‘Pseudociencia e ideología’

‘La ciencia, su método y su filosofía’

Autor: Mario Bunge. Revisados y prologados por él mismo.

Editorial Laetoli

Precio: Consultar métodos de suscripción o patrocinio.

Quien escribe estas líneas es Mario Bunge (Buenos Aires, 1919), reconocido físico y filósofo de la ciencia, uno de los científicos más citados de la historia de la ciencia. Y, como muestran sus palabras, destaca por su combativo pensamiento contras las pseudociencias y las creencias paracientíficas.

Una beligerancia contra las “sandeces” que la editorial Laetoli ha recopilado en una colección tan combativa como el argentino, la Biblioteca Bunge, que se construirá con las contribuciones de los lectores que quieran aportar su escéptico grano de arena para que esta colección salga a la calle a repartir mamporros a crédulos y estafadores del pensamiento.

La Biblioteca Bunge, a través de sus patrocinadores y suscriptores, lanzará tres títulos fundamentales en la extensa producción de este Premio Príncipe de Asturias: Materialismo y ciencia, Pseudociencia e ideología y La ciencia, su método y su filosofía. Y los edita contando con una gran ventaja: Mario Bunge sigue tan lúcido y tan combativo como para poder permitirse corregir, revisar y prologar estos títulos para que lleguen actualizados a las manos de los lectores más escépticos. Si la colección cuaja, Laetoli tiene otros cinco libros más preparados para su reedición.

Bunge, miembro del consejo editorial de Materia, ya publicó con Laetoli un título dedicado a las pseudociencias para la colección ¡Vaya timo! La editorial, tanto con la Biblioteca Bunge como en el resto de sus colecciones, mantiene una firme pelea por llevar al público títulos que hacen especial hincapié en la divulgación científica, el pensamiento crítico y la reivindicación de la Ilustración.

— Materia,

Archivado en: libros, pseudociencia, religión




COMENTARIOS