Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

La I+D civil pierde 340 millones de euros, más de lo dedicado a proyectos científicos en 2012

El CSIC, que ha tenido que suspender pagos para hacer frente a las nóminas, pierde un 9,9% de su presupuesto

Más noticias de: I+D, política científica, recortes

Imagen de la presentación de los presupuestos, ayer en Moncloa. Ampliar

Imagen de la presentación de los presupuestos, ayer en Moncloa. /

LEER
IMPRIMIR

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha asegurado durante la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que la I+D+i mantiene su rango. En el documento de los presupuestos, también se aseguraba que se priorizan”las políticas de educación, sanidad e investigación, desarrollo e innovación”. Sin embargo, un primer vistazo a las cifras desmiente las buenas palabras.

Los organismos de investigación del Estado pierden presupuesto pero menos que otras entidades similares

Aunque la dotación de 5.562,85 millones de euros para investigación civil en 2013 solo supone una caída de 70 millones de euros respecto a los 5.633,2 de 2012, si se observa la cifra de subvenciones, las que realmente son útiles para la financiación de la I+D, se observa un descenso de 340 millones de euros. La cifra es superior a los 317 millones de euros que se dedicarán a proyectos científicos en 2012, algo que da una idea de la importancia de esta cantidad.

Dinero sin gastar

Pese a las palabras de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, que aseguraba que los créditos eran una vía necesaria para incentivar la I+D, la revisión de lo que ha sucedido en años anteriores hace que esa afirmación sea poco verosímil. En 2011, un año en el que la cifra de ejecución del capítulo de créditos fue muy elevada, se dejó sin gastar un 40% del dato que aparecía en los presupuestos. De hecho, esta misma semana, representantes de la Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas de España) lamentaban la confusión que creaba la hinchazón del presupuesto por la parte de los créditos.

Respecto a los centros, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución de investigación de España, va a perder un 9,9% de su presupuesto del año anterior (la caída media de los ministerios es del 8,9%), quedándose con 602,3 millones de euros. Esto agravará las dificultades económicas de una institución clave en el sistema de I+D español, que ya en julio tuvo que suspender pagos para poder hacer frente al pago de las nóminas.

El Gobierno compensa los recortes de subvenciones con créditos, pero gran parte de ellos no se utilizan

Por su parte, el Instituto de Salud Carlos III, que gestiona gran parte de la investigación sanitaria en España, pierde un 4,6% y se queda en 279,9 millones. En 2012 su presupuesto había descendido un 2,2%. El resto de organismos públicos de investigación del Estado, pese a las palabras de Montoro, también ven reducido su presupuesto, aunque en una medida muy inferior al resto de entidades similares del Estado, que caen un 10,4%. El Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas recibirá 82,6 millones de euros, un 1,5% menos que el año anterior, el Instituto Español de Oceanografía, 56,9 millones, un 2,5% menos, el Instituto Geológico Minero 25,11, un 3,3% menos y el Instituto Astrofísico de Canarias 16,74, un  1,8 menos.

Por último, el departamento que sí sufre una caída muy significativa de su dotación es la investigación militar, que sufre un tajo del 52% y se queda en 363,3 millones de euros.

Archivado en: I+D, política científica, recortes




COMENTARIOS