Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

“Queremos poner hombres en Marte y tal vez uno de ellos sea español”

Charles Bolden, jefe de la NASA, felicita a España por su contribución al éxito del robot marciano durante una visita a Madrid

Más noticias de: Bolden, Curiosity, espacio, Marte, nasa

Charles Bolden, administrador de la NASA Ampliar

Charles Bolden, administrador de la NASA / NASA

LEER
IMPRIMIR

El jefe de la NASA ha venido a España para darle una palmada en la espalda a la industria espacial del país y a sus investigadores. “Estamos muy agradecidos por todo lo que habéis hecho”, le ha dicho Charles Bolden, administrador de la agencia espacial de EEUU, a representantes de la investigación espacial y la industria del sector por su participación en la misión del robot Curiosity en Marte.

Mientras el Gobierno desglosaba unos nuevos presupuestos generales llenos de recortes, Bolden, que se hizo esperar como una estrella de rock en el salón de actos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial(CDTI), en Madrid, elogiaba la contribución del país al éxito de la misión en Marte. “Todos los españoles deberíais estar orgullosos por el Curiosity“, enfatizó Bolden, un astronauta al que le ha tocado dirigir la NASA en tiempos de duros sablazos presupuestarios.

El responsable de la NASA recorrió las contribuciones de la tecnología española al buen funcionamiento del vehículo marciano, que ya lleva 50 días posado en el planeta rojo, durante una breve jornada en la sede del CDTI. Entre ellas está el instrumento REMS, la estación meteorológica del robot, que ha sido diseñado y construido al alimón entre científicos del Centro de (CAB) y la empresa Crisa, además de otras pequeñas contribuciones de otras entidades públicas y privadas del país. “Gracias a vosotros todos sabemos qué tiempo hace en Marte”, resaltó Bolden.

“Todos los españoles deberíais estar orgullosos por ‘Curiosity” , aseguró

El Curiosity es el primer robot de exploración marciana que no tiene que maniobrar para orientar hacia la tierra sus antenas y poder así comunicarse. El vehículo lleva una antena direccionable construida en España por la empresa Astrium que puede girar para transmitir a voluntad. En la Tierra, la estación de seguimiento de Espacio Profundo de Robledo de Chavela, cerca de Madrid, es una de las tres instalaciones de la NASA encargadas de comunicarse con el Curiosity. “Este es vuestro rover”, resumió Bolden.

A nadie entre la audiencia se le escapaba el delicado momento que atraviesan tanto EEUU como España por la crisis económica. Bolden ensalzó la importancia de la colaboración internacional para seguir avanzando en exploración espacial: “Queremos poner hombres en Marte y tal vez uno de ellos sea español”. Durante el encuentro también se mencionó otra misión marciana, ExoMars, prevista para 2016 y 2018 y que atraviesa un momento crítico. Era un proyecto conjunto entre EEUU y la Agencia Europea del Espacio para enviar un rover a Marte, pero Washington decidió apearse hace meses por falta de presupuesto, haciendo peligrar seriamente que se se lleve a cabo.

“En estos momentos de recursos escasos es necesario que los fondos que haya se dirijan a proyectos que aporten saltos cualitativos y colaboración entre el sector público y privado”, comentó Román Arjona, secretario general de Innovación y Competitividad, antes de clausurar el acto.

Bolden se reunirá mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También se sentará con representantes del los ministerios de Industria y Defensa como parte de una apretada agenda que también incluye visitas al CAB y a la estación de Robledo de Chavela, mañana por la tarde.

Archivado en: Bolden, Curiosity, espacio, Marte, nasa




COMENTARIOS