Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Nobel alternativo por encoger la torre Eiffel

Un engaño de la percepción gana uno de los premios IgNobel, que se entregaron ayer en la Universidad de Harvard

Más noticias de: humor, Nobel, premios


LEER
IMPRIMIR

“Inclinarse a la izquierda hace que la torre Eiffel parezca más pequeña”. No es una frase de un borracho, sino el título de un sesudo estudio científico publicado en una revista especializada. Sus autores han ganado por él un Premio IgNobel, que se otorgan cada año en la Universidad de Harvard (EEUU).

Estos premios Nobel alternativos reconocen el trabajo de científicos cuyos estudios hacen “reír primero y después pensar”. Varios premios Nobel reales asistieron ayer a la entrega de galardones, celebrada en Auditorio Sanders.

Inclinarse a la izquierda hace a la torre más pequeñaAmpliar

Inclinarse a la izquierda hace a la torre más pequeña / oHoTos

Otros trabajos premiados destacaron ayer por su audacia científica. El premio de anatomía lo ganaron el holandés Frans de Waal y la estadounidense Jennifer Pokorny por demostrar que los chimpancés no sólo se reconocen por sus caras, sino que también pueden hacerlo viendo fotografías de sus traseros. En física ganó un equipo con investigadores de la multinacional Unilever por describir con ecuaciones el movimiento de coletas y colas de caballo.

La ecuación incluye la dureza de las fibras el cabello, los rizos y ondas y las fuerzas de la gravedad para predecir el balanceo de una coleta. Se trata de un campo muy serio para empresas como Unilever, que fabrican multitud de de productos cosméticos, aunque el uso de la “ecuación de la coleta” puede tener muchas otras aplicaciones. “Me pregunto si este trabajo podría contribuir a la animación por ordenador”, ha explicado a la BBC Warren Payne, físico estadístico y coautor del estudio. “El pelo es muy difícil de que parezca natural en las películas de animación”, ha añadido.

Otros galardonados han logrado convertir antiguo armamamento ruso en diamantes (otro equipo ganador  hizo lo mismo con tequila en 2009), demostrar la forma de hacer colonoscopias sin que los intestinos de los pacientes “estallen” o describir por qué el café se derrama cuando se anda con una taza en la mano. El premio de literatura ha sido para una agencia del Gobierno de EEUU por escribir “un informe sobre informes sobre informes sobre informes” titulado “Acciones necesarias para evaluar el impacto de los esfuerzos para estimar el coste de estudios e informes”.

Archivado en: humor, Nobel, premios




COMENTARIOS