Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia

El país se desploma hasta el puesto 23 en número de patentes, según un nuevo ‘ranking’ con las 25 mejores naciones en I+D que no tiene en cuenta los últimos recortes

Más noticias de: I+D, innovación, política científica, recortes

Uno de los últimos grandes proyectos científicos españoles, la expedición Malaspina Ampliar

Uno de los últimos grandes proyectos científicos españoles, la expedición Malaspina / CSIC

LEER
IMPRIMIR

España es el décimo mejor país del mundo en ciencia, según un nuevo ranking que publica hoy la revista Scientific American. El estudio ha elegido los 25 mejores países del mundo en investigación basándose en el número de estudios científicos publicados en las mejores revistas del mundo, la cantidad de patentes registradas por cada país, su gasto total en I+D+i y la cantidad de doctores que genera en un año.

En el número uno de todas las categorías reina EEUU, aunque los datos constatan la pujanza de países asiáticos como Corea del Sur o China, que supera a potencias científicas consagradas como Japón en algunas categorías.

El ‘ranking’ realizado por Digital ScienceAmpliar

El 'ranking' realizado por Digital Science / Scientific American

España ocupa el décimo puesto mundial tanto en publicaciones científicas como en gasto total en I+D+i, según datos de 2011 y 2009, respectivamente. No obstante, hay que tener en cuenta que desde 2009 los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han recortado un 33% el presupuesto para I+D+i. En la categoría de número de patentes concedidas, el país se desploma hasta el puesto 23. Los datos también muestran que España es uno de los países que más investigadores formados produce, ocupando el número nueve en cantidad de doctorados en 2009, año analizado en esta categoría.

El país se mantiene

La encuesta deja a España un puesto por detrás que en 2011 en cuanto a volumen total de producción científica, a juzgar por un estudio de la Royal Society británica que se basó en variables similares a las del actual, aunque no idénticas. Aquel trabajo también colocaba a España en el décimo puesto en cuanto a producción científica de alta calidad y destacaba su retraso en el número de patentes generadas. El nuevo estudio ha sido realizado por la empresa Digital Science, parte del grupo de publicaciones científicas británico Nature. Sus datos sólo han tenido en cuenta las patentes registradas en la Oficina de Patentes de EEUU, lo que supone un sesgo que puede favorecer a ese país.

En producción científica de calidad, los 10 mejores países del mundo son: EEUU, Alemania, China, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá, Corea del Sur, Italia y España, según el trabajo. España supera en esta categoría a naciones como Holanda, Suecia y Dinamarca, que sin embargo invierten mucho más en I+D+i en proporción a su PIB y registran más patentes.

Noticia relacionada:

El abandono de la ciencia

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #recortes

Archivado en: I+D, innovación, política científica, recortes




COMENTARIOS