Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El Gobierno recorta las ayudas para recuperar cerebros del extranjero

El ministerio ha decidido fusionar dos ayudas para alargar los contratos Ramón y Cajal hasta que mejore la situación económica

Más noticias de: política científica, recortes

Manifestación contra los recortes en ciencia en Sevilla, el pasado mayo. Ampliar

Manifestación contra los recortes en ciencia en Sevilla, el pasado mayo. / Ana Rey.

LEER
IMPRIMIR

La crisis económica ha obligado al Gobierno a reducir drásticamente el número de contratos Ramón y Cajal para investigadores jóvenes que ofertará este año. Estas ayudas venían siendo la principal herramienta de España para recuperar cerebros del extranjero.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 175 nuevos contratos de este tipo para el próximo año, 75 menos que en la última convocatoria. Se trata de plazas competitivas que le dan un contrato de cinco años a investigadores que hayan terminado el doctorado. Al final de esos cinco años, el centro de investigación o la universidad en la que trabajase el cajal debía ofrecerle una plaza permanente. Con una oferta de empleo público exigua debido a los recortes presupuestarios impuestos por la crisis, esos compromisos son cada vez más difíciles de cumplir.

Subida engañosa

El Gobierno señala en la referencia del Consejo de Ministros que el presupuesto total para el programa Ramón y Cajal  aumenta este año en 10 millones de euros. Esta subida es cuando menos engañosa, ya que se explica por la inclusión de una partida presupuestaria que hasta ahora había sido independiente. Se trata del llamado Programa I3, que, financiado por el Gobierno central, permitía a los cajales conservar su puesto durante dos años más. Este programa  contaba con un presupuesto independiente de 47 millones de euros que fueron aprobados a cargo de los prespuestos del año 2009 por el anterior Ejecutivo.

Con el nuevo cambio, los investigadores que logren los contratos en esta convocatoria tendrán plaza hasta 2019 o 2020, cuando tal vez la situación económica del país haya mejorado y sea posible ofrecerles un puesto fijo en universidades u organismos públicos de investigación.

Tras la publicación de este programa, el Gobierno se comprometió hoy a aprobar en las próximas semanas otras ayudas para jóvenes doctores como son las Juan de la Cierva y las Torres Quevedo, así como puestos de personal técnico de apoyo.

Noticia relacionada:

El abandono de la ciencia

Sigue leyendo...

Más sobre este tema: #recortes

Archivado en: política científica, recortes




COMENTARIOS