Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Detectada una “vigilancia masiva” de usuarios de P2P

Expertos británicos apuntan a la industria audiovisual como responsable del seguimiento directo de millones de internautas que utilizan BitTorrent

Más noticias de: informática, internet, p2p, seguridad informática, software

Usuarios de internet en el evento Campus Party de Valencia Ampliar

Usuarios de internet en el evento Campus Party de Valencia / Campus Party Valencia

LEER
IMPRIMIR

Si usted se ha bajado últimamente la película Los juegos del hambre, la serie Mad Men, un disco de The White Stripes o cualquier otro material popular sometido a derechos de autor, su dirección IP (el DNI que identifica a su ordenador cuando se conecta a internet) habrá sido cazada en menos de tres horas, posiblemente por empresas pagadas por la industria audiovisual. Así lo advierten expertos británicos, que acaban de detectar una “vigilancia masiva” de programas de intercambio de archivos basados en el protocolo BitTorrent.

“La vigilancia es frecuente para los contenidos populares, como los torrents más descargados de The Pirate Bay, pero no aparece en los contenidos menos populares”, aseguran los investigadores, de la Universidad de Birmingham, en su estudio, presentado en la conferencia SecureComm en Pádova (Italia). Es, según subrayan, la primera vez que se mide esta vigilancia directa, “mostrando que ya está ocurriendo”.

Millones de direcciones IP acumuladas

Los expertos, liderados por el ingeniero informático Tom Chothia, han identificado 10 empresas de seguimiento. “La mayor parte de los vigilantes a gran escala que hemos detectado son compañías de hosting (que dan alojamiento a webs), que habrían estado ejecutando el software para un tercero. Por lo tanto, no podemos identificar con seguridad quién estaba realmente llevando a cabo la vigilancia”, explica Chothia a Materia.

Los investigadores creen que la información se podría usar para intentar denunciar a los usuarios

Evidentemente, las principales sospechosas serían empresas pagadas por la industria audiovisual o las propias autoridades. Compañías como DtecNet y MediaSentry en EEUU han creado programas que envían automáticamente a los internautas amenazas de demanda judicial si detectan una descarga de archivos sometidos a derechos de autor.

Pero la identidad de los vigilantes es un misterio, y también sus objetivos. ¿Quién está acumulando millones de direcciones IP de usuarios de BitTorrent y para qué? “No podemos estar 100% seguros, pero algunos posibles motivos son que quieran denunciar a gente, que quieran vender esa información o simplemente que crean que esa información puede ser valiosa en algún momento en el futuro”, señala Chothia.


REFERENCIA

'The Unbearable Lightness of Monitoring: Direct Monitoring in BitTorrent'


Archivado en: informática, internet, p2p, seguridad informática, software




COMENTARIOS