Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un airbag para astronautas

Un colchón de aire comprimido reduce al mínimo el impacto del aterrizaje en las cápsulas espaciales de la NASA

Más noticias de: espacio, Marte


Vídeo | /

LEER
IMPRIMIR

El airbag, un dispositivo inventado para proteger a los conductores, también puede salvar la vida a los astronautas que regresan del espacio. Así lo han demostrado dos investigadores de EEUU que han desarrollado un airbag para los tripulantes de las cápsulas espaciales Orion de la NASA. El sistema reduce al 0,5% la probabilidad de lesiones tras un impacto a 7,8 metros por segundo, una especificación de seguridad fijada por la agencia espacial de EEUU, señalan sus creadores.

El airbag espacial está inspirado en las plantas. La idea de recubrir el cuerpo con colchones de aire a presión copia el endosperma, una sustancia elástica que protege las semillas de caídas al suelo, dicen los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts Sydney Do y Oliver de Weck, creadores del sistema.

Hasta el momento, todas las cápsulas tripuladas de la NASA han caído al mar a su regreso a la Tierra. Esto se debe en parte a la prisa con que fueron diseñadas durante la Guerra Fría por la NASA, que no quería que la Unión Soviética se pusiera por delante en la carrera a la Luna, señalan los creadores del airbag. En tiempos de paz y en vista al diseño de cápsulas interplanetarias para llegar a la Luna o a Marte, los expertos sugieren que el aterrizaje en tierra es más rentable. Su airbag permitiría que las Orion se posen en tierra sin peligros para la tripulación. El ingenio fue presentado en 2009 durante un congreso del Instituto de EEUU de Aeronáutica y Astronáutica Espacial y sus detalles salen ahora publicados en la revista Acta Astronautica.

Archivado en: espacio, Marte




COMENTARIOS