Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Fumar marihuana en la adolescencia daña la inteligencia de por vida

Un estudio refuerza la idea de que los cerebros en formación son más vulnerables a distintos tipos de droga como el cannabis o el alcohol

Más noticias de: drogas, epidemiología, salud pública


LEER
IMPRIMIR

Las investigaciones sobre el cannabis, la droga ilegal más consumida del mundo, han descubierto sus propiedades terapéuticas, pero también su lado tóxico. Ahora, un nuevo trabajo realizado por un grupo internacional de científicos liderado por Madeline Meier, de la Universidad de Duke, ha llegado a la conclusión de que el uso persistente de marihuana durante la adolescencia daña de forma duradera la inteligencia, la memoria y la capacidad de atención.

En concreto, el estudio, que se acaba de publicar en la revista PNAS, descubrió que las personas que comenzaron a fumar cannabis antes de los 18 años llegaron a perder, en el caso de los consumidores más empedernidos, hasta ocho puntos de cociente intelectual cuando se compararon los resultados de sus tests de inteligencia a los 13 y a los 38 años de edad. Además, los autores del artículo señalan que abandonar el consumo no sirvió para revertir la pérdida por completo. No obstante, consideran que se necesitan más estudios para determinar si esta pérdida de capacidades relacionadas con el cannabis son o no reversibles.

Los fumadores de marihuana en la adolescencia llegaron a perder hasta ocho puntos de cociente intelectual

Aunque la pérdida de ocho puntos de cociente intelectual puede no parecer muy grande en una escala en la que 100 es la media, Meier recuerda que “un mayor cociente intelectual está relacionado con una mayor educación e ingresos y con una vida mejor y más sana”. “Alguien que pierde ocho puntos de cociente intelectual como adolescente se verá en desventaja frente a la gente de su edad en el futuro”, añade.

“El estudio viene a confirmar algunas cuestiones que ya se sospechaban y apoya la idea de que el cerebro en maduración, tanto física como emocional, es mucho más susceptible al cannabis que el de una persona adulta”, explica Manuel Guzmán, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Complutense de Madrid y  presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides. “Por eso, desde el punto de vista de la salud pública, aun con las limitaciones que tienen estos estudios, la conclusión más evidente es trabajar para que el inicio en el uso de este tipo de sustancias se alargue los más posible”, afirma. Guzmán puntualiza también que esta vulnerabilidad no se circunscribe al cannabis sino que se puede aplicar a otras drogas como el alcohol.

Los investigadores señalan que los daños se producen porque el cannabis produce cambios en el cerebro en una etapa en la que precisamente está experimentando numerosas transformaciones. La pubertad es un periodo de desarrollo crítico, que se caracteriza por la maduración de las neuronas y los sistemas de neurotransmisión, y por procesos de reorganización que hacen especialmente vulnerable el cerebro adolescente.

Veintisiete años de estudio

Para alcanzar sus conclusiones, los investigadores estudiaron a un grupo de 1.037 individuos de la localidad neozelandesa de Dunedin a lo largo de toda su vida. Les sometieron a pruebas neuropsicológicas en 1985 y 1986 antes de que hubiesen empezado a fumar marihuana y los tests se repitieron entre 2010 y 2012 cuando algunos de ellos ya la consumían de forma persistente. Este grupo estaba formado por alrededor de un 5% de los individuos, entre los que fueron considerados como dependientes de la marihuana (que mantienen el uso pese a problemas familiares, sociales o de salud significativos) o la fumaban más de una vez a la semana antes de cumplir 18 años.

«Se ha de retrasar al máximo el inicio en el uso de este tipo de sustancias»


Manuel Guzman
Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides

En estos tests, cuando los participantes en el estudio tenían 38 años, se evaluó su memoria, su velocidad para procesar información y su capacidad de razonar. Las personas que fumaron marihuana de forma persistente durante su adolescencia tuvieron resultados significativamente peores en la mayoría de los exámenes. Además, los investigadores entrevistaron a amigos y parientes para conocer su percepción sobre los fumadores. Una mayoría aseguraba que los consumidores de cannabis tenían problemas de memoria y atención.

Este tipo de estudios presentan la limitación de que, entre otras cosas, solo encuentran una asociación entre el uso de cannabis y la disminución del cociente intelectual. Los propios autores reconocen en el artículo que publican en PNAS que, pese a la solidez de sus hallazgos, podría existir una “tercera” variable desconocida que explicase los resultados del estudio.

Sigue este tema:

#salud pública

Sigue leyendo...


Archivado en: drogas, epidemiología, salud pública




COMENTARIOS

  • David Ocampo

    Vaya qué investigación tan tendenciosa e infundada, no me extrañaría que, como tantas otras que la precedieron, esté más respaldada por los bolsillos de quienes están haciendo actualmente su domingo mediante la venta de armas para la guerra “al narcotráfico” (a lo mejor son ellos “la tercera variable desconocida”) que a cualquier investigación seria.

  • Padre con hijo drogo perdido

    el que fuma hierba o cualquier otra droga es un enfermo, y debería ser tratado como tal….

  • Darinka Gutierrez Flores

    Me parece excelente la informacion que ponen aqui ya que mucha gente consume drogas y cren que le solucionaran sus problemas pero al contrario les daran mas problemas,yo estuve como 6 años fumando marihuana y lo perdi todo,mi trabajo ,mi familia y hasta mis amigos ,pero un dia toque fondo y decidi dejar el vicio y ahora estoy libre de drogas y me siento muy bien ,les recomendare una pagina donde vienen remedios para dejar los porros http://www.remediemos.com/salud13.htm.

  • rodrigo

    bueno un 1 año fume marihuana y ahora ya lo deje y quiero saber si deja secuelas durante esos un año que fume..

  • Scotty

    Mirá, la verdad no critico a nadie. Hasta los 18 años y medio, ODIÉ todo tipo de drogas, desde el tabaco, hasta el LSD o dorgas aún peores!

    En Junio del año pasado, probé maría DIRECTA DE PLANTA (lo más natural y menos dañino). Como toda droga, está hecha para que te guste, pero no me gustó… ni el sabor, ni el humo, ni quemarme los dedos, nada… excepto el efecto, ahí venía el tema.

    Sin embargo, sigo con mis aspiraciones, como crecer en el ámbito del Hacking (sea aquí en la Surface o en la Deep Web), como estudiar informática y recibirme de programador, hablo el inglés fluído y estaba empezando con Japonés (no es taaaan complicado como aparenta), también hago Parkour desde hace 2 años y la verdad que es LIBERADOR!!!

    No tengo una vida perfecta :I

    Repetí 2 años de la secundaria no consecutivos (y no, todavía no fumaba cannabis), no tengo novia, la última creo que quería más de un novio… mejor dicho, más de un “compañero sexual” jojo!

    Y sigo buscando trabajo aunque estoy en mi último año de secundaria, el cual va bien y voy a terminar en breve :’D

    Sin embargo estoy en mi ~Época de Abundancia~ (hablando de cannabis) pero no la fumo porque los días de semana mantengo ese régimen, fumar sólo los días de FIN DE SEMANA y no mucho, así duermo bien :)

    Bueno a todos los que quieran probar, les digo que está bien, no se registró NI un caso de muerte por sobredosis de Tetrahidrocannabinol (THC, psicoactivo de la Marihuana) y como pueden ver en este mismo artículo, NADA ES SEGURO.

    Además pueden ver que siempre se habla de la María, que hay na especia de “cultura” con la marihuana que no existe con otras drogas ;)

    Todos comparten sus cultivos y tal, pero ningún estupefaciente genera el mismo efecto, en parte es porque ya de por si se puede ver que NO HAY DAÑO CEREBRAL COMPROBADO.

    Todo tiene su lado malo, si… pero tampoco es cuestión de inventárselos o exagerarlos lo suficiente como para alejar a la gente de eso, digo, te venden alcohol y nicotina, pero no te dejan plantar una plantita ;)

    Saludos y abrazos a todos! ¡Fumones y no fumones! Ojalá un día ya no les importe si uno fumo o si no fuma.

  • Tzonneikan

    Eso es mentira yo fumo desde los doce y soy la persona mas inteligente de mi pais…

  • fab

    Tengo 15 años fumo marihuana 1 vez cada semana eso se considera persistente?
    Empezare a mejorar mi salud y empezar a hacer mi vida mas ordenada, no tomo y siempre me gusta informarme mas si eh sentido efectos de memorio pero por una semana

  • Capitán Trueno

    voy a empezar a desconfiar de vuestra honestidad; fumo desde los 13 anyos, soy ingeniero, luthier, músico, domino 5 idiomas, cetòlogo aficionado, etc. etc… y tengo 52…

  • Charry

    me gusta tu punto de vista fumar o no fumar es como todo

  • gringo:22

    simple. la marihuana NO ES UNA DROGA, SOLO UNA PLANTA

  • gringo:22

    simple. la marihuana NO ES UNA DROGA, SOLO UNA PLANTA

  • MinaLoy

    Me anonada la defensa a ultranza de los fumadores de marihuana en los comentarios. El argumento de “yo fumo desde hace X años y soy muy lista/o” es increíblemente ridículo, tanto como el de los fumadores de tabaco que alardean de que llevan muchos años y no tienen ningún cáncer ni ninguna patología cardiovascular.

    No sois más guays, ni más progres, ni más antisistema, ni más de izquierdas -como he leído por ahí- por fumar maría. Y yo no soy facha por decir esto, porque no tiene absolutamente nada que ver.

  • Miketo Dogsey

    Pues yo tengo cuatro compañeros con los que quemamos “maría” y debo decir que el 60% de nosotros somos de los mejores en el estudio de la carrera de ingeniería Mecatrónica. Somos, por mucho, los mejores en cuanto a materias lógicas, tales como Cálculo (diferencial, integral, vectorial), Electromagnetismo, Estática, Programación, Análisis de circuitos, y todo aquello que implique complejidad analítica; incluso somos los que tenemos mejor ortografía y gramática.

    Entonces no sabría qué decir respecto a este estudio, pues hasta ahora somos siempre los mejores.

  • Amparo

    Hola que tal, voy a hablar como pariente, como amiga y como pareja. Uno de los mayores daños que acarrea el consumo de marihuana, y lo he comprobado conviviendo con consumidores de marihuana en varias ocasiones distintas periodos prolongados, personas a las que quiero mucho y aprecio, por cierto. Son los problemas a nivel de las relaciones personales y la convivencia bajo el mismo techo. Es un daño colateral que aparte de los que se mencionan, este afecta mas a las personas que conviven al consumidor cuando estas no son consumidoras de marihuana, que son la mayoría de la gente. Digamos que los no consumidores son quienes lo sufren directamente. El grado de sufrimiento es proporcional al grado de cercanía en la relacion. No de puertas para fuera, sino de puertas para adentro, el que fuma o ha fumado marihuana mucho tiempo durante la adolescencia, crea conflictos, anarquía, desorden, evasión de responsabilidades que provoca no cumplir tareas necesarias para que haya cierta armonía en el grupo, inconstancia que obstaculiza las rutinas y el ritmo del resto que no fuman y tienen una actividad, una disciplina y un orden consciente y responsable. Temas que no se le pueden exponer, temas tabú, para que no se moleste o se deprima o se estrese, se agobian demasiado rapido a pesar de que su actitud incomode al resto hay que dejarlo pasar, no se le puede exponer, ni con todo el cariño y asertividad, porque le supera, no puede, esta limitado. Hay que tratarlos con pinzas ya que suelen arrastrar problemas psicologicos y de adaptacion que en su dia no solucionaron o superaron trabajando pensamientos o con algun trabajo consciente, sino que se evadieron con los efectos placenteros de la droga y todo eso se encono. Por tanto no han madurado en muchos aspectos. Y son personas problematicas a la hora de convivir con ellos a menos, claro, que conviva tambien con consumidores. Digamos que entonces todo es paz y amor. Pero la gente que no fuma por lo general tiene tareas y necesitan un orden que le permita abarcar tantas responsabilidades. El que fuma siempre descuida algun area importante de su vida, porque no puede abarcar. Tendencia a evadir lo que ellos consideran problemas que no son mas que situaciones cotidianas dando mas carga de trabajo al resto. Todo depende si han tenido buen dia o malo. Procrastinación. Orden de prioridades erróneo para justificar el consumo, donde se da mas importancia a veces a la planta o alguna actividad relacionada con ella al bienestar y felicidad de los seres queridos o personas con las que convive. Defensa a ultranza del consumo a pesar de que cause todos o alguno de estos conflictos, dependiendo de la personalidad pudiendo llegar incluso a faltar el respeto a la familia si esta disiente o no esta a favor o bien ve todos los conflictos que la persona crea en el grupo. La falta de respeto se dará en los vínculos mas cercanos donde haya confianza, donde no haya tanta confianza habrá distanciamiento.es como si acabases de insultar a su propia madre, solo que si fuese su madre nole dolería tanto. Jamas se creen enganchados ni dependientes, ni achacan los conflictos al consumo de cannabis porque, realmente el poder de adiccion fisica de la marihuana es bajo, el mono fisico es casi inexistente, pueden pasar dias dias, meses sin fumar. El tabaco es mucho mas adictivo a nivel fisico. Pero a nivel psicologico causa estragos. Y ellos piensan que si no quieren no fuman. Pero tienen una conexion y psicologia a modo de secta que el que no fuma detecta comportamientos incoherentes.Este es a mi forma de entender y el de tantas personas mas con los que he hablado de este tema varias ocasiones el daño mas importante que la marihuana causa ya que daña al consumidor y a los que no lo son y a veces es un ser querido. Digamos que la droga, marihuana incluida, puede llegar a apartar a una persona de los que le quieren, sin ella se podrian encontrar soluciones. Pero siendo o habiendo sido consumidor de marihuana la respuesta siempre sera evitar, para que?, si plemente les supera. Gracias seguid amando la plantita que ella OS hablara al oído y os cuidara cuando seáis viejitos.

  • furty

    Carol, un refran catalan dice, tal faras tal trubaras, las neuronas se joder,por el humo del chocolate la comparativa es de 1 x 10, tu misma .

  • Javier

    Yo soy fumador diario de canabis y por desgracia (aunque me guste) llevo más de 15 años. No me planteo dejar de fumar porque no produce en mi unos efectos muy devastadores (de momento) y lo tengo asociado a mis momentos de relajación por lo que me resulta complicado (excusas). Pero lo que no se me pasaría por la cabeza jamás sería recomendarle a alguien que fume, a no ser que sea un caso de, por ejemplo, artrosis, cáncer o algún trastorno psicológico en la que esta pueda ayudar. Eso si, siempre con moderación. En relación a las perdidas de memoria y “atontamiento”, igual lleváis poco tiempo fumando pero es evidente, y no te hace falta que te lo diga otra persona, esto, por lo menos, mientras dura el efecto de la droga, lo que pasa es que el canabis tengo entendido que se queda en el organismo hasta 20 días. Saludos

  • miki

    Si, i “trobaràs” se escribe así.

    Att: Catalan i fumador de marihuana desde hace 3 años.

  • Catabri

    ¿Todo es psicológico? Entonces puedes inducir los efectos del cannabis de manera psicológica sin consumir nada que altere tu bioquímica neuronal.