Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El deshielo del Ártico pulveriza el récord de los últimos 30 años

A falta de semanas para el fin del deshielo, la cubierta helada ocupa su mínima extensión desde 1979, cuando comenzaron las observaciones por satélite

Más noticias de: Ártico, cambio climático, deshielo

Deshielo récord en el Ártico Ampliar

Recreación facilitada por la NASA del alcance del deshielo el 26 de agosto. La línea marca el tamaño medio del mínimo de la cubierta de hielo entre 1979 y 2010 / NASA

LEER
IMPRIMIR

El deshielo del Ártico alcanzó ayer su récord desde que comenzaron las mediciones por satélite, en 1979, según acaban de anunciar científicos del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de EEUU y confirman expertos de la NASA. El récord se pulverizará previsiblemente en los próximos días, ya que todavía quedan dos o tres semanas de deshielo veraniego, según alertan los investigadores.

La cubierta de hielo en el océano Ártico alcanzaba ayer 4,10 millones de kilómetros cuadrados, 70.000 kilómetros cuadrados menos que el 18 de septiembre de 2007, cuando se observó el anterior récord.

“El Ártico solía estar dominado por hielo que se mantenía durante varios años”, ha explicado en un comunicado Walt Meier, del NSIDC. “Ahora se está convirtiendo más bien en una cubierta de hielo estacional y grandes áreas son propensas a derretirse en verano”, ha advertido.

La cubierta de hielo marino del Ártico crece de manera natural durante el invierno y se contrae cuando suben las temperaturas, en primavera y verano. Sin embargo, en los últimos tres decenios, los satélites han detectado una disminución del 13% cada década del mínimo anual de la capa de hielo marino en verano, recuerda la NASA en un comunicado.


Vídeo | El deshielo récord del Ártico /


Archivado en: Ártico, cambio climático, deshielo




COMENTARIOS