Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El mundo llora al ‘hombre de la Luna’

Autoridades, astronautas y ciudadanos muestran su respeto, en comunicados y en las redes sociales, al hombre que hizo realidad una de las aspiraciones más viejas de la humanidad: salir de la Tierra y empezar a conquistar el universo

Más noticias de: armstrong, espacio, luna, obituario

Neil Armstrong, fotografiado por Buzz Aldrin en la superficie de la Luna. Es la única imagen en alta resolución de Armstrong en la Luna. Ampliar

Neil Armstrong, fotografiado por Buzz Aldrin en la superficie de la Luna. Es la única imagen en alta resolución de Armstrong en la Luna. / NASA

LEER
IMPRIMIR

La muerte ayer de Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, ha generado una cascada de reacciones entre autoridades, científicos y ciudadanos que han querido mostrar su respeto, en comunicados y en las redes sociales, al hombre que hizo realidad una de las aspiraciones más viejas de la humanidad: salir del planeta Tierra para empezar a conquistar el universo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, explicaba en una nota en la tristeza con que él y su mujer, Michelle, acogieron la noticia, y añadía: “Cuando Neil puso un pie en la superficie de la Luna por primera vez, ofreció una hazaña a la humanidad que nunca será olvidada”.

El director de la NASA, Charles Bolden, manifestó en un comunicado que, a partir de ahora, los astronautas explorarán el Universo “sobre los hombros de Neil Arsmtrong”.

Neil Armstrong, frente a un X-15.Ampliar

Neil Armstrong, frente a un X-15. / NASA

Los compañeros de aventura de Armstrong en el Apolo 11, Buzz Aldrin y Michael Collins, también han llorado la muerte de su amigo. “Le echaré mucho de menos, era el mejor”, se ha limitado a decir Collins, mientras Aldrin ha asegurado: “Neil y yo nos entrenamos juntos pero también éramos buenos amigos y siempre estaremos conectados por nuestra misión en el Apolo 11“. “Cada vez que miro a la Luna, pienso en ese momento hace 40 años en que estuvimos más lejos de la Tierra de lo que cualquier otro humano ha estado”.

«Gracias a tu valor y valentía, toda una especie mirará siempre la noche estrellada y verá un destino en lugar de un misterio»


Will Wheaton
Actor

Los astronautas de la NASA se han unido al homenaje general. Joe Engle, cosmonauta estadounidense, ha dicho: “Neil era el mejor. Su humildad y rechazo a aparecer en el foco de atención son bien conocidos y respetados. Neil era, además, un gran piloto y un gran ingeniero”. Engle asegura que los ojos de Armstrong se encendían de emoción cada vez que pilotaba un X-15 y, de hecho, esa experiencia como gran piloto e ingeniero fue la razón por al que fue elegido para la misión a la Luna.

Las redes sociales se han volcado también en Neil Armstrong. El actor Will Wheaton, conocido en el mundo de la ciencia-ficción por sus papel en Star Trek y en la serie Big Bang Theory, le homenajeaba en su cuenta en Twitter: “Descansa en paz, Neil. Gracias a tu valor y valentía, toda una especie mirará siempre la noche estrellada y verá un destino en lugar de un misterio”. El conocido presentador de la CNN Piers Morgan le calificaba como “el hombre que nos desafiaba a soñar”. El presidente de Virgin, Richard Branson, también utilizaba Twitter para asegurar que Armstrong fue su “primera inspiración” para intentar hacer accesible para todos los viajes en el espacio.

“Una gigantesca pérdida para la humanidad”, dice en su muro de Facebook la popular cuenta I fucking love science, jugando con la frase que hizo inmortal a Armstrong. En España, “Neil Armstrong” es el principal trending topic (el tema más comentado en Twitter) desde que se conoció la noticia de su muerte, alrededor de las nueve y media de la noche de ayer, hora peninsular española. El popular dibujante de El País Forges dibujaba en el diario su homenaje, con una luna llorando en un negro espacio, de luto.

Storify también es testigo de múltiples homenajes al primer hombre que pisó la Luna, de diarios, televisiones o blogueros, incluido este, que muestra las portadas de los diarios estadounidenses el día en que Armstrong pisó la Luna.

Archivado en: armstrong, espacio, luna, obituario




COMENTARIOS