Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

Un robot que se camufla como un pulpo

Científicos de EEUU ingenian una máquina de silicona capaz de pasar desapercibida en cualquier entorno gracias a bombas de colorantes

Más noticias de: mimetismo, robótica


Vídeo | /

LEER
IMPRIMIR

Investigadores de la Universidad de Harvard han fabricado un robot de silicona inspirado en criaturas como las estrellas de mar, capaz de camuflarse en su entorno, como hacen los pulpos, o de brillar en la oscuridad, como las luciérnagas.

Los inventores, liderados por el químico Stephen Morin, creen que estas máquinas se podrán utilizar en el futuro para espiar a animales salvajes o para otras actividades que requieran que un robot no sea visto. Las aplicaciones militares, obviamente, parecen una salida para estos aparatos.

Las aplicaciones militares parecen una salida obvia para estos aparatos

La máquina cuenta con una capa que cambia de color, gracias a canales diminutos a través de los cuales los investigadores bombean colorantes. La temperatura de estos colorantes también se puede regular, haciéndolos invisibles a un detector de radiación infrarroja. Asimismo, es posible bombear un líquido fluorescente, para que el robot sea visto a distancia.

Los autores explican en su estudio, publicado hoy en la revista Science, que en el futuro no será necesario que los robots estén atados a un control remoto, como ahora. Serán máquinas de mayor tamaño, con fuentes de energía y bombas de colorante propias, que permitirán su funcionamiento autónomo, vaticinan.


REFERENCIA

DOI: 10.1126/science.1222149


Archivado en: mimetismo, robótica




COMENTARIOS