Materia, la web de noticias de ciencia

Lee, piensa, comparte

El homínido que se extinguió por ser solo vegetariano

Un nuevo estudio analiza las diferencias en las dietas de los primeros humanos y de otros primates de hace un millón de años

Más noticias de: antropología, arqueología, evolución, prehistoria

Ampliar

Diente de Paranthropus empleado para estudiar su dieta / José Braga/Didier Descouens

LEER
IMPRIMIR

Hace un millón de años, mucho antes del surgimiento de Homo sapiens, que acabaría colonizando el mundo, varias especies de homínidos compartían África. Cada una de ellas tenía unas características que determinarían su éxito o su fracaso, y entre esas características son muy relevantes los hábitos alimenticios. Ahora, un grupo de investigadores de Francia y Sudáfrica han utilizado el esmalte de los dientes de tres especies de aquellos homínidos, Paranthropus, Homo y Australopithecus, para conocer su dieta.

De estos tres tipos de primate, habitualmente se atribuye a los ancestros más cercanos a los humanos actuales, los Homo, una dieta variada y a los Paranthropus como exclusivamente vegetarianos. Esta especialización se considera una de las causas que contribuyeron a la extinción de esta última especie al limitar su capacidad de adaptación a los cambios medioambientales que se produjeron hace un millón de años.

Homo y Paranthropus convivieron en el mismo espacio porque su alimentación era diferente

Sin embargo, los datos obtenidos por los investigadores a partir de dientes encontrados en Sudáfrica confirman que los Paranthropus comían solo plantas, pero parecen indicar que también los Homo tenían una dieta poco variada, aunque en su caso era carnívora, y por lo visto en los milenios posteriores esta especialización no le dio malos resultados. Por último, los investigadores observaron que los Australopithecus tenían una dieta mixta de carne y vegetales.

El estroncio dice qué comieron

Sobre el éxito del carnivoro Homo y el fracaso del vegetariano ParanthropusVincent Balter, investigador de la Escuela Normal Superior de Lyon y autor del estudio, explica que “la primera ventaja de comer carne es que para el desarrollo del cerebro, que es el sello distintivo de la evolución de los Homo, se requiere comida de gran calidad”. No obstante, Balter cree que nuestros ancestros primero tuvieron una dieta más especializada que se fue haciendo variada con el tiempo. “El panorama es probablemente diferente hace 1,5 millones de años y hace un millón de años. Los Homo se especializarían en principio en comer carne, pero es probable que después también comiesen plantas”, añade.

«Para el desarrollo del cerebro, el sello distintivo de los Homo, se requiere comida de gran calidad y eso lo da la carne»


Vincent Balter
Investigador Escuela Normal Superior de Lyon

Para llegar a estas conclusiones, los autores del estudio midieron la presencia de estroncio en el esmalte de los dientes. Una mayor cantidad de este elemento indica una dieta vegetariana y su ausencia apunta que el individuo al que pertenecía la pieza dental era carnívoro.

Además de conocer cómo eran las diferentes dietas de los homínidos, los científicos querían comprobar si, como mantienen algunas hipótesis, una dieta más estrecha implica también un hábitat más limitado. En este caso, el artículo indica que no es así para los Homo y los Paranthropus, que pese a comer solo carne o solo vegetales, se movían por áreas tan amplias como los Australopithecus con su diversificada alimentación. Para Balter, la clave es que Homo y Paranthropus ”vivieron juntos en el mismo lugar y en el mismo momento porque su nicho era diferente. Al no depender de la misma comida, no había competencia entre ellos”, dice.

Sigue este tema:

#evolución


REFERENCIA

DOI:10.1038/nature11349


Archivado en: antropología, arqueología, evolución, prehistoria




COMENTARIOS

  • Juanch

    Yo no soy vegetariano vegano, pero no como carne. Debo decir, que antes
    se cazaba en libertad a los animales, donde estos eran felices e incluso,
    estoy seguro que en el momento de su sacrificio sufrían más que ahora. El problema está en que la gente come carne sin saber que vida ha tenido ese animal, ya no sólo si ha sufrido en el momento de ser sacrificado, si no saber si ha tenido una buena dieta, si le ha dado la luz del sol, si alguna vez a res-
    pirado aire puro de montaña. El problema está en que comemos mucha carne, carne infeliz, de animales criados y amontonados en un espacio super reducido con el fin de abaratar costes y ser más competentes en el mercado.
    Mirad la diferencia, entre los que corrían detrás de animales con una lanza a pasar a criarlos hoy día, ( ya no cazarlos para comer) son seres vivos, y se merecen un respeto. Ese hombre que cazaba con lanzas era un animal, ese hombre con colmillos era un animal, y entonces entiendo que en ese momento fuera ley de vida. Actualmente, criarlos en fábricas, ya no es ni cazar, es la manipulación incluso genética de estos. Hemos perdido ese respeto e incluso equilibrio con la naturaleza. Y yo, aunque sepa que
    esa carne es feliz, prefiero no comerla o almenos, lo menos posible.

  • mateo esteban acevedo

    muy bueno

  • anonimo

    El principal problema es la industria ganadera ya que producen mas de lo que debemos comer ademas que lo que se come ya viene adulterado hormonas clembuterol etc y demas sustancias incluidas tambien en su alimentacion. maltrato y violencia generando un inmenso sufrimiento y contaminacion ambiental chequen las ganaderas en el norte del distrito federal contaminaron todo en algunas zonas estan construyendo casas pero la contaminacion es tan grande que las moscas son una plaga tienen que vivir enrejados sus habitantes para evitar las moscas.yo he conocido gente que come carne todos los dias cuando deberia de ser una o dos veces por semana aqui lo importante es recalcar los extremos a los que se a llegado yo soy de mexico y aqui en mi pais se estan viendo altos indices de obesidad en niños eso significa que tantos alimentos artificiales procesados y a la vez tantas grasas de origen animal son la causa principal.

    entonces porque pelean si una alimentacion vegetariana se hace por amar a la tierra por que los alimentos que se le ofrecen al ganado aliviarian el hambre en africa

    y gente multimillonaria gozando de la vida y derrochando dinero ejemplos

    dueños de cocacola ,mcdonals, monsanto
    y su descendencia

    en internet existe mucha informacion

    estamos viviendo los extremos mucha carne y mucho pesimismo

    seria mejor poca carne y mucha motivacion

    sinceramente

    p.d. si ofendi a alguien no fue mi intencion

    Hoponopono solo que la guerra es contra quienes quieren dividirnos

  • Ca

    Si son omnívoros porque no comen carne humana? los animales son seres sintientes como los humanos. A que si viene una especie a la que ustedes llaman “superior”, los caza y los come no les gustaría nada…. hipócritas….

  • anonimo 2

    no entiendo por k la gente no respeta a los vegetarianos…

  • trufa

    Todo lo que Platón escribió era de origen socrático ya que éste nunca escribió nada asíqque los dos nombres se podrían considerar correctos

  • Jeng

    El humano moderno es un animal OMNIVORO No se necesita ni tanto vegetal ni carne, MITAD Y MITAD , Mi doctor me recomendo que comiera mas carne, por que de eso va el crecimiento y demas, los vegetales, tambien tienen sus beneficios, O sea, en pocas palabras, UNA ALIMENTACION BALANCEADA, aqui en mi pais, comemos una comida balanceada, y mira, eh visto personas que han llegado a los 100to y piquillo. Yo creo que, demasiado de algo es malo.
    Saludos

  • Como no….

    Haber, tu no sabras que pasara en un siglo, a lo mejor neseciten mayor masa corporal del cerebro y no la tienen. Aaaaaaaah como la haz visto? >:(

  • Serpiente

    Tu tampoco sabes eso, Tu no predices el futuro, asi que, prentendere no haber leido eso….

  • Azrael1486

    Hitler